El Ayuntamiento de Marbella se encuentra inmerso en una “búsqueda compleja”, según alega, desde que hace casi un mes el PSOE solicitara los expedientes de contratación firmados con Codecosol, S.L., empresa vinculada a la supuesta trama de narcotráfico y blanqueo de capitales donde el hijastro y el marido de la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, estarían implicados. Pese a la petición presentada en el registro del consistorio de la ciudad malagueña, este no ha entregado ningún documento sobre el caso esgrimiendo varias excusas, entre ellas motivos técnicos, y ha reclamado más tiempo para encontrarlos.

En el PSOE de Marbella apuntan a una obstaculización de su derecho a acceder a una documentación con la que obtener información para personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional. La empresa mencionada, Codecosol, es una de las sospechosas del juez Manuel García Castellón por considerarla una tapadera en la presunta red de narcotráfico dirigida por el hijastro de la regidora municipal Joakim Broberg.

A esta sociedad, el Ayuntamiento de Marbella le adjudicó, según la información conocida por el momento, hasta cinco contratos por un total de 642.000 euros, en algunos de los casos a través de la intercesión de la propia alcaldesa, tal y como informa elDiario.es. Codecosol habría sido una de las empresas claves en la organización dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales a nivel internacional, según las acusaciones indiciarias que ha realizado la Audiencia Nacional contra sus cabecillas, el marido de la también senadora del PP Ángeles Muñoz, Lars Broberg, y su hijastro Joakim.

Las excusas del Ayuntamiento de Marbella

En la respuesta por escrito recibida por el PSOE de la localidad y firmada por Lourdes Martín-Lomeña, jefa del servicio de contratación, el Ayuntamiento de Marbella pone varias excusas después de casi un mes sin aportar los cinco expedientes completos de contratación con Codecosol de los que se tiene constancia pública hasta el momento. La empleada municipal, en nombre del consistorio, alega que existe un “número ingente” de contratos registrados desde 2007 y que la mayoría de ellos no se encuentran informatizados porque hasta 2018 no se puso en marcha la administración electrónica, fecha desde la que, según explica, no hay rastro de adjudicaciones a dicha empresa.

A este respecto, el Ayuntamiento de Marbella recalca que los expedientes de contratación anteriores al año mencionado, es decir, hace apenas más de cuatro años, están en formato papel y en “diferentes archivos municipales”. Esta situación, según la empleada local, provocaría que la “búsqueda esté siendo más compleja de lo esperado”, por lo que reclama un “plazo oportuno” para “realizar la búsqueda y hallazgo concreto y fidedigno”, “evitar aportar documentación incompleta y sesgada” y “proceder a su correcta preparación”.

Pese a la apariencia de una dificultad técnica real para encontrar los expedientes de contratación solicitados, la trabajadora municipal que defiende esta postura, Lourdes Martín-Lomeña, fue nombrada por la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, como cargo técnico del Ayuntamiento de Marbella en cuanto el PP volvió al Gobierno de la ciudad en 2019, ya que también había sido jefa del servicio de contratación antes de las elecciones del 2015, que impulsaron al PSOE al frente del consistorio. Además, la hermana de Lourdes, Victoria, también se encuentra vinculada al PP y a la regidora marbellí al haber sido directora general de playas hasta hace unos meses, además de situarse al frente de recursos humanos y, desde este 30 de agosto, ostentar el cargo de secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía.