Partido Popular y Vox han destinado sus esfuerzos en esta nueva sesión de control a airear las brechas evidentes de la coalición. Conservadores y ultraderechistas han presionado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en este sentido, interrogando a ambos por posibles dimisiones en caso de reincidencia para los beneficiarios de las rebajas de penas por la ley del sí es sí. Desde la bancada popular han interpelado al ala socialista del Ejecutivo sobre si comparte el argumentario de la titular de Igualdad, Irene Montero, contra la judicatura, a la que acusa de machista para descargar de responsabilidad a su articulado estrella.

En primer lugar, ha sido Llop la destinataria de las preguntas sobre el sí es sí. La parlamentaria conservadora Macarena Montesinos ha recordado que no hace ni una semana que la ministra de Justicia, en sede parlamentaria, que asumía toda la responsabilidad si su proposición de ley para reformar y fortalecer la normativa del Ministerio de Igualdad no causaba los efectos que habían estudiado.

El PP mete presión

“Mientras advertíamos de las nefastas consecuencias de su fatídica ley, la señora Montero acusaba a los jueces de machistas y fachas”, comenzaba su alocución ante sus señorías, para preguntar si el ala socialista del Ejecutivo hace suyas las acusaciones de Montero a la judicatura. Montesinos no perdió oportunidad de recordar que los problemas del solo sí es sí son de redacción y no de interpretación, y apeló al Gobierno para mover ficha “de una vez por todas”, aunque cree que su sectarismo “se lo impide”.

La parlamentaria popular ha afeado a la titular de Justicia su “careta de falsa feminista”, aludiendo al caso de “un tal Tito Berni”, que presuntamente se beneficiaba de los servicios de mujeres explotadas. “Sobre su conciencia pesarán esos más de 500 agresores sexuales que se han beneficiado con su ley. Sobre ustedes y todos los grupos”, ha apuntado Montesinos, quien ha exigido obviar el “guirigay interno” en la coalición para pasar a la acción y reformar cuanto antes la ley primigenia del sí es sí.

Los intentos de la parlamentaria por atraer al PSOE y arrancarle de las garras de sus aliados habituales cayeron en saco roto. Es cierto que los socialistas han modulado su discurso en las últimas fechas en lo relativo a la posibilidad de acordar con el PP la reforma de la Ley del solo sí es sí. No obstante, Llop optó por otra vía: “Me sorprende el repentino interés del PP en el feminismo, máxime cuando han mantenido un recurso contra la ley del aborto durante 13 años y no lo han retirado en todo ese tiempo”.

La titular de Justicia ironizó con que esa postura inamovible de los conservadores quizás se explique en base a que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo voluntariamente “no son gente de bien”. A su vez, ha destacado la contradicción de los populares al reivindicar la figura de jueces y magistrados cuando “llevan 1.539 días incumpliendo la Constitución”, bloqueando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Llop recurriría a este argumento al final de su alegato, pero antes recordó que presentó la proposición de ley para retocar el foco del problema de la primigenia, que no era otro que “las penas”. En cualquier caso, afea a los conservadores sus intentos por “simular” esa defensa a los jueces porque “no necesitan que nadie les ampare”, a excepción del CGPJ. “Son el mayor adversario de la Justicia española y lo demuestran con dichos y hechos”, puntualizó.

Tono en “blanco y negro”

Bolaños se ha tomado con más ligereza su habitual enfrentamiento verbal de los miércoles con el diputado ultraderechista Ignacio Gil Lázaro, quien le ha interrogado sobre si habría dimisiones en el Gobierno en el caso de que alguno de los “excarcelados por el sí es sí” reincida. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática lamentó que percutiera en preguntas que a él no le corresponde responder. “Se la contesto porque me gusta mucho escuchar su voz, que nos retrotrae a décadas anteriores con esas preguntas en blanco y negro…”, bromeaba.

El parlamentario de Vox, entre tanto, aseguró que el ministro no es consciente del “inmenso ridículo que hace con ese tono”. Gil Lázaro ha insistido en que no ha habido dimisiones en Moncloa por los “perversos efectos” de la ley del solo sí es sí. “Ni Sánchez, que es el principal responsable, ni Irene Montero que es la que impulsora y la que insulta a los jueces, ni la secretaria de Estado de Igualdad, que se rio de las rebajas de condena… Ni siquiera usted, que es el responsable de la coordinación interna del Gobierno al decir que nadie les advirtió de los efectos adversos del trámite”, profirió un Gil Lázaro que no dudó en resaltar las consecuencias que recaerían sobre el Ejecutivo en caso de que el Gobierno “siga escurriendo el bulto”.

En cualquier caso, Bolaños ha celebrado que, al menos, parece que le importa la violencia contra las mujeres, a pesar de que históricamente la han bautizado como violencia intrafamiliar u otros apellidos. “Me deja perplejo porque han votado sistemáticamente contra los derechos de las mujeres. Somos un Gobierno profundamente feminista. Les importa bien poco la democracia y el feminismo”, ha resuelto el ministro de Presidencia.