La corrupción ha vuelto al Congreso, esta vez como arma arrojadiza en un pleno muy agresivo. Mientras el Partido Popular ha acusado con tono elevado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "mentir" y de desviar el foco de Tito Berni con la investigación de las presuntas irregularidades de la Guardia Civil en el caso cuarteles, el Gobierno ha recordado a los populares sus actuaciones corruptas con los cuerpos y fuerzas de Seguridad durante la época de Mariano Rajoy. Así lo ha hecho este miércoles durante la sesión de control en la Cámara Baja el propio Marlaska, quien ha reivindicado el papel colaborador del PSOE con la justicia para dirimir responsabilidades y esclarecer lo sucedido en mediador. "Utilizaron la Guardia Civil y la Policía Nacional para ocultar sus conductas delictivas", ha sostenido.

El PP ataca con 'Tito Berni'

El Partido Popular ha vuelto a acudir a las polémicas del caso del Tito Berni para cargar contra el Gobierno, especialmente contra el ministro del Interior, en una sesión de control muy exasperada. Misma pregunta pero con tono más agresivo que la pasada semana. Esto es precisamente lo que ha achacado Fernando Grande-Marlaska a la diputada popular Ana Belén Vázquez, quien ha cuestionado el papel del titular en la trama mediador. "Tenga dignidad y diga la verdad. Fue usted quien dio la orden de que asuntos internos le pasara el caso tito berni a la Guardia Civil. Cuando ya lo conocían dio la orden de que se investigara?", ha preguntado tras tildar al Gobierno de estar "en descomposición" y "a la fuga"

Y es que "el día de la marmota" que ha calificado Maslaka se ha vuelto a producir a la luz de la suerte de comisión de investigación que el PSOE ha acordado con sus socios para extender las investigaciones sobre el ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo en las comisiones de Interior y de Calidad Democrática en el seno de la Cámara Baja. "Se cree el ladrón que todos son de la misma condición", ha sostenido el ministro antes de recordar a los populares las corruptelas que protagonizaron durante la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa. "Recuerda a otro Ministerio del Interior", ha afeado Marlaska para apuntar a Fernandez Díaz o Martínez, "que rompían ordenadores o sustraían pruebas para evitar la acción de la justicia y aquellos que en 2017 pararon una investigación de la unidad de asuntos internos de la Guardia Civil". 

Lejos de recular, Vazquez ha acusado al ministro de "mentir" y de intentar de forma "indecente" de desviar el foco de tito berni en el caso de la Guardia Civil -véase caso cuarteles- "para tapar la cocaína y los prostíbulos de los diputados del PSOE". "Es fuerte con sus subordinados y débil con sus corruptos", ha dicho para insistir en cuestionar si dio orden de investigar a los diputados socialistas dentro de estas corruptelas. "El socialista Santos Cerdán le dijo que tenia que dimitir, que había fotos. ¿Cómo lo sabían? ¿Tenían contratado a una pitonisa o es usted el pitoniso?. Es un soplón con galones. Usted arrastra por el barro a la guardia civil por el barro para salvar la cara al PSOE. Una traición en toda regla", ha dicho con actitud muy provocadora.

Marlaska, al PP: "Utilizaron los cuerpos para ocultar su corrupción"

Ha sido entonces cuando Marlaska ha sacado del bolsillo todas sus armas para contraatacar a los populares, a los que ha recordado de nuevo su pasado judicial. "Sigue usted en la ficción, en un mundo paralelo, se cree que la realidad de ahora es la de su Ministerio del Interior y su Gobierno", ha comenzado. El titular ha sostenido que el Ejecutivo de Rajoy "utilizaba a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para tratar de ocultar su corrupción", algo que les diferencia. "Primero dicen que es un engaño, segundo sacan el ventilador y luego protegen a sus imputados. El PSOE le retiró el acta y le sacó del partido. El Ministerio del Interior trabaja, colabora y coopera", ha reivindicado.

Así, el también diputado socialista ha sostenido que, frente a esas actuaciones -que todavía se siguen investigando en los tribunales- el Gobierno "desde junio de 2018 está devolviendo la dignidad a la Guardia Civil y la Policía Nacional" mientras estos "los utilizaron para ocultar sus conductas delictivas y achacar a otros partidos conductas delictivas que no habían cometido". "Esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros", ha manifestado Marlaska, aplaudido con mucho énfasis por los compañeros de bancada. 

"Este Gobierno investiga todas las conductas delictivas"

El resto de cuestiones recogidas en el orden del día para el ministro del Interior no han sido diferentes, aunque sí con distinto fondo. Así, ERC han recuperado la misma cuestión que la anterior sesión de control y han planteado a los socialistas un supuesto trasladando el caso mediador a Catalaña con una "trama mafiosa" con el PSC y los Mossos. Todo con graves acusaciones mediante contra las fuerzas de seguridad, de las que dicen "violan los derechos a la ciudadanía" ante la supuesta indolencia del Ejecutivo. "El ministerio del Interior es la cloaca. Por su pasividad y los abusos de la Policía fascista, reclamamos su dimisión", ha dicho la diputada Montserral Bassa en su interpelación. El PNV, por su parte, ha extendido las explicaciones a otras investigaciones, como el caso cuarteles, la misión Sahel o el caso Grapa.

En respuesta, Marlaska ha insistido en que el Gobierno persigue todas las "conductas delictivas" provengan de donde provengan, así sea en el seno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a quienes ha defendido por su labor. "Nuestros cuerpos, y usted se pasea muy tranquila por este país, nos defienden a todos", ha dicho en respuesta a Bassa, mientras al diputado Mikel Legarda le ha pedido "no generalizar" las actuaciones de la Guardia Civil y la POlicía nacional ya que "es peligroso" y "la mayoría se aquietan al ordenamiento jurídico". 

Según sus palabras, frente al anterior Gobierno, este "investiga todas las conductas delictivas" y da todas las explicaciones fuera de la causa judicial bajo secreto de sumario. "Trabajamos para que las unidades tengan las potencialidades de respuesta inmediata y tolerancia cero", ha manifestado Marlaska después de poner de ejemplo algunas de las actuaciones que el Ejecutivo ha llevado a cabo en este sentido, como la probación del código de conducta del personal o el plan de acción ética profesional para la unidad de asuntos internos de la Benemérita.