María del Carmen Díaz García, actual directora general de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella a propuesta de la alcaldesa y senadora del PP, Ángeles ‘Titi' Muñoz, y con una retribución anual de 60.000 euros, realizó una obra ilegal cuando era concejal del Partido Popular de Educación. ElPlural.com ha accedido tanto al expediente de disciplina urbanística por realizar obras sin licencia como al expediente sancionador en el que se impone una multa a la dirigente del PP que alcanzó los 3.113,25 euros y que no fue abonada.

Un nuevo escándalo que se suma a las obras ilegales de su sobrino desveladas por laSexta (eludiendo una multa de 85.000 euros y la demolición del inmueble) y la información publicada en exclusiva por ElPlural.com que versaba sobre las también obras ilegales realizadas en la casa propiedad de LGSB Holding AB, sociedad que dirigen el marido de la alcaldesa de la ciudad, Lars Gunnar Sune Broberg -procesado por presuntos delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal-, y su hijo, Cristian Broberg Muñoz.

En la reforma que respecta la casa que afecta a su marido e hijo, cabe destacar que el inmueble estaba valorado en un millón de euros y que en un primero momento, la alcaldesa de Marbella negó su existencia ante los medios de comunicación, aunque pocos días después se la vio salir del mismo.

Relacionado Familiares de la alcaldesa de Marbella exhiben en vídeos su vida de lujo y ostentación

La obra ilegal de María del Carmen Díaz

La obra ilegal que este miércoles desvela ElPlural.com y que afecta a la exconcejala y actual cargo de confianza del PP de Marbella, María del Carmen Díaz, se conoce horas después de que la concejala de Urbanismo del municipio de la Costa del Sol, María Francisca Caracuel, impidiese a los periodistas preguntar sobre las obras ilegales que están afectando al entorno más cercano de Ángeles ‘TIti’ Muñoz.

En el caso de la vivienda de María del Carmen Díaz García, los hechos se remontan a 2016, cuando la dirigente del PP decidió construirse un garaje en su chalé del distrito de Nueva Andalucía sin tener licencia de obra que la habilitara para ello. Ese mismo año, las autoridades municipales ordenaron demoler las obras porque no era legalizables. Algo que nunca sucedió pese a que en 2018 se emitió el decreto desestimando el recurso presentado por la edil del PP, así como otro en el que se decretaba la imposición de una multa de 3.113,25 euros.

La Audiencia Nacional ratifica el procesamiento

En otro orden de ideas, cabe recordar que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este martes el auto del juez instructor Manuel García-Castellón en el que procesó a los más de treinta presuntos miembros de una organización liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentada en España que se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

Del total de los procesados recurrieron en apelación diecisiete, de los cuales ahora se confirma el procesamiento de todos, excepto de Francisco Moreno Verdú, a quien se le ha estimado íntegramente su recurso, y de Fran Ulf, a quien se les ha estimado de forma parcial.

Entre los investigados para quien se confirma el procesamiento figura Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por delitos de organización criminal, delito contra la salud pública en su modalidad de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y cometido en el seno de una organización criminal, así como un delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.