Nadie en el PSOE vio venir la tormenta perfecta que se ha desatado a raíz del caso Mediador. Entre las filas socialistas se esperaba que el temporal se relajara toda vez se actuara contra el diputado canario Bernardo Fuertes Curbelo -más conocido en círculos como ‘Tito Berni’-, imputado por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal. La formación contestó con celeridad y “rotundidad” al expulsar a su parlamentario y obligarle a renunciar a su acta. Un proceso no exento de complejidad que encabezó el número tres de Ferraz, Santos Cerdán, tras recibir una llamada de los socialistas de canarias, según avanza El País.

El pasado 14 de febrero el PSOE estaba enfrascado en cómo solventar los escollos dialécticos que sus socios parlamentarios situaban sobre el camino de la reforma de la ley del solo sí es sí. La única preocupación -o la mayor- eran las discrepancias con Unidas Podemos, ajenos a cualquier contratiempo alejado del mundo de la política pura. Sin embargo, una llamada de la secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, a su homólogo a escala nacional puso sobre aviso a los socialistas.

Fierro comunica a Santos Cerdán vía telefónica que hay una operación anticorrupción en marcha en las islas que, hasta esa fecha, se había saldado con 11 detenidos, entre los que se encontraba Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería en Canarias y sobrino del diputado nacional Bernardo Fuentes Curbelo. El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, destituyó al familiar del parlamentario el pasado mes de junio aludiendo pérdida de confianza. Las informaciones insulares ya apuntaban al tío de éste en aquel 14 de febrero, aunque no figuraba entre los detenidos gracias a su condición de aforado.

El PSOE actúa

Tras recibir el aviso desde Canarias, Santos Cerdán se pone en contacto de inmediato con Fuentes Curbelo, que en ese preciso instante se encontraba en la comisión de Hacienda, donde ejercía como portavoz adjunto. Según relata El País, el número tres del PSOE envió un mensaje al parlamentario insular: “Necesito hablar contigo, cuando termines me llamas”. “Buenas, estoy en el escaño, ¿dónde nos vemos?”, escribió Fuentes después de que se abriesen las líneas de comunicación.

A las 15:40 de ese mismo día, Santos Cerdán recibe al diputado en su despacho del Congreso. El número tres del PSOE va al grano y exige explicaciones a un Fuentes Curbelo que intenta desviar la atención hacia su sobrino en una primera toma de contacto. “No hay nada, mi sobrino está limpio”, explicó el parlamentario al dirigente socialista, quien le reprendía que no le preguntaba expresamente por Taishet, sino por él mismo. “No te han detenido porque eres diputado. También nos aseguran que hay fotos comprometidas”, insistió Cerdán con preocupación, siempre según fuentes conocedoras de la reunión citadas por El País.

Sin embargo, Curbelo lo niega y se pone a la defensiva: “¡Eso es falso, no tengo nada que ver, estás siendo muy injusto conmigo!”. Las respuesta no tardó en llegar y supuso un jarro de agua fría para el parlamentario canario. “Que sepas que estamos tramitando ya tu expulsión del partido. La de tu sobrino ya está tramitada y ahora lo haré con la tuya. Nos han dicho que hay fotos y sales, Juan Bernardo. Y tú sabes que hay fotos”, explicaba Cerdán, antes de que el diputado insistiera en que no tiene “fotos con amigos”.

Santos Cerdán, a Curbelo: "No te han detenido porque eres diputado. También nos aseguran que hay fotos comprometidas"

El emisario de Ferraz se compromete con Curbelo a que “si no hay nada” volverá a las listas en las elecciones generales a final de año. “Ahora estamos en marzo, pero si estás limpio, que nada me gustaría más, te vuelves a presentar en las listas en las elecciones de diciembre, que estaré encantado de volverte a ver aquí”, precisó con tono más diligente Santos Cerdán. Tras la oferta, el canario pidió hablar con su abogado antes de renunciar a su acta de diputado, para lo que demanda una hora. El número tres del PSOE accede a su petición, pero con condicionantes: “Antes de las 18:00 horas tienes que haber renunciado al acta”. La hora elegida no es casualidad, ya que es el momento del cierre del registro presencial en el Hemiciclo.

Fuentes Curbelo incumple la palabra dada, pero entre medias se produce una llamada del presidente de Canarias para saber si, finalmente, ya ha renunciado. El parlamentario justifica que sigue planteándose su denuncia con el abogado, que le recomienda no renunciar al escaño. No obstante, Cerdán insiste con rotundidad, lo que dispara el nerviosismo de Curbelo que accede finalmente a entregar su acta. Entre tanto, Santos Cerdán avisa a la secretaria general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Isaura Leal, para que estuviese redactada y prepara para estampar la firma cuanto antes. El diputado insular se dirige al despacho de su compañera de bancada para certificar su adiós, pero este se niega a dimitir.

La advertencia que cambia a 'Tito Berni': "No vas a salir de aquí hasta que no firmes el acta"

Leal avisa a Cerdán vía mensaje: “Se resiste, no lo firma”. El tiempo corre y se aproxima la hora de clausura del registro. A falta de media hora, el número tres de la estructura socialista le pide a la secretaria general del Grupo que lo “aguante”. Santos Cerdán se persona en su despacho y se encuentra a un Fuentes Curbelo que insiste en la “injusticia” de los requerimientos de Ferraz. “Estoy dándole vueltas y no hay nada”, precisa el insular. “Si no hay nada, yo te defenderé para que te presentes otra vez, pero ahora tienes que entregar el acta”, replicó antes de lanzar un ultimátum al diputado: “No vas a salir de aquí si no firmas el acta”.

La advertencia de Cerdán cala en Fuentes Curbelo, que, a regañadientes, estampa su rúbrica en su sentencia de muerte. Digerido su horizonte más cercano, Leal se apresura hacia el registro, pero hay un nuevo giro de guion: está cerrado. Los niveles de preocupación entre las filas socialistas se disparan, la máxima del PSOE era demostrar contundencia y prontitud en la dimisión del parlamentario, aunque existe un camino alternativo. El PSOE registra la renuncia vía telemática, por lo que expulsión de este se ha certificado en apenas ocho horas.

Posibles ecos del seísmo

En aquel momento, el PSOE daba por neutralizado el problema y nadie ponderaba la posible implicación de otros parlamentarios en la corruptela encabezada por Fuentes Curbelo. Hasta que saltó la sorpresa. En los siguientes días afloran nuevas informaciones en los medios nacionales de una cena para 15 diputados organizada por el propio canario. La dirección socialista -siempre según El País-  lo niega, pero admite que sí se registró una en otoño 2020, en el exclusivo restaurante madrileño Ramsés. Al ágape asistieron unos cinco parlamentarios, localizados ya por la dirección: tres gallegos, uno andaluz y el restante de Castilla y León. Todos ellos se personaron en el local, junto a dos empresarios amigos del cabecilla. Algunos de los asistentes resuelven que se trató de “una cena improvisada", sin elementos “extraños” y sin la presencia de nadie que tuviera un “puesto clave” en la estructura.

El PSOE, presto, se dispuso a profundizar en los diputados que formaban parte de su círculo, por edad o situación en Madrid. El grupo de sospechosos queda reducido a diez, a los que la dirección del partido fue citando uno a uno en cuanto se elevaron los niveles de gravedad. El modus operandi se regía por informarles de la situación, preguntarles si solían cenar de forma habitual con Fuentes Curbelo, aunque todos negaron incurrir en falta alguna. Sin embargo, esta decena de parlamentarios se topó con la misma advertencia de Santos Cerdán: “Si fuera lo contrario, actuaremos igual de rotundos que con él”.