La alcaldesa de Marbella ordenó entregar información reservada a su hijastro, según lo testificado por un policía local en sede judicial. En el juicio contra el marido de Ángeles Muñoz, el agente de seguridad, procesado por un delito de cohecho, ha declarado haber actuado “bajo las órdenes” de la también senadora del PP.

En la causa judicial abierta por narcotráfico y blanqueo de capitales, donde también está siendo investigado el hijastro de la regidora de la ciudad andaluza, el policía municipal ha acusado del mencionado delito a Muñoz durante su testificación en la Audiencia Nacional del pasado día 21 de noviembre, según el audio de la comparecencia al que ha tenido acceso elDiario.es. Frente al juez Manuel García Castellón, el agente de la seguridad ciudadana en Marbella ha afirmado que recibió información procedente de las bases de datos del ayuntamiento de dicha localidad y las puso a disposición del hijastro de la política del PP y acusado por narcotráfico, Joakim Broberg.

En un momento del acto judicial, el acusado aseguró que “realmente, eso es lo más escabroso”, en respuesta a la pregunta de su abogado defensor sobre por qué entregó información al supuesto narcotraficante, para confesar: “Todo lo que yo he hecho ha sido siempre bajo las órdenes de la alcaldesa. Lo que pasa es que el chico este [Joakim] tenía una cara muy dura y eran exageradas las cosas que pedía”. El mismo policía mantuvo que, sin embargo, de esta situación “siempre ha tenido conocimiento la alcaldesa, siempre se ha puesto en conocimiento y siempre he tenido permiso”: “Siempre me han dicho que sí, que lo hiciera”.

El agente, contra su jefe actual

A lo largo de la conversación con el juez, el abogado del agente de la Policía Local pidió concisión a su propio cliente en sus explicaciones después de haber ampliado el número de personas que tenían el permiso de la alcaldesa de Marbella para darle esa orden y ser posteriormente notificados sobre la acción y su resultado. En concreto, el policía municipal señaló, aparte de la regidora de la ciudad malagueña, Ángeles Muñoz, también a sus jefes de gabinete José Eduardo Díaz y Ana López.

El primero de ellos es actualmente el propio jefe del acusado al ostentar el cargo de delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Marbella. Además, el agente también cernió la sombra de la sospecha sobre otro cargo de la Policía, Miguel Segovia.

Estando de baja por motivos médicos en el momento de la testificación, el trabajador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se justificó ante el magistrado de la Audiencia Nacional: “Siempre me he querido cubrir las espaldas porque hay un paso tan fino de hacer una ilegalidad…”.

“Como te lo pide tu jefa, yo tampoco me lo planteaba”

Incluso, el agente de la seguridad municipal se excusó de su responsabilidad y achacó su actuación a la presión ante el poder de Ángeles Muñoz: “Mirar una informática de un vehículo, que a lo mejor está estacionado, tampoco piensa uno que a lo mejor lo estaba haciendo mal”. “Pero como te lo pide tu jefa, la jefa del Ayuntamiento, de la Policía local, yo tampoco me lo planteaba, obedecía órdenes”, pronunció para descargar las acusaciones en la alcaldesa de Marbella.

Este policía local de la ciudad malagueña está procesado por un delito de cohecho, es decir, por aceptar una retribución por parte de Joakim Broberg a cambio de información extraída de las bases de datos del consistorio. De hecho, el agente confirmó la retirada de la documentación para ofrecérsela a Broberg, aunque desmintió tajantemente haber recibido ningún tipo de remuneración a causa de ello e intentó convencer al juez de que los datos que reveló no suponían una gran importancia, como matrículas de coches, todo ello, según él, mediante las órdenes y el conocimiento de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.