Alberto Núñez Feijóo llegó a la presidencia del Partido Popular con dos premisas claras: moderación y tolerancia cero con la corrupción. Un año más tarde, los populares siguen dando bandazos de un lado a otro en busca del centro político, y la gestión de la corrupción del gallego no dista mucho de la de sus antecesores en el cargo. La última prueba de la promesa incumplida de Feijóo ha quedado más que patente este domingo, cuando el líder del PP ha evitado pronunciarse sobre Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, al que la Fiscalía Anticorrupción le acusa, presuntamente, de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones.

Relacionado El presidente popular del Consell de Ibiza, primer imputado del PP por corrupción al frente de una institución en Baleares desde la época de Jaume Matas

Feijóo, que ha estado este domingo en Ibiza participando en una comida junto a otros miembros del PP de la región, ya había advertido que no iba a pronunciarse sobre el asunto. De hecho, fuentes populares ya habían adelantado a los medios de comunicación que el líder de la oposición no iba a responder a las preguntas de los periodistas.

Lo que sí ha hecho el líder popular, una vez más, es cargar contra el Gobierno y ha asegurado que existen un "conjunto de leyes sanchistas" que deberán modificar y derogar "simplemente porque están mal hechas, producen efectos secundarios en la sociedad y dividen y fracturan lo que debe estar unido". También ha negado el crecimiento económico y ha criticado que "España compre el 20 por ciento del gas a Rusia".

Ante estos ejemplos, el popular ha considerado que hay que dejar atrás la política "vacía, sin alma y sin servicio público" de Pedro Sánchez. "Somos el país que menos fondos europeos recibe y el que menos sabemos dónde están", ha apostillado también. "El eslogan puede decir lo que quiera, pero la realidad dice todo lo contrario", ha añadido.

Feijóo ha lamentado asimismo que Sánchez no haya cesado a las ministras de su Ejecutivo que critican el apoyo de España a Ucrania, algo que debería hacer "por coherencia". También ha denunciado que el actual Gobierno es "el más opaco" y le ha acusado de ser "el que más ha desprotegido a la mujer" con la ley del 'solo sí es sí'.

"Este es un ejemplo de cómo funciona el Gobierno de España: con frivolidad, con soberbia, con incapacidad y con cinismo. No se puede gobernar con pancartas", ha insistido Feijóo, quien ha reiterado que la ley del 'solo sí es sí' es "el reflejo de un Gobierno que sabe hacer pancartas, pero no leyes".

“La ciudadanía merece saber qué está pasando”

De esta manera, el líder del PP ha hecho oídos sordos a las palabras que este sábado Pilar Costa, portavoz del Partido Socialista de las Islas Balares (PSIB-PSOE), pronunciaba, instando a Feijóo a romper su silencio dada la gravedad de los hechos. “Tienen que decir si creen que la ciudadanía merece saber qué está pasando, o si piensan que este asunto se puede tapar hasta después de las elecciones como si una imputación por corrupción a un presidente no tuviera la más mínima importancia”, subrayaba la dirigente socialista en rueda de prensa, tras presentar el PSIB-PSOE un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza solicitando personarse como “acción popular” en la causa contra Vicent Marí.

Una reclamación de Costa que, a su vez, llegaba después de que este jueves Iago Negueruela, portavoz del Govern de las Islas Balares, también instara a Feijóo a dar “explicaciones” de manera “urgente”. “Me imagino que cuando aterrice este domingo en Eivissa explicará qué está sucediendo en esa isla”, señalaba el dirigente socialista en rueda de prensa, después de que la justicia aceptara que Marí declare después de las elecciones municipales de mayo -según han informado fuentes próximas al proceso, la citación inicialmente prevista para el pasado 9 de febrero ya se trasladó a marzo, pero finalmente esa fecha también ha sido suspendida y se ha señalado la declaración del político para el 2 de junio-.

“Feijóo intenta trasladar la transparencia total del nuevo Partido Popular, pero parece que ha empezado con mal pie. Me imagino que hablaría de esto ayer con el señor Pablo Casado, de porqué se fue éste y entró Feijóo precisamente con un tema como el de Ayuso”, añadía Negueruela.

El PSOE acusa a Feijóo de “encubrir” presuntas corrupciones

Esta equidistancia de Feijóo con presuntas acciones ilegales se suma a la misma postura que mantiene con la alcaldesa de Marbella y senadora popular, Ángeles Muñoz, también en el ojo de la tormenta después de que la justicia procesara a su marido, Lars Gunnar Sune Broberg, por presuntos delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Al igual que ocurre con Marí, Feijóo ha rechazado tomar cartas en el asunto, pese al goteo constantes de informaciones que ElPlural.com ha ido publicando sobre Muñoz (obras ilegales en sus propiedad, multas impagadas, empadronamientos en locales comerciales que según la Policía servían de “base de operaciones” y un sinfín de escándalos).

Un silencio de Feijóo que provocaba que este martes la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, acusara al líder del PP de “encubrir” y “blanquear las presuntas corrupciones” de la alcaldesa de Marbella. “Hace un año, en el PP hubo un test definitivo para dejar atrás la corrupción y el test salió negativo porque Ayuso consiguió que Casado saliera del poder”, lamentaba la dirigente socialista. “Sabemos que ha mentido y el PP, que no le pide explicaciones, va en contra de su propio código ético. Aquí en el Senado sí tenemos un Código de Conducta y por eso trataremos de dilucidar este asunto en la Comisión de Incompatibilidades”, añadía.