La corrupción vuelve a ser la tónica de los reproches políticos estos últimos días. El telón de fondo actual, por un lado, es el ‘Caso Mediador’, -en el que está implicado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo-, y, por otro, los que rodean a la familia de la alcaldesa de Marbella y la imputación del presidente del Consell de Ibiza del PP.

Por estos motivos, el principal partido de la oposición, el PP, y, en contraposición, el Gobierno de coalición, han tomado posturas radicalmente opuestas. En el caso de Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al PSOE de querer tapar “la corrupción cutre”, instándole a la vez a “explicar exactamente qué es lo que pasa y cuántas personas” estuvieron involucradas.

"Es lamentable que los congresistas y senadores acudan a Madrid, no a hacer sus funciones, sino a divertirse de forma lamentable por las noches con todo tipo de prácticas, desde la prostitución a la droga", ha criticado el principal líder de Génova durante su visita al Mobile World Congress (MWC), a la vez que ha advertido que del ‘Caso Mediador’ solo se conoce “la punta del iceberg”.

Las críticas de los ‘populares’ no solo se han escuchado de parte de su presidente, sino también de su portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien este martes ha señalado que la clave está que el PSOE quiere “distraer la atención para justificar que lo que ha pasado es que faltan controles”, señalando así que la responsabilidad recae en “la conducta de miembros” socialistas.

El ‘popular’ imputado en Ibiza y la trama de Marbella: los casos en los que Feijóo se pone de perfil

Hace exactamente una semana atrás, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se convirtió en el primer imputado por corrupción al frente de una institución en Baleares, a quien la Fiscalía Anticorrupción le acusa de haber cometido hasta tres delitos: de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones hacia la interventora general del centro que preside.

Escasos días después, y tras que la noticia salpicase tanto el PP de Baleares como a Génova 13, Feijóo, durante su visita a las islas en apoyo a su candidato de cara a las elecciones del 28 de mayo, compartió mesa con el presidente del Consell de Ibiza y otros cargos populares del Parlament balear.

El caso que se investiga es de junio del 2020, cuando Marí adjudicó por 250.000 euros un contrato para la grabación de un vídeo de promoción turística de Ibiza titulado La vida ‘islados’. El contrato para la filmación y promoción del vídeo se adjudicó por el trámite de emergencia, sin concurso público ni publicidad, a la empresa Fuera de Escena Ibiza S.L., cuya administradora era una exconcejala del PP en el primero de los tres mandatos en los que Marí fue alcalde del municipio de Santa Eulària des Riu, el segundo más importante de la isla. Durante el mismo mandato, la empresa llegó a facturar más de 1,2 millones de euros al ayuntamiento.

A cientos de kilómetros de distancia, está la trama de corrupción y narcotráfico que rodea a la familia de la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz. Dejando a un lado los escándalos por el engrosado y millonario patrimonio de la edil -de hasta 12 millones de euros, además de una condena en Suecia y la realización de obras ilegales-, el historial de algunos miembros de su círculo más cercano merece ser puesto sobre la mesa.

Y es que según un informe de la UDEF al que tuvo acceso este periódico, consta cómo el hijastro de la alcaldesa, Joakim Broberg, alardeaba de recurrir a la prostitución en contadas ocasiones y de hacer negocios en el puerto de Banús.

El "rechazo rotundo" del PSOE ante el 'Caso Mediador'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrevista que concedió este lunes a Pedro Piqueras en ‘Informativos Telecinco’, entró a valorar el ‘caso Mediador’ que salpica al PSOE para manifestar así su “rechazo rotundo”, tanto en su nombre como en el del partido: “Los datos que tenemos son los que se conocen en los medios de comunicación. La justicia, la Fiscalía y la Policía Nacional se encargan de este caso. Desde el punto de vista político, primero, el rechazo rotundo y la condena del PSOE”, unas palabras que prosiguieron al importante matiz de que el principal implicado ya no pertenece a las filas de los socialistas.

De esta manera, y teniendo en cuenta las palabras del jefe del Ejecutivo de coalición y la postura de la oposición, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, desde la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, ha instado al PP a que condene con la misma rotundidad los casos que señalan a la alcaldesa de Marbella y al imputado de Ibiza que al ‘Tito Berni’, tal y como se le ha apoyado llegados a este punto al ex socialista, Juan Bernardo Fuentes. Es así como en Moncloa “no deja de sorprender” la “animosidad” con la que miembros de los ‘populares’ se hacen eco de las críticas a pesar de que, de un lado a otro, ambas formaciones reclaman las respectivas explicaciones en aras de esclarecer los hechos.

El ‘Tito Berni’, uno de los principales implicados del ‘caso Mediador’, fue puesto en libertad con cargos el pasado miércoles a pesar de estar acusado de cinco delitos: cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y grupo criminal. Por el momento, solo uno de los cabezas de la trama ha ingresado en prisión: el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas.

Los líderes del ‘Caso Mediador’ actuaban pidiendo un “peaje económico” de 5.000 euros a empresarios con la ‘trampa’ de que, a cambio, recibirían “privilegios” en forma de contratos públicos. Una cantidad iba dirigida a la Asociación Deportiva Vega Tetir, presidida por el exmiembro socialista. Las reuniones se citaban incluso dentro del Congreso de los Diputados, aunque otras en la sede de la Guardia Civil de Madrid. A pesar de pretender dar una imagen seria, todas las reuniones terminaban convirtiéndose en “grandes fiestas” con presencia de drogas y prostitución con un coste de 3.500 euros la noche de media.