Un presunto caso de corrupción y dos comisiones de investigación. La trama en la que estaría involucrado el ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuertes Curbelo, conocido en las esferas privadas antes y públicas ahora como Tito Berni, ha puesto de manifiesto no solo la posibilidad de perversión del poder político sino también los enfrentamientos entre otras formaciones que se pueden producir como parte de una pugna por abanderar una lucha. Todo bajo un halo de electoralismo.

A las pocas horas de saltar el Caso Mediador a las portadas de todos los medios, el Partido Popular y Ciudadanos dieron un paso hacia adelante por separado y anunciaron la presentación de una comisión de investigación cada uno para esclarecer lo sucedido tanto en el seno del grupo parlamentario socialista como en el Congreso. Se trata de dos iniciativas en pos de la democracia y la transparencia, tal y como ambas formaciones han esgrimido, y que, por el contrario, han evidenciado la premura por avanzar en la carrera hacia la Moncloa que las dos formaciones tienen. 

Los populares defienden que la única propuesta que está registrada es la suya, los naranjas aseguran que ellos fueron los primeros en anunciarla. Así, y en conversaciones con ElPlural.com, los dos grupos parlamentarios rechazan apoyar la comisión contraria a pesar de presentarla bajo el mismo argumento: dignificar la Cámara Baja y aclarar lo ocurrido, y se enfrentan para apuntarse el tanto.

"Máxima prioridad" para el PP

El Partido Popular justifica su propuesta de llevar a cabo una comisión de investigación en el Congreso en la defensa de la "máxima transparencia" y en llegar "hasta el final" para esclarecer lo sucedido tanto con el diputado del PSOE como en la propia sede parlamentaria. "Nuestro ánimo es llegar hasta el final cuanto antes para que se asuman responsabilidades políticas", aseguran fuentes del grupo parlamentario a este diario sobre el objetivo de su iniciativa. 

Lejos de admitir una estrategia política para desangrar al Gobierno de Pedro Sánchez, lo populares niegan este extremo y apuntan a la necesidad de clarificar los hechos para que "no paguen justos por pecadores" y para "dignificar la Cámara", tal y como también han defendido los dirigentes socialistas desde que salieran a la luz las informaciones así como el resto de la bancada de la derecha.

Así, los de Cuca Gamarra ponen el foco en que la Cámara Baja habría sido el "centro de operaciones de la trama" y anuncian que "no descartan nada" a la hora de extender las peticiones de comparecencias al presidente del Gobierno u otros líderes del PSOE. Hasta ahora han solicitado la comparecencia de cuatro ministros -concretamente Nadia Calviño, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares-, y se esfuerzan en separar las responsabilidades políticas de "la vertiente judicial".

Cs: "Lo anunciamos primero" 

Sin embargo, los populares no son los únicos que han dado un paso hacia delante y se han encontrado con Ciudadanos de frente, quienes también han anunciado su propia comisión de investigación. Ahora la clave se encuentra en los apoyos ya que, mientras los de Alberto Núñez Feijóo ya han podido registrar de forma formal su iniciativa debido a su representatividad parlamentaria, los de Patricia Guasp intentan recabar socios para poder presentarla en el registro.

Eso ha abierto una pugna al lado derecho del hemiciclo, donde ambas formaciones evitan dejar margen al otro para que su recurso salga adelante. Precisamente las citadas fuentes populares recuerdan que únicamente ellos han podido presentarla. Aseguran que su comisión es "la única registrada" y, por lo tanto, la consideran "preferente". "Máxima prioridad a nuestra comisión", confiesan preguntados por si estarían dispuestos a apoyar la iniciativa de los naranjas.

Estos, por su parte, no cejan en su empeño de intentar liderar la lucha por el caso Tito Berni a pesar de ir perdiendo cada vez más influencia en la Cámara Baja. "El objetivo es investigar qué ha pasado y salvaguardar la imagen del Congreso, no desgastar", revelan fuentes del grupo parlamentario, que insisten en que la formación "no mira con esa óptica" y que "incluso promovió comisiones de investigación en gobiernos autonómicos en los que estaba".

Preguntados por la propuesta del PP,  el grupo parlamentario rechaza darle soporte a pesar de que estos, no solo ya la han registrado, sino que lo hicieron bajo la misma argumentación. "Cada grupo tiene sus iniciativas y Ciudadanos lo anunció antes", esgrimen para apuntalar su postura. Cabe destacar que su posición pasa por buscar posibles avales en otras formaciones, en concreto en Unidas Podemos, tal y como ha comunicado su portavoz Inés Arrimadas. Y es que los morados han apostado por una comisión contra su socio de coalición siempre y cuando no venga del principal partido de la oposición. "CS presenta la suya y quizá tenga más apoyos que la del PP, por lo que dice Podemos", insisten desde Ciudadanos.