La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado una batería de iniciativas que van a registrar este mismo miércoles y que arranca con una comisión de investigación sobre el caso 'Tito Berni'. "Cada vez se conoce más, pero el PSOE quiere pasar de puntillas por un caso que afecta a su credibilidad", ha expresado la también portavoz parlamentaria

Así lo ha anunciado tras una reunión mantenida con el portavoz en el Senado, Javier Maroto, así como otros diputados, senadores y europarlamentarios. "Está abochornando a la sociedad española. Cada imagen que sale es un motivo más para que el PSOE dé explicaciones a los españoles", ha añadido señalando al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, al que ha acusado de "ocultar" el nombre de los diputados y senadores que han compartido, al menos, una comida en un conocido restaurante madrileño con el exdiputado implicado en la trama. "Por las informaciones que salen parece que el PSOE ya lo sabia", ha deslizado, indicando, a su vez, que durante el 2022 dimitieron o fueron cesados diferentes cargos del partido en Canarias con Ángel Pérez Peña como última víctima "origen de la investigación".

Gamarra ha confirmado que ya han mantenido diferentes contactos con otros grupos políticos y que investigarán cualquier contrato investigado en esta trama y que se extenderá tanto en el Congreso como en el Senado como en el Parlamento Europeo debido a que el origen del dinero parte de los fondos europeos aprobados en 2020.

"Esto no se puede quedar sin una investigación para saber todo lo que pasó y saber hasta dónde afecta al PSOE y al grupo parlamentario socialista", ha insistido. "Estamos hablando de la utilización de las dependencias de un grupo parlamentario para presuntamente delinquir en el Congreso. Se tiene que conocer todo lo que ha pasado. Llevamos toda una semana escuchando todo tipo de informaciones sobre otros diputados y senadores socialistas que formaban parte del modus operandi de esta trama criminal", indicaba.

Además, ha personalizado la ira de sus críticas y reproches en la figura de su homólogo del PSOE en el Congreso, Patxi López, por no decir los nombres de los diputados y senadores que acudieron a una comida en el restaurante Ramses de Madrid. "El portavoz del PSOE ha indicado que ha habido una investigación pero no ha dicho quiénes eran y qué capacidad tenían de incidir en leyes que se han aprobado en el Congreso o en el Gobierno de España. Es el momento de que el Congreso no mire para otro lado, porque esta trama criminal operaba en el Congreso y más en concreto desde la sede del Grupo Parlamentario Socialista. Se esta poniendo en duda la honorabilidad de los diputados de este país. Y con eso no se juega", ha expresado insistiendo en que "no hay ningun motivo para que ningún partido politico la apoye".

"Se tiene que investigar y lo tiene que hacer el Congreso independientemente del la vía judicial. Más alla de las responsabilidades penales están las politicas", comentaba señalando a Sánchez como secretario general del PSOE. "Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el Grupo Parlamentario Socialista. Ya que no cuenta quiénes eran los diputados, que lo cuente en la sesión de investigacion", ha explicado señalando directamente de "ocultar" lo que ocurre dentro del Grupo Parlamentario socialista. Además, el PP no descarta pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el caso de que las explicaciones de Calviño, Albares, Marlaska y Robles que han registrado no convezcan a los populares. 

Estirar para dañar al PSOE en las elecciones

El PP busca estirar al máximo el bautizado como el caso 'Tito Berni' para hacer caer al Gobierno. Tras personarse en Canarias como acusación popular, los de Feijóo han registrado en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias pidiendo las comparecencias de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y la titular de Defensa, Margarita Robles. Este lunes, su portavoz de campaña, Borja Sémper, explicaba que iban a ir "paso a paso" según se fueran conociendo más detalles y avanzara la trama judicial que ha acabado con la dimisión del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes y que podría afectar a otro quince diputados y senadores.

Preguntada por los presuntos casos de corrupción que afectan a la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, Gamarra ha asegurado que la primera no tiene causa judicial abierta. Sobre el segundo, candidato al Consell el próximo 28 de mayo, y que tendrá que acudir a declarar en junio imputado por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones, ha indicado que "no tienen nada que ver".