Restaurante Ramses y club Sombras. Estos eran dos de los lugares que el exdiputado Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, y demás implicados en el caso Mediador frecuentaban durante la trama de corrupción recientemente desmantelada por Policía Nacional y Guardia Civil. Allí se cerraban la mayoría de los negocios fuera de la ley que ahora se están investigando y se celebraban cenas, en muchos casis prohibitivas o, al menos, de un coste altísimo.

El sumario incorpora las facturas de algunos de esos encuentros. Uno de los tickets que aparecen se corresponde, precisamente, con el primer lugar mencionado y que hace las veces de coctelería. A él acuden a menudo, además de personas reconocidas y pudientes, turistas y hombres mayores, en ocasiones acompañados de mujeres jóvenes. En el céntrico restaurante madrileño se pronuncia la ya conocida frase “Mesa para 15… nadie de Vox, ni Podemos, ni catalanes arrastrados”.

Pero en el lugar había más que palabras, se cerraban acuerdos como el que Tito Berni y su socio Marcos Antonio Tacoronte (El Mediador) hicieron con uno de los empresarios que quería operar en Canarias. Todo ello bajo un telón de lujos que no está al alcance de cualquiera. O no de forma habitual. Así lo reflejan las cuentas del sumario que este jueves revela El Confidencial.

Cuentas de hasta 400 euros

Una de esas dolorosas se corresponde con el 23 de septiembre de 2020 y se salda con 180 euros de importe entre comida y bebida. La suma incluye alcohol premium y jamón Gran Reserva. En concreto, se consumieron cuatro copas de ron Santa Teresa, tres gin-tonics de Bombay Sapphire y un plato de jamón Joselito que pagaron, todo ello, poco antes de la 1.00 de la madrugada.

El documento contiene también pagos de otros restaurantes que, si bien no tan sonados en la particular ruta de tito Berni, suben hasta los 400 euros en ocasiones el coste de las reuniones. El sumario refleja un pago de 200 euros en La Quinta, otro en Ribeiro do Miña (Chueca), de 165; y un tercero de 402 en La Trainera, una sofisticada marisquería en pleno barrio de Salamanca.

La intrahistoria del club Sombras

La cena de Ramses en septiembre de 2020 fue el prolegómeno a la siguiente parada de esa misma noche: el club Sombras. Dentro del burdel, un empresario le entregó presuntamente 2.000 euros en efectivo al antiguo político. A estos gastos hay que sumar las dádivas que, supuestamentte, Fuentes Curbelo habría recibido en forma de noches de hotel y vuelos de avión.

El club Sombras es hasta el momento, seguramente, el lugar más polémico de las paradas del caso Mediador. Ubicado durante décadas en el Viso -una de las zonas de mayor poder adquisitivo de España y en la que tenía el palacete Tessa de Baviera, prima de Juan Carlos I- trasladó hace unos cinco años su sede a la calle General Perón, en Tetuán.

Durante más de 30 años, el lugar pasó casi de puntillas entre la sociedad media madrileña. No hacía mucho ruido y estaba reservado para unos pocos bolsillos que podían permitirse pagar los servicios de las escorts o prostitutas de lujo. Pero es bien sabido que las fiestas que ha protagonizado con el paso de los años han sido un desmadre del que también participa la cocaína. No es que antes no fuera así, posiblemente también, pero el lugar ha ido adquiriendo más oscuridad con el tiempo.

Así las cosas, los vecinos de la zona denuncian que la policía ha tenido que intervenir varias veces porque pegaban a las chicas o que el personal ha ido dejando más que desear con el paso del tiempo. Con esta mala fama, el lugar cambia de ubicación.

Entre los casos más sonados del sitio se encuentran el de la agente M.G., cuando la Guardia Civil descubrió la actividad paralela que, presuntamente, una compañera del cuerpo estaba ejerciendo en el club. En el marco de la investigación, en 1997,  otro agente se infiltró y decidió subir a la habitación con una tal Claudia, cuyos servicios contrató por 20.000 pesetas. Cuando la chica se quitó el sujetador vio que, efectivamente, se trataba de ella, quien fue expulsada del cuerpo y protagonista de una portada de Interviú, ya tres años después en la que desmintió los hechos.

Los implicados en el caso Mediador

El caso Mediador mantiene la investigación sobre un total de 12 personas por delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental por hechos que se remontan a 2020 y 2021. Además de los políticos, también están implicados un general retirado de la Benemérita, Francisco Espinosa Navas -quien se encuentra en en prisión provisional- y varios empresarios.