El Mobile World Congress (MWC) 2022 arranca este lunes 28 de febrero en la Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, volviendo a las fechas habituales y más cerca de la nueva normalidad tras la pandemia, con la previsión de recibir 1.500 expositores y hasta 60.000 visitantes a lo largo de la semana, hasta el próximo 3 de marzo.

Esta edición del MWC se celebra todavía con un formato semipresencial aunque, según las cifras oficiales, el 95% de los oradores acudirá de forma presencial al congreso, uno de los mayores eventos de tecnología móvil celebrados a nivel mundial. El MWC arranca este lunes en siete de los pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

En cifras, prevé acoger a 1.500 expositores y entre 40.000 y 60.000 visitantes, procedentes todos ellos de 150 países diferentes. Esto supone que, a nivel económico, la organización estima un impacto de 240 millones de euros para la economía barcelonesa, además de la creación de 6.700 empleos de carácter temporal.

"No es solamente un evento de una semana en Barcelona, es una cita de un año, y por eso estamos muy orgullosos y agradecidos por todo vuestro apoyo", ha asegurado John Hoffman, director de GSMA, en la cena de bienvenida este domingo.

Relacionado Ningún representante catalán recibe al rey en la cena inaugural del Mobile World Congress

Recuperación tras la pandemia

La cancelación del MWC en 2020 fue una de las primeras señales del impacto de la pandemia de coronavirus en España, provocada por la incertidumbre y el miedo, tanto de expositores como de asistentes. Tras esta, en 2021 se celebró una edición diferente, inusual por hacerlo en verano y con un formato semipresencial donde las intervenciones digitales tuvieron mayor protagonismo. Una tendencia que se prevé revertir en esta edición.

Las grandes tecnológicas mundiales como Telefónica, Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel o Google ya han confirmado su presencia física en el Mobile World Congress 2022 y serán algunas de las grandes protagonistas del evento. Entre ellas Telefónica, cuyo CEO, José María Álvarez-Pallete ha sido nombrado recientemente presidente de la GSMA, entidad organizadora del congreso.

Relacionado Álvarez-Pallete (Telefónica), elegido nuevo presidente de la GSMA

De hecho, Pallete será uno de los participantes en la inauguración del congreso esta mañana. También participarán en la inauguración personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también estuvieron presentes en la cena de bienvenida. 

Medidas de protección frente al coronavirus

A pesar de la vuelta a las fechas habituales y a la mayor presencialidad, la organización mantiene algunas de las medidas de protección contra la pandemia y será obligatorio presentar el pasaporte Covid, un certificado que acredite la recuperación del Covid-19 o bien, un test negativo. Además, deberá mantenerse la mascarilla FFP2 durante toda la estancia y se monitoreará la ocupación, con mejoras en la ventilación, limpieza y saneamiento del recinto.

El MWC es uno de los congresos más relevantes de tecnología móvil y a lo largo de esta semana se abordarán temas como la tecnología financiera, el 5G, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, el Internet de las cosas, los problemas climáticos y la ciberseguridad.

Como novedad, la organización presenta una nueva área, la denominada Industry City, dedicada a la tecnología financiera o la movilidad inteligente. También volverán los eventos especializados Ministerial Programme, el Diversity 4Tech y el 4 Years From Now (4YFN), con más de 500 empresas emergentes y expositores internacionales.

La organización ha optado por eliminar el pabellón ruso y el director de la GSMA ha instado a las empresas rusas a “quedarse en casa”. Asimismo, ha condenado energéticamente la invasión en Ucrania, recalcando que el MWC es un evento de carácter unificador para convocar al ecosistema móvil y avanzar en formas y medios para impulsar la conectividad.