Juan Bernardo Fuentes Curbelo, un exdiputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, podría ser el presunto líder del ‘Caso Mediador’ y, después de haber sido detenido, este miércoles la jueza ha decretado su puesta en libertad con cargos a pesar de estar acusado de hasta cinco delitos: cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y grupo criminal.

El ex miembro del grupo parlamentario socialista fue detenido este lunes en su domicilio de Fuerteventura y, este miércoles por la mañana, ha declarado en sede judicial como investigado por la trama de comisiones a empresarios a cambio de favores. El fiscal no ha pedido su ingreso en prisión al considerar que no hay riesgo de fuga ni destrucción de pruebas.

Un “peaje económico” de 5.000 euros

En esta trama no solo se encuentra Bernardo Fuentes, sino que también está implicado Francisco Espinosa Navas, general de la Guardia Civil y Antonio Navarro Tacoronte, un empresario canario. Todos ellos pedían un “peaje económico” de 5.000 euros a empresarios con la ‘trampa’ de que, a cambio, recibirían “privilegios” en forma de contratos públicos. Esta cantidad iba dirigida a la Asociación Deportiva Vega Tetir, presidida por el exmiembro socialista.

Las reuniones se daban en el propio Congreso de los Diputados, además de que otras se convocaban en la sede de la Guardia Civil de Madrid. A pesar de que pretendían aparentar “seriedad”, todas estas reuniones terminaban en “grandes fiestas” en hoteles y locales de ocio nocturno, las cuales tenían un coste medio de 3.500 euros.

En un informe, la Fiscalía señala "la existencia de una trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias de aquellas que ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".

La presunta red, según señala el fiscal, estaba "perfectamente definida y coordinada", ya que en su "vértice superior" se encuentra el exdiputado socialista, además de su sobrino Taishet Fuentes, director general de Ganadería.

En otro escrito de la Policía Nacional, el empresario canario Navarro Tacoronte habría desempeñado funciones de “mediador” entre los líderes de la trama y los empresarios captados

Las reuniones, convertidas en fiestas con drogas y prostitución

En su declaración de este miércoles en sede judicial, Navarro Tacoronte ha asegurado que los cabezas de la trama iban de “visita” a la Cámara Baja y, posteriormente, “seguían de fiesta el resto del día”, gastando una media de 3.500 euros “por noche”: "En estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol, de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de Viagra", ha relatado.

Las fiestas secretas de los cabezas del 'Caso Mediador'. LaSexta.

Las fiestas secretas de los integrantes de la cúpula del 'Caso Mediador'. Fuente: laSexta.

En el informe de la Fiscalía también detalla que el General de la Guardia Civil Espinosa Navas se encargaba de "recibir" a los empresarios captados y, en su caso, se los llevaba a "dependencias en la Comandancia General de la Guardia Civil con sede en la calle Guzmán El Bueno, en Madrid, lo cual era fundamental para poder dar una apariencia de seriedad y poder a la trama delictiva y generar confianza".

La trama se centraba en "empresarios con expectativas de negocio en la Zona Especial de Canarias, caracterizada por sus especiales beneficios fiscales", de acuerdo con el Ministerio Público.

Navarro Tacoronte le reconoció a uno de los “empresarios peninsulares” que habían captado allá por noviembre del 200 que no estaban cometiendo un delito, pero sí que “sobornaban”.

El denunciante, presuntamente un miembro de la cúpula

La investigación comenzó tras la denuncia presentada, en diciembre de 2021, por el hasta hace pocos días director de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez Peña, quien alertó de cargos fraudulentos en su tarjeta bancaria por importe de 2.575 euros.

Pérez Peña, que dimitió de su cargo el pasado 31 de enero alegando motivos personales, denunció entonces esos cargos en su tarjeta. A partir de ahí, la Policía los investigó y determinó que fue Navarro Tacoronte quien realizó los movimientos al ser el titular de las tarjetas prepago, lo que declinó en su detención en enero de 2022.

Navarro Tacoronte aseguró en sede judicial que Pérez Peñas estaba al tanto de los cargos que había denunciado y, en aras de demostrar su argumento, dijo tener conversaciones privadas entre ambos en su poder, por lo que entregó los dos móviles que eran “el origen de la trama”, tal y como se describe en el informe policial.

De la misma manera, el denunciante también dijo tener pruebas sobre otros delitos relacionados con la corrupción que habrían cometido "diferentes cargos políticos de Canarias": "A resumidas cuentas, se habrían organizado en un grupo reservado para enriquecerse ilícitamente", recoge la Policía.

Gracias a estas evidencias, la investigación policial logró recabar y probar la existencia de una organización criminal liderada por Bernardo Fuentes, quien, "prevaliéndose de la ascendencia que le otorgaba su cargo, provocaría la percepción de dádivas y prebendas de signo económico por parte de diversos empresarios y ganaderos".

El PSOE ve bien que Bernardo Fuentes esté “fuera del partido”

En lo que concierne al ámbito político, y teniendo en cuenta su pasado, el PSOE ha celebrado que ya no forme parte de sus filas: “Está bien donde está, fuera del Grupo Socialista y del PSOE, porque no es socialista”, ha valorado el portavoz parlamentario, Patxi López, en declaraciones a los medios de comunicación.