Manuel Domínguez, el presidente del Partido Popular en Canarias, ha reconocido este miércoles que se reunió con Marco Antonio Navarro Tacoronte, el principal intermediario del ya conocido ‘Caso Mediador’.

Todo ello después de que Tacoronte le haya señalado en una emisora de radio local con “sacar a pasear al Ayuntamiento de Los Realejos”, del que Domínguez fue alcalde. A la par, ha advertido que el candidato a la presidencia de Canarias conocía la trama de corrupción desde hace “año y medio”.

Tal y como recoge Radio Club Tenerife (Cadena Ser), el líder popular de Canarias se citó con un periodista, el cual venía acompañado por el mediador de la trama recientemente destapada. “Me dijo: ‘Cuidado, porque hay un señor del Cabildo de Tenerife que va a reventar Los Realejos y hay un caso tan grande que va a salpicar a todos. […] Que este señor diga cosas tan nimias como que no se podía cambiar el césped del campo de fútbol o cuestiones relacionadas con la Bluetrail me ha preocupado porque esos datos no los debería tener él, sino un consejero o director insular, pero no alguien de la calle”, ha señalado Domínguez.

A pesar de que no le dio importancia en aquel momento, el dirigente canario sí que se ha mostrado preocupado por quién está detrás de las amenazas. Sin embargo, no contempla querellarse aún contra Tacoronte aunque, si se demuestra “con el paso del tiempo” que alguien quería destruirle políticamente, sí lo haría.

Tacoronte y el Ayuntamiento de Los Realejos

Ante la postura que ha tomado Domínguez al respecto, ya que el PP de Canarias se personará como acusación popular en el ‘Caso Mediador’, ha asegurado que “tendría cosas que contar” en su defensa judicial.

Tacoronte ha relatado largo y tendido en una entrevista concedida al programa El Hervidero de Xanadú Radio cómo llegó a reunirse con varios políticos, tanto del PSOE como del PP, para hablar de diversos aspectos de la trama de corrupción.

Así es como recuerda la época de Domínguez en el Ayuntamiento de Los Realejos y la decisión que ha tomado en estos momentos por el ‘Caso Mediador’: "Si me pone una querella vamos a sacar a pasear Los Realejos", amenaza él. "Tú me pones una querella y yo me tengo que defender de ella", insiste.

Por su parte, Domínguez ha asegurado también este miércoles que no le preocupa “ningún asunto” que tenga que ver con el Consistorio cuando él estaba al mando.

El PP impulsa una comisión de investigación

Por su parte, la dirección nacional de los populares ya ha empezado a tomar cartas en el asunto. Este miércoles, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha dado a conocer la primera medida que se comprende dentro de la batería de iniciativas que pretenden registrar y que arranca con una comisión de investigación sobre el ‘Caso Mediador’, apodado también como el caso del ‘Tito Berni’, en referencia al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

"Cada vez se conoce más, pero el PSOE quiere pasar de puntillas por un caso que afecta a su credibilidad", ha expresado la también portavoz parlamentaria. Antes, el PP había registrado la comparecencia de varios ministros sobre la trama.

En la misma dirección se ha pronunciado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto: “Está abochornando a la sociedad española. Cada imagen que sale es un motivo más para que el PSOE dé explicaciones a los españoles”, ha añadido. Unas palabras que han ido dirigidas al portavoz parlamentario socialista, Patxi López, a quien ha acusado de “ocultar” el nombre de los diputados y senadores del PSOE que se han reunido con el ‘Tito Berni’ al menos una vez.

En contraposición, tanto desde el Gobierno de coalición como la dirección del PSOE han hecho énfasis en su “condena rotunda” -en palabras del presidente Pedro Sánchez- del caso. En cuanto a cómo se perciben los aires del Congreso con la trama de corrupción como principal punto del orden del día, fuentes del grupo parlamentario socialista hablan en estos términos: “Contundencia, pero también sosiego”.

"Una cosa es ir a cenar y otra corromperse. Conozco periodistas que están disparando a todo lo que se mueve y muchos diputados ya están poniendo querellas a esos periodistas para defender su honorabilidad porque ni han estado en cenas ni han participado de absolutamente nada", ha sostenido Patxi López al respecto, a la par que ha defendido las actuaciones “inmediatas” del PSOE, recordando que Fuentes Curbelo ya no es miembro. “Actuaremos igual con cualquier otro que tenga un comportamiento similar, es decir, que se haya corrompido", ha avanzado en una entrevista en Espejo Público.