La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por la postura de abstención que los populares han asegurado que van a adoptar en la moción de censura que este lunes Vox presentará contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. “Ha renunciado a ser la oposición de este país”, ha denunciado la también ministra del Trabajo, durante un acto público organizado este sábado por Sumar en la Filmoteca de Albacete.

Una abstención que, según Díaz, Feijóo y el PP habrían acordado adoptar puesto que “están secuestrados” por la extrema derecha. “Esto es un enorme problema para la derecha de este país”, ha advertido.

Asimismo, la titular de Trabajo también ha aprovechado el acto para volver a referirse a la enésima metedura de pata de Feijóo, que este martes, en pleno debate sobre la ley trans, pidió a Sánchez que dejara “de molestar a la gente de bien”. Una coletilla que provocó tal indignación, que fuentes populares tuvieron que salir al paso para precisar que el dirigente gallego se refería a los expertos. “¿Son gente de bien los que acosan a las mujeres con el latido fetal en Castilla y León, siendo de la extrema derecha y amenazando a las mujeres cuando queremos interrumpir el embarazo?”, se ha preguntado Díaz, agregando que el aborto es un derecho que las mujeres van a “ejercer con dignidad”. “¡A rezar a las iglesias!”, ha exclamado.

Críticas al “oligopolio” en la distribución alimentaria

Por otra parte, Díaz, al igual que lleva semanas denunciando Unidas Podemos, ha denunciado los enormes beneficios que se están llevando las principales empresas de alimentación, pese a la gran inflación. “Hay cinco grandes empresas multinacionales que concentran el 50% de la distribución alimentaria. Eso se llama oligopolio, aquí y en la China. Sin duda”, ha subrayado. Una situación ante la que ha llamado a “actuar” cuanto antes: “Y como estamos ante un oligopolio, tenemos que actuar. Aunque nos digan todo el día llorando que sus márgenes de beneficio no son tan grandes”.

“Y les decimos que pongan una cesta básica saludable y de calidad de alimentos, y que sea a su costa, para poder vivir con dignidad. Porque de esto va la democracia. No de que unos poquitos se lucren y ganen mucho, sino de que los que no pagan impuestos, que paguen. Que lo empiecen a hacer para que tengamos dignidad”, ha reclamado. "Queremos un país de salarios dignos, de empresas que se comprometan con sus trabajadores y trabajadoras en estos momentos de inflación”, ha añadido.

Sin embargo, pese a estas palabras, Díaz ha valorado de una manera muy positiva los diferentes acuerdos alcanzados junto a los sindicatos y la patronal. “Hemos hecho cosas grandes, no solo la reforma laboral. Hemos hecho una de las normas de la que más orgullosa me siento. Vale la pena estar en el Gobierno solo por haber conseguido mejorar la vida de las trabajadoras del hogar, que hoy tienen más derechos en nuestro país y eran invisibles”, ha celebrado.

Una ambición que Díaz también ha mostrado a la hora de hablar de la vivienda, uno de los asuntos que más preocupado a la ciudadanía. En este sentido, la ministra de Trabajo se ha mostrado partidaria de “intervenir” el precio porque “la vivienda es un derecho fundamental”: “Tenemos que intervenir que la gente pueda vivir con dignidad y tener un alquiler digno. De esto van las políticas públicas. Esto es un Gobierno valiente y decidido. La vivienda es un derecho fundamental”.

Díaz revela sentirse “acosada” ante las preguntas del futuro de Sumar

Por último, Díaz ha ironizado sobre la posibilidad de presentarse como candidata a las próximas elecciones generales de este año asegurando que tendrá que mantener una "conversación íntima" con su hija Carmela para decidirse. "Tendré que mantener una conversación íntima, no con mi secretario de Estado sino con una criatura, que es Carmela, mi hija, con la que despacharé para que me diga qué tengo que hacer con mi vida", ha explicado, entre risas.

La líder de Sumar ha confesado sentirse "un poco acosada" con este tema, ya que lo que a ella más le ilusiona, ha dicho, es "lo que se está haciendo en el proyecto de país" que está diseñando la plataforma.

"No hay casi propuestas políticas en España, se habla poco, hay mucho griterío y muchos insultos, mucho esperpento y vergüenza en el Congreso y en el Senado pero pocas propuestas para la España del siglo XXI", ha considerado, asegurando que está "involucrada" con los equipos de trabajo de Sumar, que están trabajando "generosamente" y a la espera de que presenten su proyecto de país para decidir si es candidata o no.