La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, otorgó dos contratos a dedo por un valor total de casi 100.000 euros al “testaferro” de su hijastro procesado por narcotráfico. Considerado “uno de los principales adjudicatarios” del ayuntamiento dirigido por la política del PP, Nils Fischer recibió los encargos de dos obras más sin concurso público en 2020, momento en el que ya se encontraba bajo la investigación de la Justicia por formar parte de la misma “organización criminal” que el marido de la regidora y el hijo de este, según la información publicada por elDiario.es.

En el auto de procesamiento emitido por la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso el citado periódico, se describe a esta persona como “hombre de confianza” y “testaferro” del hijastro de la alcaldesa de Marbella, Joakim Broberg. Con un total de 94.661,63 euros ganados en estas dos últimas adjudicaciones a dedo concedidas por el Gobierno municipal de Ángeles Muñoz, el Juzgado Central de Instrucción número 6 acusa a Fischer de dos delitos: pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, para el que habría utilizado, entre otras, la empresa Las Villas de Puente Romano, una de las que recibió los dos mencionados contratos públicos a dedo.

El cometido de esta sociedad para una de las adjucaciones a dedo constó en una obra de ‘reparación de acerado y adecuación de los puntos de recogida de RSU en Avenida de los Girasoles’ por 39.998,41 euros más IVA, ascendiendo a un total de 48.398,08 euros. Precisamente, la primera cifra representa 1 euro y 59 céntimos por debajo del límite máximo permitido por ley para que el ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP de Ángeles Muñoz, no se vea en la obligación de organizar un concurso público, es decir, 40.000 euros.

El “testaferro” del hijastro de la alcaldesa de Marbella ya se había beneficiado de más contratos a dedo

La semana pasada, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazaba el recurso de Joakim Broberg, confirmando así el procesamiento dictado contra él y su padre, el marido de Ángeles Muñoz, además del resto de acusados a excepción de uno por su menor participación en los hechos delictivos. Una de las operaciones de blanqueo acreditadas indiciariamente por la Sala de lo Penal, al igual que el juez instructor, es la de la finca El Herrojo 119, donde se encuentran implicados las empresas Las Villas del Puente Romano y su dueño, Nils Fischer, así como otra propiedad suya, Codecosol, según el auto judicial: “Cantidad blanqueada: 2.009.820 euros (periodo 2017-2021). Intervinientes: Joakim Broberg, Nils Fischer, Lars Broberg”.

Además, el mismo auto de la Audiencia Nacional confirma la participación del marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Broberg, en tres operaciones de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Por su parte, también constata que el otro contrato público otorgado a dedo por la regidora del PP a Fischer consta como ‘mejora de pavimentos y accesibilidad en Calle Castilla, San Pedro de Alcántara’, llevando a cabo el mismo modus operandi para no llegar al límite impuesto por ley que hace necesaria la apertura de un concurso público, en esta ocasión por un valor de 38.234,34 euros al que, sumándole el IVA, se incrementa hasta los 46.263,55 euros.

En esta ocasión, la empresa del “testaferro” del hijastro de Muñoz que recibió el encargo a dedo de esta segunda obra fue otra: Promociones Ingenio 2015. De hecho, Fischer ya se había beneficiado de más adjudicaciones sin concurso público anteriormente, pues esta fórmula del Ejecutivo local del PP para otorgar pequeños contratos que evitan la competencia de la sociedad del “testaferro” con otras ya se vio reflejada con dos más publicados por el referido diario en noviembre del año pasado.