La Comisión de Incompatibilidades del Senado ha decidido este jueves (con el voto a favor de todos los grupos -16 votos- y la abstención del PP -10-), investigar a la senadora del Partido Popular y alcaldesa de MarbellaÁngeles ‘Titi' Muñoz, para dilucidar si la dirigente del Partido Popular incumplió el Código de Conducta de las Cortes a cuenta de su declaración patrimonial valorada en más de 12 millones de euros y sobre la que existen dudas sobre su procedencia a raíz del procesamiento de su hijastro y marido en una red de narcotraficantes vinculada a la mafia sueca. Se aclarará así si Múñoz vulneró el Código de Conducta de las Cortes Generales al no declarar todos sus bienes al inicio de la legislatura.

Es la primera vez que la Cámara Alta abre una investigación de este calibre. Todo ello a raíz de las escandalosas noticias que medios de comunicación como ElPlural.com han ido desvelando en los últimos meses sobre el patrimonio de la líder del PP andaluz (valorado en más de 12 millones de euros).

Patrimonio, narcotráfico y mucho más

El procesamiento de su marido Lars Gunnar Sune Broberg por presuntos delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal-, y el de su hijo, Cristian Broberg Muñoz, abrieron toda una serie de informaciones en las que ha quedado al descubierto el ostentoso nivel del vida (del que presumían en vídeos) de la alcaldesa del Partido Popular y su familia.

Obras ilegales en sus propiedades, multas impagadas, contratos ‘a dedo’ a testaferros de la familia, empadronamientos en locales comerciales que según la Policía servían de “base de operaciones” de blanqueo y narcotráfico… y un sinfín de escándalos que han acabado activando un procedimiento inédito en el Senado para exclarecer el origen de los bienes y patrimonio de ‘Titi’ (el apodo con el que los narcotraficantes se refieren a la alcaldesa y senadora del PP).

Mecanismo inédito

De este modo, la líder del PP andaluz tendrá que hacer frente a un mecanismo nunca antes utilizado en el Senado, pero que está recogido en el Código de Conducta de las Cortes Generales de 2020 y que le obligará a explicar el origen de su "abultado" patrimonio por los 12 millones de euros aflorados en tres años y aclarar además si ha incurrido en "conflicto de intereses”.

En una comparecencia pública, la portavoz del Grupo Socialista Senado, Eva Granados, ha explicado que el procedimiento que el Senado ha activado este jueves consta de un plan de trabajo con tres fases claramente definidas: la petición por parte de los senadores de información y documentación sobre el patrimonio de Ángeles Múñoz; la comparecencia de la senadora del PP; y por último, la elaboración de un informe que se elevará a la mesa del Senado.

Eva Granados ha celebrado la decisión adoptada por la comisión ya que a su entender, este procedimiento contribuye al "rendimiento de cuentas" ante la ciudadanía al que están obligados todos los representantes públicos. Además, Granados ha recalcado que "sin transparencia no hay honorabilidad".

Lo cierto es que desde el Grupo Socialista Senado están convencidos de que Múñoz ha mentido a la Cámara. “Por eso la hemos llevado a la Comisión de Incompatibilidades. Queremos saber por qué ha ocultado su patrimonio”, indican a ElPlural.com.

Los plazos y composición de la Comisión

La Comisión de Incompatibilidades deberá elaborar el informe que elevará a la mesa del Senado antes del 3 de abril. En dicho informe participarán un total de 11 miembros -tres socialistas, dos populares y un representante por cada grupo de la Cámara Alta-.

Para ello, los senadores podrán solicitar desde este mismo viernes 24 de febrero la documentación que consideren necesaria con el objetivo de esclarecer el origen del patrimonio de Muñoz.

El turno de las comparecencias para dilucidar si Múñoz ocultó parte de su patrimonio tendrá lugar entre el 13 y el 31 de marzo.

Conviene precisar que las comparecencias deberán ser aprobadas previamente por la mesa y los portavoces. En cualquier caso, la comparecencia de Ángeles Múñoz se da por segura puesto que el PSOE y los grupos progresistas tienen mayoría en la Comisión.

 

En plena precampaña electoral

De este modo, la regidora andaluza tendrá que hacer frente al procedimiento en plena precampaña electoral. Cabe recordar que Múñoz fue confirmada como candidata a la alcaldía de Marbella el pasado 13 de febrero en un acto protagonizado por Juan Manuel Moreno Bonilla y Alberto Núñez Feijóo.

Un respaldo cerrado que ha sorprendido debido a la gravedad de las informaciones publicadas. En cualquier caso, tras conocerse la apertura de esta investigación, a buen seguro el PP andaluz deberá hacer frente a nuevos rumores sobre un posible relevo de Múñoz como candidata a la alcaldía de la localidad ubicada en la Costa del Sol.