El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estará este domingo en Ibiza en una parada más de su precampaña electoral. Sin embargo, esta visita será diferente a las que ha ido tenido el dirigente popular en las últimas semanas, puesto que se produce en un momento en el que la sombra de la corrupción se estrecha sobre Vicent Marí (PP), presidente del Consell d’Eivissa, al que la Fiscalía Anticorrupción le acusa, presuntamente, de prevaricación administrativatráfico de influencias y coacciones.

En concreto, según han informado fuentes populares, Feijóo participará en una comida del PP de Ibiza en la que también estará la presidenta regional, Marga Prohens, y el propio Vicent Marí, además de otros representantes de la formación en la isla.

Por ello, y ante la expectación que ha creado la presencia de Feijóo en Baleares en plena causa contra Marí, el PP ha decidido evitar la exposición mediática del gallego y ya han avisado que no aceptaran las preguntas de los medios de comunicación.

Canarias, Castilla-La Mancha, GaliciaBaleares y Cataluña son las autonomías que Feijóo ha colocado en su calendario para potenciar el encuentro con los españoles en oposición a Sánchez, al que el PP coloca en una "realidad paralela y desconectado de los problemas de la gente".

El PSOE exige a Feijóo pronunciarse sobre los hechos

Una visita de Feijóo que se produce tan solo 24 horas después de que el Partido Socialista de las Islas Balares (PSIB-PSOE) presentara este sábado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza solicitando personarse como “acción popular” en la causa contra Vicent Marí. Una drástica decisión que los socialistas, a través de su portavoz, Pilar Costa, defendían por “necesidad de defender” el interés general “frente a las graves acusaciones contra Marí por prevaricación, tráfico de influencia y coacciones a un alto funcionario del Consell Insular”.

Asimismo, Costa reclamaba a Feijóo y a la presidenta popular balear, Marga Prohens, a pronunciarse sobre la causa dada la gravedad de los hechos. “Tienen que decir si creen que la ciudadanía merece saber qué está pasando, o si piensan que este asunto se puede tapar hasta después de las elecciones como si una imputación por corrupción a un presidente no tuviera la más mínima importancia”, subrayaba.

Una reclamación de Costa que, a su vez, llegaba después de que este jueves Iago Negueruela, portavoz del Govern de las Islas Balares, también instara a Feijóo a dar “explicaciones” de manera “urgente”. “Me imagino que cuando aterrice este domingo en Eivissa explicará qué está sucediendo en esa isla”, señalaba el dirigente socialista en rueda de prensa, después de que la justicia aceptara que Marí declare después de las elecciones municipales de mayo -según han informado fuentes próximas al proceso, la citación inicialmente prevista para el pasado 9 de febrero ya se trasladó a marzo, pero finalmente esa fecha también ha sido suspendida y se ha señalado la declaración del político para el 2 de junio-.

“Feijóo intenta trasladar la transparencia total del nuevo Partido Popular, pero parece que ha empezado con mal pie. Me imagino que hablaría de esto ayer con el señor Pablo Casado, de porqué se fue éste y entró Feijóo precisamente con un tema como el de Ayuso”, añadía Negueruela.

Además, al igual que este sábado hiciera Costa, Negueruela también interpelaba a Prohens a tomar cartas en el asunto, afirmando que hay que “exigirle tres cosas”: “respeto por las instituciones”, “prudencia” y “respeto a los funcionarios públicos”. “El PP tiene un grave problema de calidad democrática siempre. Y por una isla que gobierna estamos así otra vez. Estas islas no merecen esto. Se merecen explicaciones. Si uno dice que quiere declarar, que declare y no que lo postergue precisamente para después de las elecciones, porque eso no es calidad democrática. Que no se oculte más”, sentenciaba.

Una cita para reencontrarse

Por último, el presidente del PP en Ibiza, José Vicente Marí, ha destacado que la cita de este domingo servirá para reencontrarse con los compañeros de PP Ibiza y "reafirmar que hay una Ibiza y una España que podemos construir entre todos, así como para compartir las políticas de sentido común y moderación” para la isla.

Además, según Mari, en las elecciones de mayo se decidirá si se sigue apostando con Vicent Marí al frente del Consell, con las políticas que saben compatibilizar el progreso y bienestar de los ibicencos con la protección del entorno natural o si, por el contrario, se prefieren las políticas antiguas y de parálisis e inestabilidad que llevan más de 40 años en diferentes puestos por parte del PSOE, ha concluido.