El caso Mediador se ha colado entre los asuntos a tratar en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Desde el Palacio de la Moncloa, el Gobierno celebra la celeridad y la rotundidad con la que ha actuado el Grupo Socialista en lo relativo a la suspensión de los diputados implicados en esta trama, aunque ha mostrado su sorpresa en cuanto a la “doble vara de medir” del Partido Popular. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha exigido a los conservadores que condenen tajantemente a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y a Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa e imputado por presunta prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones.

En Moncloa “no deja de sorprender” la “animosidad” del Partido Popular en lo tocante al caso Mediador. Los conservadores exigen a los socialistas explicaciones por la trama que encabezaba el ya ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes –conocido en círculos como el ‘Tito Berni’-. El exparlamentario recibía comisiones por parte de empresarios a cambio de subvenciones o contratos públicos, así como la agilización de los procesos de concesión de licencias o, en su defecto, interceder en inspecciones para frenarlas, amén de otros menesteres.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha replicado la condena generalizada que miembros del PSOE han esbozado desde el estallido del caso. “Rechazamos este tipo de actitudes denigrantes e incompatibles con el compromiso público”, ha destacado al tiempo que recordaba la “celeridad” del Grupo Socialista al expulsar del mismo a los diputados implicados. “Cuando no hay nada que ocultar no hay tiempo que perder. Se ha actuado con rotundidad y prontitud en aras de la transparencia y la ejemplaridad”, ha resaltado.

Doble vara de medir

Pero en Moncloa no son ajenos a catarata de intervenciones de representantes del Partido Popular que claman por doquier en busca de Justicia. La ministra portavoz ha exhibido su sorpresa ante esta el alud de reclamaciones conservadoras en busca de explicaciones, llegando incluso a reclamar la comparecencia en sede parlamentaria de cuatro ministros del gabinete de Sánchez. “Somos el Gobierno que más veces ha comparecido en el Congreso y hemos dado ejemplo de ello”, ha desviado Rodríguez.

En cualquier caso, en el seno del Ejecutivo han reclamado a los populares que esa “animosidad” que desprenden en torno al caso Mediador se replique también en aquellas tramas “que les afectan”. Por ello, desde el Gobierno han exigido al Partido Popular que condenen con la misma rotundidad a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, o al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. Pero el líder de la oposición no solo no lo ha hecho, sino que se ha “fotografiado” junto a la regidora que aún no ha podido justificar “de donde salen esos doce millones de euros no declarado” o ha compartido mesa con un investigado por presunta prevariación administrativa, tráfico de influencias y coacciones. “Me gustaría ver el mismo ánimo en estos casos”, ha ironizado Rodríguez.

La ministra portavoz, además, ha recordado que el jefe de los conservadores recaló en la planta 7 de Génova después de que el partido maniobrara frente a un Pablo Casado que luchaba por “denunciar la corrupción interna”. No obstante, los populares optaron por “tapar la corrupción” eligiendo a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido.

Pese a la diferente escala de ponderación en la derecha, el Ejecutivo ha enarbolado la bandera de la lucha contra la corrupción, recordando la aprobación de leyes en este sentido, amén de otros ejercicios de transparencia. “Sorprende que aquellos que promueven candidaturas municipales con alcaldesas que no pueden justificar de donde salen 12 millones de euros actúen de esta manera”, ha resuelto Rodríguez, quien precisa que será la Justicia la que determine y se pronuncie “cuanto antes”.

Si hay más, se actuará

Interrogada sobre la posibilidad de que se conocieran más casos entre las filas del PSOE, la ministra portavoz ha recurrido a la intervención del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso: “Tolerancia cero”. Rodríguez ha destacado que la disciplina del grupo reside en la dirección del mismo y ha calificado la intervención de Patxi López como una “buena noticia”. “Ha dicho con claridad que si hubiera un caso más se le expulsaría”, ha zanjado la ministra.

Efectivamente, en paralelo desfilaban por Moncloa las ministras de Política Territorial, Transición Ecológica e Igualdad, hacía lo propio en la Carrera de San Jerónimo Patxi López. “No hay ningún otro diputado que se haya deslizado por la pendiente de la corrupción. No tenemos constancia de más comportamientos deshonestos”, ha precisado el parlamentario vasco, quien a su vez garantizaba la expulsión de cualquier diputado que se viera mezclado en esta u otras tramas.