La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha sido la primera en defender este miércoles durante la celebración de la Sesión de Control al Gobierno la reforma de las pensiones acordada entre los miembros de la coalición, con el beneplácito de los sindicatos y el visto bueno de la Comisión Europea. Las derechas han presentados argumentos ultra tan similares como habituales, llegando la diputada de Vox, Inés Cañizares, a atacar a la también vicesecretaria general del PSOE por su acento andaluz. “Lo que todo español espera de una ministra de Hacienda es seriedad y rigor, pero sus declaraciones públicas son más propias de ‘producciones el chascarrillo’”, ha señalado la parlamentaria de extrema derecha.

Qué mal le ha sentado a la banca de la derecha el acuerdo entre los miembros del Gobierno para la reforma de sistema de pensiones”, ha comenzado Montero, respondiendo al visible enfado por la reforma que verá la luz esta semana.  “Claro, si en vez de hablar de eso, que es lo que les preocupa a los ciudadanos, o de qué manera podemos seguir incrementando la riqueza de este país o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), nos vamos a dedicar la forma de hablar de cada uno, con una falta de respeto permanente que le tiene la derecha al acento andaluz y a la manera de expresarnos en las diferentes partes de España, pues mal vamos”, ha sentenciado.  

Así se ha desquitado la máxima representante del Gobierno durante los ataques sufridos en la sesión celebrada en el Congreso de los Diputados. La titular de Hacienda ha continuado respondiendo con sarcasmo a la diputada Cañizares y ridiculizando la posición clasista de Vox, evidenciada en sus votaciones en la Cámara Baja. “Quien desde luego no sabe cómo vive los españoles es su grupo parlamentario”, ha respondido a la acusación. "Se codean ustedes con gente que parece que no tienen dificultades para llegar a fin de mes, que no les preocupa la factura de la luz ni ninguna situación derivada de la inflación; porque lo que votan es a favor de los intereses de la banca, de las grandes energéticas o de los grandes capitales”, ha concluido.

Tiene usted la frente muy alta y la lengua muy larga”, ha replicado la diputada de Vox. “Si algo tienen claro el conjunto de españoles es la concepción tan pequeñita que tienen ustedes de España. Solo caben ustedes”, ha dado por terminado Montero el intercambio. El intercambio con el diputado del Partido Popular (PP), Eloy Suárez, no ha sido menos tenso. Si bien la conversación comenzaba con una pregunta técnica sobre la situación económica de Indra, el parlamentario popular ha aprovechado su turno de réplica para acusar al Gobierno de incentivar las puertas giratorias. A esta práctica ha aludido Suárez para explicar la caída económica de la compañía tecnológica, señalando a la “concertación” realizada por el Ejecutivo.

El PP habla de puertas giratorias y CS defiende el liberalismo

“La consigna para el PP es enfangar la vida política, que nos revolquemos en el lodo”, ha comenzado la ministra, antes de acusar a Suárez de mentiroso. “No se puede mentir en sede parlamentaria y usted ha mentido. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concluyó que no había habido concertación, por tanto, ha dicho usted una mentira”, ha señalado. Más allá, ha apuntado una serie de datos económicos relacionados con Indra, buscando contradecir el argumentario del PP. “Cierra el año 2022 con una ganancia de 172 millones de euros, un 20% más que el año anterior, y con una cartera de pedido en máximos históricos. La acción arrancó este año en 10,80 euros y cerró ayer a 11,57, una subida de más del 7%. Por tanto, inestabilidad ninguna con esta empresa”, ha detallado.

El último en aparecer en escena para cargar contra la titular de la cartera de Hacienda ha sido Guillermo Díaz, diputado de ciudadanos. Su intervención ha comenzado aludiendo a frases de la vicesecretaria general del PSOE pronunciadas en un mitin de la formación y que hacía referencia a aspectos los que van destinados parte de la pensión de los jubilados, como al auxilio de los hijos o la ayuda a los nietos, en los peores momentos. “Llevan décadas cometiendo una gran estafa, ustedes y el PP, que consiste en disparar el gasto de todas las pensiones con dinero que no tienen y, para conseguirlo, se lo quitan a las familias y los trabajadores”, ha comenzado Díaz haciendo referencia al sistema de pensiones.  

“Ustedes están arruinando a los jóvenes, cada vez es más caro ser autónomo, es más difícil tener hijos, esto es decir la verdad”, ha continuado, “su problema es con la realidad, su modelo de subsidio se basa en exprimir a quién no está bajo su control, nuestro modelo de prosperidad se basa en devolver a las familias su dinero, su tiempo y su libertad”, ha proseguido, haciendo alusión en el modelo fiscal de recaudación de impuestos para el sostenimiento de los servicios público. “Miedo a la libertad”, ha decidido concluir el diputado naranja a modo de título de todo su discurso.

 “El PSOE es el que durante mas de 120 años ha defendido la libertad, no va a venir ciudadanos a darnos lecciones”, ha respondido Montero en primera instancia. Sobre las frases atribuidas a la ministra, ha reiterado la necesidad de “reconocerle a los pensionistas de este país que, durante la anterior crisis financiera, la generosidad de nuestros mayores ayudó a nuestras familias y permanentemente lo hace”. No obstante, se ha detenido en la reforma de las pensiones para recordarle al diputado liberal que “los técnicos de Bruselas dan el visto bueno y ustedes mantienen que es insostenible”.  Para concluir, ha querido centrarse en la situación poco halagüeña de Ciudadanos, la que ha explicado porque “practican una política de enfrentamiento”. “Viven del enfrentamiento, nacieron del enfrentamiento entre territorios y ahora intentan renacer enfrentando generaciones”, ha sentenciado.