Taishet Fuentes es el sobrino del diputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbela -conocido en círculos como ‘Tito Berni’- y ha detallado en sede judicial sus vínculos con el conseguidor que da nombre al caso Mediador, Antonio Navarro Tacoronte. Es uno de los protagonistas de la trama junto a su tío y ahora suena más fuerte su nombre al admitir ante la jueza que instruye la causa que ambos se veían “semana sí, semana no”. Su defensa se sustentó sobre lagunas de memoria en cuanto a detalles, combinándolos con silencios en otras ocasiones o reduciendo la relevancia en cuestiones más sórdidas. Lo que sí hizo en su declaración Taishet es aludir expresamente a las reuniones con su tío, el resto de investigados y el rosario de empresarios que les contactaban.

El sobrino de ‘Tito Berni’, que alcanzará los 38 años este mes de marzo, a los 31 ya fue candidato al Senado, pero hasta los 35 no accedió a los dos despachos que ostentaba ni al puesto de alto cargo de director general del Gobierno canario, posición que antaño ocupaba su tío. Azares del destino. O no. Lo tangible es que los investigadores sostienen que la Dirección General de Ganadería, bajo dominio de los Fuentes, era el eje sobre el que pivotaba una trama de comisiones a empresarios del sector primario, que llamaban a su puerta reclamando ayudas y tratos de favores. La recepción del diputado en el Congreso era la guinda del pastel para ellos. Todo un reclamo. Lo sucesivo se refleja en las fotografías que inundan el sumario judicial.

No obstante, en los primeros compases de su declaración, Taishet Fuentes le explicó a la jueza que instruye el caso que lleva nueve meses “en paro y cobrando el subsidio”. En junio de 2022 fue repentinamente cesado de su cargo por “pérdida de confianza”, momento en el que las investigaciones ya llevaban más de medio año abiertas, con tres declaraciones judiciales por parte de Navarro Tacoronte. El PSOE expulsó entonces al sobrino de Fuentes Curbelo de la consejería, pero le situó como candidato a la alcaldía de Antigua, en Fuerteventura. Sobre la relación con su tío aseguró que era la “normal entre tío y sobrino”, destacando que nunca ejerció como intermediario.

Según El Confidencial, consta en los informes policiales que los investigados contaron con un amplio catálogo de prostitutas durante la estancia de estos en un hotel de Las Palmas. Se registraron también mensajes cruzados en los que Taishet le comunica al mediador que está con varias mujeres y que “están buenísimas”. Sobre ello redundó en su declaración ante la magistrada, argumentando que los empresarios “nunca” le pagaron prostitutas, aunque “lo del catálogo y los servicios puede ser una broma fuera de contexto”.

Cambio de vida

El sobrino de ‘Tito Berni’, cuya profesión es totalmente ajena al sector primario, desempeñaba su labor entre Tenerife y Gran Canaria, teniendo un despacho en sendas islas. Todo cambió en su vida cuando Navarro Tacoronte le contactó vía “redes sociales”. “Quería concertar una cita y al final se concierta. Se presenta Tacoronte como parte de una empresa del sector primario que viene a invertir en energías renovables con el señor Antonio Bautista y pregunta por subvenciones. Le explico los plazos y periodos y que en el año 2020 ya no podía concurrir”, detalló Taishet.

En septiembre de 2020 y desde ese momento, los encuentros entre Taishet Fuentes y Tacoronte se producen cada dos semanas en Gran Canaria. Acudió entonces a su tío para preguntar si conocía al mediador que da nombre a la causa. “Creo que sí”, respondió Fuentes Curbela, quien no le recomendó a su sobrino que no inmiscuyera en los asuntos del conseguidor de la futura trama, sino todo lo contrario. ‘Tito Berni’ acudió a una reunión en Fuerteventura junto a Taishet, el intermediario y Antonio Bautista, que buscaba invertir en placas solares.

Las pesquisas revelan que la trama reclamaba a los empresarios que ingresaran el dinero en cuentas de familiares o, en su defecto, en la de un club de fútbol para niños de Puerto del Rosario, también en Fuerteventura. Por su parte, Taishet no pudo explicar su relación, en calidad de director general de Ganadería por aquel entonces, con una asociación deportiva y un diputado del PSOE en Madrid. Tampoco esclareció por qué reveló que “se habían conseguido 5.000 bolígrafos para la asociación”, aunque los investigadores sospechan que es una manera en clave de hablar de euros.

“De la mano de Tacoronte”

Según reza en los informes de la investigación, el conseguidor se cansó de pagar comisiones sin ver resultados y se sintió engañado. Por su parte, Fuentes negó que reclamara dinero para el equipo de fútbol ni haber percibido comisión alguna. Las reuniones se mantenían en el Hotel Escuela, donde citó al dueño de la quesería Montedesdeoca, otra rama de la trama. De hecho, este empresario está preocupado ante la amenaza de una sanción de 70.000 euros. “No le prometí el archivo de ningún expediente”, espetó Taishet ante la jueza, aunque en el sumario sí constan gestiones para rebajar la multa.

Dijo que tenía un problema con un expediente, una subvención mal otorgada”, aseguró Taishet Fuentes ante la magistrada, tras admitir que hizo llamadas a la consejería y a la Intervención General, pero “solo las pertinentes para ver los plazos que tenía, porque había mandado por correo escritos y no había recibido respuesta”. En este sentido, sugirió que el empresario tan solo quería ampliar el plazo para poder pagar, pero este argumento se contradice con los mensajes y fotografías que llenan las páginas del sumario.

En este sentido, la magistrada le interrogó sobre otro empresario que responde al nombre de José Santiago Suárez Estévez, al que apodaban José Drones, dado que su negocio pivotaba sobre los citados aparatos. Fuentes admitió los vínculos con éste, ante las notables evidencias a lo largo del sumario. “A través de Navarro pide una cita para ser atendido en sede de gobierno para presentar un producto y se le atiende”, explicó. Fuentes declaró que conoció a otro investigado llamado Miguel Ángel Robayna a través de Navarro. A este se le atribuye la tarea de emitir facturas falsas para ocultar las comisiones de los miembros de la trama corrupta. “Vino de la mano de Tacoronte”, percutió.