"Contundencia pero también sosiego". De esta forma califican fuentes del grupo parlamentario socialista la actuación y los ánimos en el seno de la formación ante el Caso Mediador, la trama de comisiones en la que presuntamente estaría implicado un diputado del PSOE y otros cargos públicos, al tiempo que aseguran que ni pánico ni inacción. El partido defiende su rotunda respuesta al respecto de la red de corrupción en la que supuestamente estaría involucrado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ya exdiputado socialista. Y es que precisamente la celeridad en la expulsión del político de Ferraz y del Congreso es lo que reivindican los de Pedro Sánchez ante las críticas de inmovilismo por parte de algunas voces internas y externas.

Firmeza ante la corrupción

En conversaciones con ElPlural.com, desde el grupo parlamentario aseguran que han actuado con "contundencia" nada más conocer este asunto mientras reclaman "sosiego" en las actuaciones. En la misma línea se ha manifestado en las últimas horas el portavoz socialista, Patxi López, que ha insistido en que no es lo mismo cenar que ser un corrupto ante la pregunta de si se han extendido las investigaciones por parte del propio partido a otros diputados bajo sus siglas. "Una cosa es ir a cenar y otra corromperse. Conozco periodistas que están disparando a todo lo que se mueve y muchos diputados ya están poniendo querellas a esos periodistas para defender su honorabilidad porque ni han estado en cenas ni han participado de absolutamente nada", ha sostenido.

López, que ha protagonizado este miércoles una entrevista en el programa Espejo Público, ha dado más datos sobre la postura de la formación al respecto de este caso, del que sería cabecilla Fuentes Curbelo a través de mordidas junto a su sobrino, un exalto cargo de la Guardia Civil y quien habría destapado el escándalo. Así, el portavoz ha sostenido que el PSOE "actuó inmediatamente" y ha avanzado que esta será la misma actitud que va a tener la organización si salen más nombres. "En solo 16 horas expulsamos del PSOE a alguien que, con este comportamiento, no era socialista. Queremos saber toda la información. Actuaremos igual con cualquier otro que tenga un comportamiento similar, es decir, que se haya corrompido", ha avanzado.

Una cosa es ir a cenar y otra corromperse

Sin embargo, el dirigente ha reivindicado a la vez calma a la hora de tomar decisiones ya que "una cosa es ir a cenar y otra corromperse" y ha insistido en que irán tomando decisiones según vayan conociendo la connivencia con la corrupción. "Sobre los hechos que vamos conociendo, actuamos", ha afirmado, apuntalando de esta manera lo que ya ha sostenido este martes en la rueda de prensa tras la junta de portavoces, en la que ha acusado al Partido Popular de "jugar con el ventilador a ver si cuela" con su solicitud de comparecencias para cuatro ministros del Ejecutivo y ha defendido que la corrupción "o se ataja o se compadrea con ella". "El PSOE expulsa", ha sostenido.

Calma en las actuaciones

Preguntado por si se están llevando a cabo investigaciones internas o si Ferraz conoce los otros 15 diputados que supuestamente han participado en algunas de las cenas que Fuentes Curbelo organizaba como parte de la trama, López ha reivindicado "no poner en la diana" a otros socialistas mientras no se demuestre su culpabilidad o implicación. "Conozco periodistas que están disparando a todo lo que se mueve y muchos diputados ya están poniendo querellas a esos periodistas para defender su honorabilidad porque ni han estado en cenas ni han participado de absolutamente nada", ha dicho para continuar. "¿Para ponerles una diana de estos corruptos cuando simplemente han ido a cenar? Porque así se les está tratando", ha asegurado ante la propuesta de dar la lista de personas que estuvieron en la cena. 

Como parte de la ronda de diálogo que el grupo parlamentario ha iniciado con los miembros que lo conforman, el portavoz ha reconocido que le consta que "en algunos casos" simplemente han estado presente en estas reuniones sin estar implicados entretanto ha negado que, por lo tanto, el resto de personas ya estén automáticamente relacionadas. "No, no he dicho... no me malinterprete. No digas lo que yo no he dicho. He dicho que en algunos casos no porque son los casos con los que hemos hablado y con los que tenemos constancia de que han podido acudir a alguna cena. Punto. Cena. Punto", ha espetado con firmeza el portavoz socialista ante la insistencia de Susanna Griso. 

Regular los lobbies

"Cuando tengamos conocimiento de que algún diputado se ha deslizado por la pendiente de la corrupción o ha tenido actitudes deshonestas será expulsado. De lo que conocemos ninguno, de momento, ha caído". Con estas palabras zanjó López este martes el debate en la sala de prensa del Congreso sobre la determinación del PSOE ante el terremoto causado por la trama, en la que también se habrían sucedido fiestas con drogas y prostitutas pagadas por los empresarios, y por la que se le imputan a los implicados sendos cargos, como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Los socialistas insisten en que, por el momento, no ha salido a la luz ningún otro nombre que "se haya deslizado por la pendiente" de las corruptelas y defienden una resolución firme, también en los tribunales. Y es que también ponen el foco en la necesidad de regular los lobbies con los que están relacionados las fuerzas políticas parlamentarias para poder llevar un control y evitar futuros casos. "Hemos presentado una propuesta para regular los grupos de presión en el Congreso. Esperemos que eso esté más controlado por parte de todos", ha dicho López en respuesta a la petición del PP del registro de entrada a la Cámara Baja para conocer si los implicados han hecho visitas y detectar las posibles influencias.