En palabras del portavoz parlamentario del grupo socialista, Patxi López, el PSOE se querellará contra quienes acusen sin pruebas a sus diputados de estar implicados en el ‘Caso Mediador’. Una afirmación dirigida a “algún periodista”, haciendo así alusión a personalidades mediáticas ligadas a la ultraderecha, según ha podido conocer ElPlural.com.

"En cuanto conozcamos los datos de la investigación, actuaremos y a veces nos querellaremos. Ya está bien de disparar a todo lo que se mueve con la única circunstancia de que es socialista", ha denunciado este miércoles, recriminando que se ponga a diputados del PSOE "en una diana" como "corruptos" cuando "simplemente han ido a cenar".

De este modo, López ha cargado durante una entrevista en Espejo Público contra "periodistas que están disparando a todo lo que se mueve", contra "diputados y diputadas que ya están poniendo querellas para defender su honorabilidad, porque ni han estado en cenas ni han participado de absolutamente nada".

La dirección del grupo parlamentario ha tomado cartas en el asunto mandando por mensaje a todos sus diputados la señal de que defenderán la dignidad de todos ellos en el caso de ser señalados injusta e intencionadamente por el caso del ‘Tito Berni’, como se conoce paralelamente a la trama que implica al exdiputado Juan Bernardo Fuentes.

López ha puesto de manifiesto que hay parlamentarios socialistas que están sufriendo “acoso intolerable” por medio de las redes sociales con motivo del ‘Caso Mediador’. Para ello, instan a que los afectados recopilen “toda la información posible sobre estos señalamientos: medio, autor, fecha, soporte y, si es posible, una copia del mismo”. En aras de defenderles, también ha advertido de que actuarán con la misma contundencia con la que apartaron a Fuentes de sus filas al conocerse su implicación en la trama de corrupción.

A nivel emocional, el ambiente que se respira dentro del grupo parlamentario, admiten, es de “enorme tristeza y profundo malestar”: “Para un socialista no hay nada más repugnante que conocer que dentro de nuestras filas teníamos a un presunto corrupto”, señalan en el mensaje.

López, sobre el mediador: “Me creo lo justo”

En otro orden de ideas, y teniendo en cuenta la repercusión mediática que está teniendo el principal mediador, Antonio Navarro Tacoronte, quien a la par da nombre a la trama, el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados le ha restado importancia: “Del ‘mediador’ me creo lo justo. Alguien que está cogido en una trama de corrupción puede decir cualquier cosa. Lo que espero es a la justicia”, ha valorado al respecto.

En cuanto a la puesta en marcha de una comisión de investigación, López no ha escondido sus reticencias ya que, a su juicio, supondría un “desgaste”, pudiendo ser la única conclusión extraíble que “todos son iguales”.

Tacoronte implica al presidente del PP de Canarias

El mediador del ‘Tito Beni’, principal investigado de la trama y que ya ha dado a conocer multitud de detalles sobre la misma, como las cenas con distintos cargos políticos, ha señalado con motivo de este respecto a Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, de quien dice que ya conocía la trama de corrupción desde hace “un año y medio”.

Después de conocer estas palabras, el propio Domínguez reconoce haberse reunido con el mediador hasta en una ocasión junto con un periodista: “Me dijo: ‘Cuidado, porque hay un señor del Cabildo de Tenerife que va a reventar Los Realejos y hay un caso tan grande que va a salpicar a todos’”, ha recitado. A pesar de ello, también ha concretado que no contempla querellarse contra Tacoronte.

El PSOE, con “contundencia y sosiego”

Contundencia y sosiego son las dos palabras que han empleado los socialistas en conversaciones con este periódico para calificar la actuación y el ambiente en el seno de la formación con los efectos colaterales que está causando el ‘Caso Mediador’ en sus filas

Patxi López ha reiterado así que “una cosa es ir a cenar y otra corromperse”, preguntado por si se han ampliado las investigaciones dentro de los socialistas por las redes de contacto con los implicados en la trama.

El PSOE "actuó inmediatamente" en cuanto a esta cuestión, tal y como ha defendido el portavoz parlamentario, avanzando a su vez que esta postura será la misma que adoptarán en el caso de que salgan a la luz más nombres involucrados en la trama.  "En solo 16 horas expulsamos del PSOE a alguien que, con este comportamiento, no era socialista. Queremos saber toda la información. Actuaremos igual con cualquier otro que tenga un comportamiento similar, es decir, que se haya corrompido", ha avanzado.