El Caso Mediador, coloquialmente conocido como Tito Berni por la persona protagonista del mismo y que hacía, presuntamente, de maestro de ceremonias -Juan Bernardo Fuentes Curbelo-, se encuentra entre los temas más sonados de la semana. Todos los partidos del tablero político han mostrado su repudia a los hechos, también el PSOE, quien ha lamentado con fuerza los hechos que salpican a exdiputados socialistas de los que la actual formación se ha desvinculado por completo.

El caso contempla todo un entramado de corrupción a raíz de lujosas comidas una vez superados los encuentros oficiales, así como fiestas con prostitutas y cocaína. Una ruta que iba desde restaurantes casi prohibitivos hasta clubs de alterne. Pero, ¿cuáles fueron los lugares más visitados por Tito Berni?

Congreso de los Diputados

La base de todo se encontraba en el Congreso de los Diputados. Allí, en la Cámara Baja y según se desprende del sumario, Fuentes Curbelo tenía despacho propio y era respetado al ser ponente en ámbitos como las medidas “de prevención y lucha contra el fraude fiscal” o “la ley de impuestos sobre determinados servicios digitales”.

En la soberanía popular se empezaba a cocer al caldo de cultivo. El lugar servía de teoría -todo, evidentemente, de manera muy oculta- para que los interesados pusieran después en marcha la práctica. Los empresarios que se postulaban como participantes del grupo implicado pagaban 5.500 euros “a modo de peaje económico” a la Asociación Deportiva Vega Tetir. La organización no era sino un club deportivo en las islas, presidido por el propio exdiputado, para dar información futbolística a jóvenes. La versión oficial decía que el dinero que se daba era para esta labor sobre los niños. Sin embargo, Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como El Mediador, revela la visita de al menos site empresarios a razón de 10.000 euros cada uno.

Sede de la Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil cumplía la misma función que la Cámara Baja. Es decir, dotar de seriedad las operaciones de la presunta trama. El sumario detalla como El Mediador y el Tito Berni, además de su sobrino Taishet Fuentes y el general Espinosa pasaban habitualmente por aquí con favores ajenos a su labor parlamentaria y presuntamente ilegales a cambio de dinero.

Quien tenía aquí su despacho era Francisco Javier Espinosa Navas, general de brigada ya retirado y único miembro de la trama actualmente en prisión provisional. Hasta el estallido del caso contaba asimismo con una hoja de servicios aparentemente intachable. Los mensajes que se enviaban entre las partes eran aparentemente inocentes, pero detrás de los mismos se escondía la segunda parte del entramado, o casi la misma que la del Congreso si se prefiere. Entre el Congreso y la sede de la Benemérita hay cuatro kilómetros de distancia.

Restaurante Ramses

En la plaza de la independencia, frente a la puerta de Alcalá y el parque del Retiro se encuentra el Restaurante -también coctelería- Ramses, siendo éste uno de los sitios más lujosos de todo Madrid. Aquí, los miembros de la trama celebraban supuestamente encuentros extraoficiales sin privarse de nada. El lugar ofrece bebidas de más de 1.000 euros y una suculenta carta a las que muy pocos tienen acceso y que normalmente degusta gente con mucho dinero, a veces turistas y otras también señores mayores que acuden con chicas de compañía. Aquí es donde se pronunció la ya famosa frase: “Mesa para 15. Todos del PSOE, ni de Vox ni de Podemos ni arrastrados catalanes”.

El encuentro con dicha cita tuvo lugar el pasado 21 de octubre de 2020 cuando en España había toque de queda por la pandemia del coronavirus, aunque no habría sería la única, pues habría tenido lugar otra con cinco diputados del partido que se marcharon sin pagar esperando que lo hiciera Tito Berni, según apunta el diario El Mundo. El menú del primer día habría sido durante las medidas restrictivas de la pandemia y a razón de 60 euros por cabeza según los mensajes del sumario.

Club Sombras

En este exclusivo lugar del palacete El Viso es donde habrían tenido lugar los encuentros con cocaína y prostitutas. Lleva en funcionamiento desde la década de los 90, aunque actualmente aparece como cerrado.

Hotel Victoria

El otro sitio donde los exdiputados y empresarios habrían protagonizado este tipo de encuentros en el Hotel Victoria. De dos estrellas e igualmente cercano al Congreso, el caché del lugar está por encima de los 1.000 euros. Coincidiendo con la fecha en la que Navarro se tomó fotos en compañía de una prostituta, las facturas por hacer noche allí oscilan entre los 200 y los casi 600 (estas líneas se refieren a abril de 2021). “Llevo pagándole putas a Don Bernardo cada vez que vengo a Madrid”, cuenta Navarro en uno de los mensajes del sumario.