El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado un acto este domingo en Ibiza, donde ha centrado su discurso en ataques constantes al Gobierno y ha obviado la imputación de Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, al que la Fiscalía Anticorrupción le acusa, presuntamente, de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones.

De hecho, el propio Feijóo ha comido con Marí y ha compartido mesa con él y otros políticos locales, como Toni Costa, portavoz del PP en el Parlament balear, Marfa Prohens, diputada, y Marí Bossó, presidente del PP de Ibiza.

Feijóo, con anterioridad, ya había avisado de que no iba a responder preguntas sobre la imputación de su compañero de partido y no se ha mostrado dispuesto a responder las preguntas de los periodistas. A lo largo de su discurso, ha denunciado que existen un "conjunto de leyes sanchistas" que deberán modificar y derogar "simplemente porque están mal hechas, producen efectos secundarios en la sociedad y dividen y fracturan lo que debe estar unido". Asimismo, el 'popular' ha repasado anuncios del Gobierno de Pedro Sánchez, "eslóganes vacíos de contenido".

También ha denunciado que el actual Gobierno es "el más opaco" y le ha acusado de ser "el que más ha desprotegido a la mujer" con la ley del 'solo sí es sí'. "Este es un ejemplo de cómo funciona el Gobierno de España: con frivolidad, con soberbia, con incapacidad y con cinismo. No se puede gobernar con pancartas", ha insistido Feijóo, quien ha reiterado que la ley del 'solo sí es sí' es "el reflejo de un Gobierno que sabe hacer pancartas, pero no leyes", ha añadido.

Desde el PSOE se ha comentado este fin de semana la imputación de Marí. De hecho, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado que era una "magnífica oportunidad para ser transparente" y ha destacado las diferencias entre el comportamiento que tiene Feijóo con los escándalos de su partido y lo que está haciendo el PSOE ante las noticias las actividades realizadas por su exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo en el denominado 'caso Mediador': "Desde el primer momento, cuando conocimos las primeras informaciones de este sumario, no solamente expulsamos a este diputado del partido, además le exigimos que entregarse el acta de diputado", ha recordado Alegría.

Además, ha expresado que "para este partido este tipo de conductas que estamos conociendo nos abochornan y nos avergüenzan. Desde luego no nos representa en absoluto", ha agregado.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha querido reflejar el comportamiento del PP ante los innumerables casos de corrupción que se han acontecido en su seno. Asimismo, ha reprochado al PP los gobiernos con "Rato en Economía y Zaplana en Trabajo". "Camps, ¿dónde, en Administración Territorial? Matas, ¿dónde, en Medio Ambiente y Energía?", se ha preguntado este domingo la ministra, quien ha ironizado con que "aún se puede seguir la lista, con Fernández Díaz para Interior o el propio Vicent Marí para Justicia".

El PSOE pide personarse en la causa contra Vicenti Marí

Tras la acusación de Anticorrupción contra Marí, el Partido Socialista de las Islas Balares (PSIB-PSOE) ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza solicitando personarse como “acción popular” en la causa. Un hecho que no ha gustado al PP. En un comunicado, los conservadores han criticado que "al PSOE no le importa la verdad y sigue estirando un supuesto caso poniendo, por tanto, en tela de juicio los tres informes favorables de altos funcionarios del Consell", recordando que dichos informes avalan que la contratación fue "legal" y que "no se causó ningún perjuicio a la institución".

El presidente del Consell de Ibiza se encuentra en la diana por unas supuestas irregularidades en la campaña 'La vida islados' y está acusado de presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones.

La querella hace referencia a un contrato adjudicado a dedo por valor de 250.000 euros en 2020, que se habría realizado aprovechándose del estado de alarma durante la pandemia para beneficiar a una determinada empresa con vínculos con el PP. 

En concreto, la Federación Socialista de Ibiza (FSE) acusa a Marí de haber falseado los presupuestos del vídeo promocional 'La vida islados' para justificar la contratación a dedo.

Según los socialistas, se presentaron dos presupuestos, uno de la empresa finalmente adjudicataria y otro de una productora de Madrid, por 437.000 euros, que fue descartado. Este segundo presupuesto se habría solicitado a una productora que no podía contratar con el Consell por tratarse de una comunidad de bienes y no una persona jurídica.