El Partido Popular ha pedido la comparecencia de varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez para dar explicaciones por el caso mediador, la trama en la que supuestamente estaría implicado un diputado del PSOE y otros cargos públicos y a través de la que habrían cobrado comisiones por parte de empresarios. Así lo ha comunicado este martes en una rueda de prensa la diputada popular Belén Hoyo, quien ha exigido a los socialistas que pidan "perdón", y ha asegurado que van a solicitar los registros de entrada del Congreso de los diputados para conocer si los implicados han visitado la institución. Por su parte, los socios del Ejecutivo de coalición han condenado todos los tipos de corrupción al tiempo que han pedido cautela en el marco de las investigaciones.

El PP pide explicaciones

El PP ha convocado a primera hora de la mañana una rueda de prensa para dar cuenta de las iniciativas llevadas a cabo por la formación en la Cámara Baja sobre el que califican el caso Tito Berni, en referencia a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, diputado del PSOE y presunto cabecilla de la trama. Cabe destacar que la formación decidió expulsar al dirigente tras explotar el asunto. Sin embargo, Belén Hoyo, la presidenta del Comité electoral del grupo popular y diputada por Valencia, ha "exigido" a los socialistas que "pidan perdón por manchar la honorabilidad" del Congreso, desde donde supuestamente se intentaba agilizar licencias o frenar inspecciones para beneficiar a empresarios a cambio de subvenciones o contratos públicos en el Gobierno de Canarias.

Así, el grupo popular ha pedido la comparecencia de varios ministros del Ejecutivo, como son Nadia Calviño, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, y ha avanzado que va a extender esta solicitud a José Manuel Albares, al tiempo que ha anunciado "una batería de preguntas a cada ministerio" para conocer los registros de entrada del Congreso y poder comprobar si los implicados han visitado la Cámara Baja "invitados por algún diputado". "¿Qué instalaciones del Grupo Socialista y del Parlamento de Canarias se han utilizado como centro de operaciones de la trama corrupta?”, ha preguntado la dirigente del PP al tiempo que ha cuestionado "qué despachos y coches, y medios públicos fueron utilizados, cuántas veces y por quiénes".

Hoyo ha defendido que "no vale" la "discreción" que dice ha pedido a los socialistas su portavoz Patxi López, a quien ha pedido explicaciones urgentes y ha defendido que "tiene que asumir responsabilidades". "O si no será él mismo el que estará en entredicho", ha cuestionado. Cabe destacar que hasta ahora hay 12 investigados en distintos puntos de España por la trama, en la que también se habrían sucedido fiestas con drogas y prostitutas pagadas por los empresarios, y por la que se le imputan a los implicados sendos cargos, véase cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Podemos condena y apela a la cautela

Por su parte, el principal socio del Gobierno ha condenado de forma contundente estos hechos en los que estaría presuntamente implicado el ya exdiputado socialista y cualquier forma de corrupción al mismo tiempo que ha pedido prudencia ya que "de momento son solo publicaciones periodísticas". Así lo ha defendido en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha recordado que todavía "habría que comprobar" la implicación de Fuentes, así como la participación de más dirigentes actuales de la formación, en un caso que ha calificado de "muy grave". Así, y preguntado por la posibilidad de estudiar la ruptura del Ejecutivo si se prueba que hay más implicados en el socio mayoritario, Echenique ha llamado a "esperar a que se investiguen los diferentes extremos publicados" mientras ha defendido que "no es un tema menor".

"Uno de los motivos fundamentales por los cuales nace Podemos es porque se habían normalizado las prácticas de corrupción. Eso, como pocas cosas, aleja al electorado progresista de la política. Es un tema grave que afecta a la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones y aspiramos a tener más fuerza electoral en los comicios para evitar que este tipo de cosas pasen en España", ha sostenido el portavoz morado. Sin embargo, la formación sí ha defendido "no seguir el juego al PP" con la petición de las comparecencias viniendo de "uno de los partidos más corruptos" del panorama político español y que ha protagonizado "sucesos ilegales, inmorales graves y vergonzosos". A su juicio, tomar alguna iniciativa de la mano de los populares sería de un gran "nivel de hipocresía", por lo que ha descartado esta posibilidad.

Apoyos a una comisión de investigación

Desde el resto de formaciones las opiniones sobre han sucedido en diferentes sentidos. Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha valorado el caso como un "ejemplo con el que se da pie a que se diga que todos son iguales" mientras se ha mostrado a favor de "cualquier iniciativa que se promueva para investigar o delimitar las responsabilidades". De está forma ha anunciado que Compromís apoyaría la iniciativa del Partido Popular y "sea de quien sea" así como una "comisión de investigación" o "cualquier iniciativa sin distinguir el partido" del que provenga.

Una postura por la que también opta ERC, tal y como ha adelantado Gabriel Rufián tras asegurar que su formación apoyará "cualquier iniciativa judicial para investigar cualquier tipo de corrupción". El portavoz catalán ha sostenido que, de ser verdad, esta trama responde a una "mala praxis" relacionada con "gobernar durante muchos años", algo que dice se ha dado en todos los partidos con mucha historia. "es bastante insano, tóxico y lo pueden hacer porque gobiernan durante mucho tiempo", ha sostenido. Por su parte, desde el PdCAT han pedido primero "formalizar" las comisiones que están abiertas en otros ámbitos antes de convocar otras mientras desde el PNV han condicionado su apoyo a estas iniciativas a su buen uso. "Si se quiere hacer ruido no, si se quiere descubrir lo que ha ocurrido, lo veremos", ha sostenido Aitor Esteban. Vox ha anunciado que se presenta como acusación popular de este caso mediador.