El Mobile World Congress (MWC) se celebrará en Barcelona hasta, al menos, el año 2030, tal y como ha confirmado este lunes el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, en una entrevista en RAC 1. El máximo representante de la Fira de Barcelona ha asegurado que la feria se queda en la Ciudad Condal "como mínimo" hasta 2030, tras la renovación del contrato actual de GSMA, la entidad organizadora de uno de los mayores eventos de tecnología móvil. 

Relat ha celebrado la renovación del contrato como "una noticia excelente", tanto para Barcelona como para todas las instituciones que participan en su organización. La última edición del Mobile World Congress, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, se he celebrado de forma híbrida con alrededor de 1.500 expositores y hasta 60.000 visitantes, procedentes de 150 países diferentes, al recinto de la Fira de Barcelona.

El impacto económico de esta edición semipresencial ha sido de 240 millones de euros para la economía barcelonesa, además de la creación de 6.700 empleos de carácter temporal. "No es solamente un evento de una semana en Barcelona, es una cita de un año, y por eso estamos muy orgullosos y agradecidos por todo vuestro apoyo", celebraba John Hoffman, director de GSMA, en la cena de bienvenida de la última edición.

La GSMA ha ratificado ahora su compromiso de mantener el Mobile World Congress en Barcelona hasta al menos 2030, en línea con su agradecimiento por la celebración del evento, así como por el nombramiento del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como nuevo líder de la GSMA

Las dudas sobre el mantenimiento del MWC en Barcelona aparecieron hace unos años a pesar de que todas las partes de la organización coincidían en que la Ciudad Condal tendría que ser la sede del evento. Para John Hoffman, CEO de GSMA, Barcelona es la mejor sede para celebrar el Mobile World Congress: "Las compañías vuelven, hay más turismo, el 4YFN... Se ha establecido un legado para el crecimiento de la tecnología muy fuerte". No obstante, el propio CEO de la organización emplazaba a pensar "en el futuro", con el contrato vigente hasta 2024.

 "Es una persona que adora Barcelona, que adora España. Yo creo que conseguiremos que este compromiso vaya más allá de 2024 si hacemos las cosas bien" -aseguraba Nadia Calviño, vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, sobre Hoffman y el Mobile- "Los discursos, culminando con el jefe del Estado, el Rey, fueron todos en la misma dirección, la de apoyar la permanencia y la importancia de este evento"