El PP ha desvinculado la imputación del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones por tramitar irregularmente mediante la vía de emergencia un contrato de 250.000 euros para la elaboración de una campaña de promoción turística de Ibiza. "No se puede utilizar la misma vara de medir", ha asegurado la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

Así lo ha indicado la número dos del PP ha anunciado que van a presentar este mismo miércoles una comisión de investigación en el Congreso para investigar a fondo del caso 'Mediador', bautizado mediáticamente como 'Tito Berni', en el que se investiga una trama de corrupción en la que hay implicado un exdiputado socialista. Ante la contundencia contra los indicios de corrupción, Gamarra ha sido preguntada por otros escándalos que afectan al Partido Popular y que no han contado con respuesta alguna desde Génova 13.

Precisamente uno de ellos, el de Vicent Marí, compartía protagonismo con Feijóo este fin de semana cuando compartía mesa en un acto electoral. Martí está imputado y tendrá que acudir a declarar, el próximo 2 de junio. Por su parte, el PP le mantiene como candidato a las elecciones del próximo 28 de mayo y ha contado con el respaldo de la Ejecutiva del partido.

De hecho, Gamarra ha indicado que le parece "bien" que el líder de los populares y el imputado comieran juntos en un mitin del partido tras la visita de Feijóo a Baleares. Pese a no aclarar por qué será candidato pese a que tendrá que declarar a los pocos días del 28-M, ha asegurado que el caso de Marí se produce "en un proceso administrativo, en un marco de su actividad". "Creo que no se puede utilizar la misma vara de medir. No tiene nada que ver una cosa con la otra", ha indicado poniendo como ejemplo a 'Mediador'.

Pilar Costa, portavoz socialista en el Parlamento de Baleares y de la ejecutiva de la Federación Socialista de Ibiza, señala en declaraciones a este medio que "es muy grave por los antecedentes de corrupción que el PP tiene en Baleares con Matas. El PP dice que es una invención del PSOE en Baleares. Hay una querella del fiscal anticorrupción de Baleares por este caso". "Aquí tenemos muy presente la etapa oscura del PP. Pedimos que den explicaciones. Marí ha pedido que se retrase su declaración y ha conseguido que sea el 2 de junio después de las elecciones sin dar explicación", comenta.

"Ni siquiera el Consell ha visto oportuno personarse en la causa. Es como si en la época de Matas con la corrupción del PP el Govern balear desde el punto de vista jurídico no se hubiera personado en la causa para defender los intereses generales. Esto liga con que el presidente del Consell antes fue presidente en su municipio que era Santa Eulalia", denuncia. "Este municipio lleva bajo el poder del PP desde el principio de la democracia provocando que se creen redes clienterales que se trasladan al Consell. Tienen que dar explicaciones.

"Con Feijóo compartió mantel, pero evitó a toda costa una foto con Marí, que es la máxima institucion en el PP en Baleares. Ibiza es la única institución insular gobernada por el PP. No le dejaron hacer nada y ni siquiera intervino, algo que todo el mundo notó. No hubo foto de familia y solo intervino Marga Proens que es la candidata en Baleares", explica Costa.

Prevaración, tráfico de influencias y coacciones

Vicent Marí, se ha convertido en el primer miembro del Partido Popular al frente de una institución imputado por corrupción en Baleares desde la época del expresidente Jaume Matas. En concreto, está citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza el próximo 2 de junio en calidad de investigado por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones a la interventora general de la institución que preside. Cabe recordar que el de Ibiza, donde Vicent Marí gobierna en coalición con Ciudadanos, es el único de los cuatro consells insulares de las Baleares en manos del Partido Popular en esta legislatura.

Vicent Marí también es diputado en el parlamento autonómico, lo que le convertirá en el primer miembro de la cámara balear que comparezca ante un tribunal ordinario, después de que en 2022 se aprobara la reforma del Estatuto de Autonomía de la Islas Baleares que suprimió los aforamientos a parlamentarios y miembros del ejecutivo autonómico.

El caso que se investiga se remonta a junio del 2020, en plena pandemia por la Covid-19, cuando Vicent Marí adjudicó por 250.000 euros un contrato para la grabación de un vídeo de promoción turística de Ibiza titulado “La vida ‘islados’”. El contrato para la filmación y promoción del vídeo se adjudicó por el trámite de emergenciasin concurso público ni publicidad, a la empresa Fuera de Escena Ibiza S.L., cuya administradora era una exconcejala del PP en el primero de los tres mandatos en los que Vicent Marí fue alcalde del municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, el segundo más importante de la isla.

Todavía con Vicent Marí de alcalde, entre 2015 y 2019, la empresa del vídeo turístico facturó un total de 1.240.628,08 euros al ayuntamiento por la gestión, también sin concurso público, de dos espacios culturales del municipio. La situación irregular de los contratos con esta empresa la venía denunciando públicamente desde el año 2018 el grupo municipal del PSIB-PSOE en ese ayuntamiento, donde el PP ha gobernado los últimos más de cuarenta años “con políticas clientelares y caciquiles”, según denuncian los socialistas.

Lo que sigue siendo la gran incógnita, que Vicent Marí y el Partido Popular se niegan a desvelar, es el contenido de la querella, de la que solo se han filtrado los delitos que se le imputan (prevaricación, tráfico de influencias y coacciones). Se desconoce, por tanto, si la investigación únicamente tiene que ver con la adjudicación del contrato del vídeo de 250.000 euros a la empresa de su ex concejal, o si abarca también los contratos realizados durante su etapa como alcalde del PP de Santa Eulària des Riu. Un ayuntamiento que Vicent Marí gobernó hasta 2019.