La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha autorizado este lunes que se entregue a la jueza del 'Caso Mediador' "con la mayor brevedad posible" el teléfono móvil y el ordenador del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alías 'Tito Berni', implicado en la trama de corrupción y que continúa siendo investigado, tal y como ha confirmado El Español. 

Batet ha enviado un oficio a la Comisaría de la Cámara Baja y a la Secretaría General del mismo "acordando que se dé cumplimiento a la mayor brevedad posible a lo solicitado por el órgano judicial". A partir de aquí, será la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, uno de los grupos policiales que lleva a cabo la investigación, la que se encargue de analizar ambos dispositivos. 

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha solicitado este lunes a la presidenta de la Cámara Baja que preste "autorización y colaboración" de modo que la Secretaría Técnica entregue a la Policía Nacional los "efectos" depositados en el despacho que usaba 'Tito Berni'.

En el momento en que la magistrada preguntó por la “documentación y efectos personales” del exparlamentario socialista, desde el Congreso se informó de que en el despacho de éste se encontraba toda la documentación y objetos personales del mismo.

LapPresidencia del Congreso, a sabiendas de que esta petición se iba a formular tarde o temprano, garantizó que no pondrían ningún problema en autorizar la entrada de los investigadores en el despacho del exdiputado, el cual ha permanecido hasta este momento cerrado bajo llave y precintado, con los dispositivos de 'Tito Berni' en su interior.

El papel de 'Tito Berni' en la trama corrupta

A mediados del mes de febrero, Fuentes Curbelo fue detenido por su fundamental implicación en ‘Mediador’, en el que también están involucrados el exjefe de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Espinosa Navas -el único de ellos que se encuentra en prisión provisional-, y el que actuaba como mediador entre los cabecillas de la trama y los empresarios, Marcos Antonio Navarro Tacoronte.

Cabe recordar que el exsocialista está imputado por hasta cinco delitos, entre los que figuran cohecho, tráfico de influencias, pertenencia a un grupo organizado y falsedad documental.

Después de su expulsión de las filas del grupo parlamentario socialista y de que hayan salido imágenes comprometidas suyas dentro de las actividades de la trama, en las que aparece en “grandes fiestas” privadas tras las reuniones con los empresarios estafados con drogas y en compañía de prostitutas, Fuentes Curbelo, en su defensa, ha alegado públicamente ser “una víctima” de la trama por parte de Tacoronte. “Me considero una víctima, además tengo la sensación de ser un conejillo de indias de alguien por algún interés”, declaró recientemente.  

De la misma manera, ha negado reiteradamente su participación en ‘Mediador’, acusando directamente a Tacoronte de infringir daño, tanto a él como a otros dirigentes políticos: “No olvidemos que todo esto nace por una denuncia que luego se retira”.

El Congreso intensifica su seguridad

En paralelo, después de haber tomado conciencia de todo lo sucedido, la Cámara Baja ha endurecido sus controles para intentar obstaculizar que se hagan más usos corruptos de las instalaciones parlamentarias, como todo parece apuntar tras lo ocurrido en el ‘Caso Mediador’, donde, presuntamente, se celebraron algunas de las reuniones con empresarios.

A partir de ahora, los diputados, aunque ya tenían que comunicar previamente sus visitas a través de un correo electrónico, tendrán que someterse a un procedimiento mucho más exhaustivo para que quede constancia de todas las personas que entran a la institución como invitadas, especificando así su nombre y apellidos, DNI y otras observaciones que puedan resultar de interés.

Revuelo y división política

De nuevo, esta trama corrupta ha vuelto a tambalear el escenario político. Por un lado, ha afectado de lleno al grupo parlamentario socialista, provocando a la par un nuevo quebradero de cabeza para el Gobierno de coalición; por otro lado, ha elevado el tono de las críticas de la oposición, ya que el Partido Popular, entre otras reclamaciones, ha solicitado una comisión de investigación en el Congreso, llegando a citar para ello la comparecencia de varios ministros.

No obstante, el ‘Caso Mediador’ también ha salpicado a los populares, ya que el Gobierno de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla contrataron a empresas vinculadas a esta trama cuando el actual ‘número 3’ de Génova, Elías Bendodo, era consejero de Presidencia en la región. Asimismo, el líder del PP de Canarias, Manuel Domínguez, reconoció haberse reunido con Tacoronte mucho antes de que ‘Mediador’ saliese a la luz, aunque el intermediario apuntó a que el popular la conocía desde hace “año y medio”.