La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha atendido a los medios de comunicación en la mañana de este domingo con el objetivo de repasar diferentes cuestiones de actualidad política. Así, ha mostrado su alegría ante la liberación de la española Ana Baneira, ha hecho una valoración del primer aniversario de guerra en Ucrania tras la invasión rusa y, también, ha dedicado unas palabras al Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por su oposición al Gobierno y sus cesiones a la ultraderecha. 

Alegría ha comenzado su intervención haciendo una mención a Ana Baneira, la ciudadana española que llevaba detenida en Irán desde noviembre en el marco de las protestas que afloraron en el país por el fallecimiento en circunstancias sospechosas de Masha Amini. "Me van a permitir que mis primeras palabras vayan dirigidas a la liberación de la española Ana Baneira desde Irán, y que les transmita mi satisfacción y la del PSOE por estos hechos", ha arrancado.

"Además, estamos viviendo estos días el primer aniversario de la guerra de Ucrania, un conflicto que nadie esperaba y que ha provocado efectos notorios, entre otras cosas, en los precios de la mayoría de productos. Tenemos que ser conscientes del papel tan esencial que está jugando España en el ambito de la política europea. Sánchez fue invitado por Zelenski estos días y pudo intervenir en el Parlamento Ucraniano, donde estuvo rodeado de banderas españolas y de diputados de las diferentes formaciones políticas, que agradecieron y se enorgullecieron de la solidaridad del pueblo español", ha relatado.

"Un orgullo que no hemos visto en ningún momento por parte del PP ni del señor Feijóo. Ellos siguen instalados en su apuesta del no a todo, del ruido y de la división. Claramente, el Partido Popular sigue prefiriendo que a España le vaya mal porque creen que eso les va a facilitar a ellos su llegada al poder", ha afeado.

En relación con la moción de censura prevista para este lunes 27 de febrero, donde Vox presentará como candidato a Ramón Tamames, Alegría ha lamentado que se utilice "lo que debería ser una herramienta constitucional útil" como "algo para generar crispación y ruido". "Mañana Vox va a presentar esa segunda moción de censura y les digo lo que siempre hemos dicho. Una moción de censura es una herramienta constitucional que hay que abordar con rigor y seriedad, pero desgraciadamente vamos a ver cómo la ultraderecha la manosea para convertir las instituciones en su cortijo particular", ha recriminado.

"Feijóo y el PP dividen entre españoles de bien y españoles de mal"

Continuando con el tema de la moción de censura, Alegría ha asegurado que Feijóo "no es ajeno" a ella. "Feijóo no es ajeno a esta moción de censura, Comió con Tamames y se vio a escondidas con Abascal, pero creo que no tendra la gallardía del señor Casado y no votará en contra", ha expuesto.

"Feijóo, no sé con qué criterio, nos divide entre españoles de bien y españoles de mal. Pero mientras él demuestra su preocupación por la gente de bien, nosotros nos ocupamos de que a toda la gente le vaya bien", ha comparado, dando paso al turno de preguntas.  

Al ser preguntada por el estado en el que se encuentra la reforma de la ley del 'Solo sí es sí', Alegría ha asegurado que "el PSOE nunca se ha levantado de la mesa" y que "han mantenido el diálogo desde el primer minuto". "Hemos estado dialogando y trabajando constantemente, pero actualmente no les puedo trasladar nuevas informaciones. Lo cierto es que se aprobó una ley, una buena ley, que recogía nuevas propuestas y que tenía como objetivo principal proteger a las mujeres, pero que hemos podido comprobar, cuando ha comenzado su aplicación, que ha generado efectos indeseados. Y, por ello, registramos esa proposición para mejorarla", ha explicado. 

Unas palabras que llegan en respuesta a las declaraciones que hizo este sábado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien pidió al PSOE que se siente en la mesa con Unidas Podemos para llegar a un acuerdo para reformar esta ley. A su vez, al ser preguntada si temía que los ministros de UP pudieran abandonar la coalición si las negociaciones no llegaban a buen puerto, Alegría ha sostenido que "el PSOE irá al debate con el único objetivo de mejorar la ley, endurecer las penas y mantener el consentimiento" y que lo que votasen el resto de grupos parlamentarios "no es dependiente del PSOE".

La titular de Educación también ha sido preguntada por el caso de corrupción que ha causado la dimisión del diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, acusado de blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias en el marco del Caso Mediador, y ha aprovechado para hacer un ejercicio comparativo: "Cuando conocimos el sumario de este diputado, tomamos medidas de inmediato. No pasaron ni 16 horas desde que salió la información hasta que esta persona fue llamada a dimitir, a renunciar a su escaño y a terminar su militancia en el partido. Esas conductas nos abochornan y no nos representan en absoluto, y actuamos con total transparencia y contundencia, algo que también me gustaría que hiciese el señor Feijóo, quien, por el contrario, va a reunirse con Vicent Marí en Ibiza a pesar de las graves informaciones que se ciernen sobre él", ha constatado.