Marco Antonio Navarro Tacoronte, el empresario que da nombre al ‘caso Mediador’, acumula hasta seis delitos por los que ha sido condenado a más de diez años de prisión. Falsificación de documentos, robo con violencia, abandono de familia, estafa y conducción sin carné o con permiso retirado son los delitos que constan en el Certificado de Antecedentes Penales del presunto mediador de la trama corrupta que se ha convertido en entrevistado habitual de los medios de comunicación conservadores.

Los medios de comunicación y el circo romano

El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lamentado este miércoles que pese a su historial, Tacoronte esté acudiendo a medios de comunicación y que "sin ninguna prueba" esté "laminando la moral, la honorabilidad, la honradez y la honestidad” de numerosos diputados socialistas.

En este sentido, Víctor Torres se ha mostrado muy duro con los medios de comunicación que están dando “pábulo” a Navarro Tacoronte. “Quien le da pábulo, participa”, ha subrayado tras considerar que esto no debe convertirse en "un circo romano" o un "espectáculo mediático”.

"No se puede tener doble vara de medir y acusar a otros de cuestiones que uno tiene que hacérselas mirar a sí mismo. Esto no es un circo romano en el que cualquier persona puede girar el dedo contra cualquier representante público", ha señalado el presidente respecto a las intervenciones en medios de Antonio Tacoronte.

El PSOE avisa de querellas

Paralelamente, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha admitido que desde el PSOE se querellarán contra quienes -y a "algún periodista"- acusen sin pruebas a sus diputados de estar implicados en el 'caso Mediador’.

"En cuanto conozcamos los datos de la investigación, actuaremos y a veces nos querellaremos. Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista", ha denunciado el dirigente vasco recriminando que ciertos medios de comunicación pongan a diputados del PSOE "en una diana" como "corruptos" cuando "simplemente han ido a cenar".

En cualquier caso, López no se ha mostrado en absoluto preocupado por lo que pueda seguir contando Navarro Tacoronte. “Yo del 'mediador' me creo lo justo. O sea, alguien que está cogido en una trama de corrupción puede decir cualquier cosa. Por eso yo lo que espero es a la justicia", ha expuesto Patxi López.

Petición a los medios ante Navarro Tacoronte

Otros dirigentes socialistas, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también han pedido públicamente a los medios de comunicación “no hacer el juego" a uno de los principales imputados por la trama, el empresario Navarro Tacoronte.

“Si ya estuviera en la cárcel mejor”, ha afirmado Page asegurando que "esta gente no tiene credibilidad” y  lamentando que se haya intentado "enfangar" a gente cabal y seria como el presidente canario, Ángel Víctor Torres. "Los que son calumniadores continuados, que no solo paguen multas", ha reivindicado el presidente regional.

Un habitual de la justicia

Lo cierto es que aunque ahora se enfrenta a las consecuencias que deriven del ‘caso Mediador’, Tacoronte es un viejo conocido de la justicia. En las últimas décadas ha tenido que pasar por varios juzgados de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife para responder por delitos tan diversos como falsificación de documentos, robo con violencia o abandono de familia.

Marco Antonio Navarro Tacoronte en Gáldar (Gran Canaria) en 1975. La investigación del caso lo considera el enlace entre todas las partes implicadas en la trama corrupta. Fue quien denunció los hechos y entregó los teléfonos a la jueza que instruía otra causa en su contra. Sería por tanto una pieza clave en las presuntas extorsiones a empresas ganaderas para evitar inspecciones o agilizar ayudas europeas.

El PSOE no le cree ni cuando implica al PP

Al margen de su recurrente presencia en medios de comunicación conservadores, Navarro Tacoronte ha vuelto a convertirse en noticias después de que el presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, haya reconocido este miércoles que se reunió en una ocasión con el intermediario que da nombre al "caso Mediador”; dejando caer presuntas prácticas corruptas.

"Ha dicho que el candidato del PP conocía los hechos que han salido a la luz y, por lo tanto, solicitamos al PP que trate este asunto como lo hemos hecho nosotros, basándonos siempre en la presunción de inocencia", ha afirmado al respecto la secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro.

“Aquí, abogó por poner en cuestión la afirmaciones de una persona que ha sido condenada por varias causas”, ha afirmado la dirigente socialista intentado dar ejemplo.