El terremoto causado por la presunta implicación del ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, en el caso mediador ha sacudido el grupo parlamentario socialista en medio de peticiones de comisiones de investigación por parte de la oposición y voces que piden "responsabilidades políticas" por esta trama, a través de la cual el dirigente habría cobrado comisiones por beneficiar a empresarios con contratos. Sin embargo, también ha golpeado en el seno del PSOE, que se muestra desconcertado por las actitudes del político y hablan de una doble cara.

La doble cara de Tito Berni

De esos hombres con fotos de sus hijos en la cartera, de los que presume de familia con compañeros de trabajo y que hace alarde de sencillez y amabilidad. De esta forma es como definen fuentes socialistas cercanas a Fuentes Curbelo, uno de los principales cabecillas de la trama, en la que no solo hay un componente corrupto sino en la que asimismo se producían fiestas con drogas y prostitución. Una dualidad de la que algunas voces internas de la formación se muestran sorprendidos.

En los últimos días los pasillos de la Cámara Baja se han convertido en un hervidero en el que se han sucedido los comentarios al respecto de este suceso y del propio implicado, de quienes dicen es conocido en el partido por ser muy familiar, sencillo y cercano. Tanto es así que algunos apuntan a que es una de esas personas que van "enseñando las fotos de sus niños" a otros compañeros o hablando muy bien de su mujer.

Víctima de una trampa

Esta doble cara también la ha puesto de manifiesto el propio Fuentes Curbelo durante una entrevista en Antena 3. Este miércoles, Tto Berni ha dado el salto a la televisión para justificar su implicación en esta trama, de la que ha dicho ser "una víctima" y sentirse utilizado. "Me considero una víctima y además tengo la sensación de ser el conejillo de indias de alguien por algún interés", ha declarado el presunto líder del Caso Mediador, quien ha apuntado a que "quizás" le han "cogido como chivo expiatorio". 

"Yo no me siento para nada identificado en una trama de ese tipo", ha sostenido tras asegurar que ha sido "víctima de una trampa" por parte de Marco Antonio Navarro Tacoronte, quien ha puesto el foco también en el PP de Canarias. "No respeta el derecho a la intimidad, no respeta a mi persona, no respeta a mi familia, no respeta nada, absolutamente nada, con todo eso que dice, que habla y que ha declarado en los medios de comunicación", ha defendido durante una intervención grabada. 

El exdiputado, además, ha negado su participación en la trama y ha acusado a Tacoronte -quien da nombre al caso como presunto mediador- de intentar hacer daño tanto a él como a otros dirigentes. "El señor Tacoronte habla de que tiene en los teléfonos móviles muchos archivos de políticos y políticas", ha comentado. "¿Qué iba persiguiendo? ¿hacer daño a personas? Pues lo está haciendo, lo está consiguiendo", ha añadido antes de recordar los precedentes. "No olvidemos que todo esto nace por una denuncia que luego se retira", ha asegurado.

"Quien me conoce, sabe a lo que me dedico, sabe quién soy y conoce perfectamente mi honradez y mi sinceridad", ha puntualizado con respecto a las informaciones que circulan sobre sus planes en Canarias derivadas de los contratos, como la instalación de depósitos de combustible en la isla de Fuerteventura. Sin embargo, más allá de los presuntos cobros de comisiones por favorecer a empresarios con contratos públicos, uno de los puntos más graves de esta polémica es asimismo las actitudes indecorosas en la que se ha podido ver al exsocialista.

"Soy una persona muy afectiva"

Esta conducta pasa por el supuesto consumo de drogas y prostitución a la luz de unas fotografías sobre algunas de las fiestas en las que participaba que se han difundido en los medios y en las que aparece en primer plano Fuentes Curbelo. Sobre estas imágenes, el exdiputado ha asegurado en primer lugar que "están dentro del ámbito personal" y no contiene ninguna "ilicitud" al tiempo que ha sostenido que ha sido de nuevo víctima de un engaño por parte del mediador.

"A mí se me ve en una foto, ya premeditada que me iban a hacer", ha explicado antes de dar más detalles. "Me tocan en mi habitación, me dicen que me va a presentar el señor Navarro unas amigas. Yo soy una persona muy afectiva y me ponen un brazo por la espalda", ha sostenido, negando de esta forma que conociera que era prostitutas, así como que alguna de ellas era menor. Con todo, ha admitido que ya ha pedido disculpas a su mujer e hijos porque les ha causado "mucho daño" a raíz de lo sucedido y las imágenes tan explícitas.

En cuanto a sus juergas, Curbelo también ha negado el consumo de cualquier tipo de sustancias estupefacientes. "Yo soy una persona infartada, diabética e insulinodependiente. Soy una persona que me dio un ictus, varios ictus me han dado, después de 2010. Una persona que toma medicación diariamente y, como digo, insulinodependiente. Jamás en mi vida, jamás en mi vida, y me someto a cualquier prueba de toxicología, he consumido sustancias estupefacientes", ha manifestado con obstinación.