El PSOE ha impulsado este miércoles un nuevo comité que luchará contra la desinformación promovida por los partidos de la derecha, en las que destacan más de una veintena de afirmaciones y medidas que mienten sobre el feminismo.

Este 1 de febrero se ha emitido el primer informe de este comité anunciado por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tiene como eje vertebrado desmentir algunas declaraciones pronunciadas recientemente por el propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: “El gobierno ha perpetrado el mayor retroceso en la defensa de las mujeres de España”. A la par que destacan las del portavoz de campaña, Borja Sémper: “Es el gobierno menos feminista de la historia”.

En contraposición, los socialistas enumeran una serie de normas -estructuradas en cuatro bloques distintos- impulsadas sobre esta materia que pretenden dar cabida al feminismo en la agenda política, a la par que se lucha contra la violencia machista, entre ellas la Ley del solo sí es sí.

“Este es un gobierno que ha emprendido una ambiciosa agenda de transformación social en favor de los derechos de las mujeres. No sólo hemos impulsado la recuperación de los derechos perdidos bajo los gobiernos del PP, sino que también hemos reforzado las garantías y el reconocimiento de nuevos derechos para todas las mujeres”, defienden en el informe al que ha tenido acceso a ElPlural.com.

El Gobierno de coalición también es, dentro del espectro europeo, el que cuenta con más cargos femeninos -14 ministras, tres de ellas vicepresidentas, un 63,6% del total-.

Conciliación

En este primer ámbito, se enumeran la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad conforme a la jornada laboral, las políticas de apoyo a familias numerosas, el complemento de hasta 378 euros anuales por cada hijo y la rebaja de los productos de higiene femenina hasta el 4%, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2023 (PGE).

Brecha salarial

En cuanto a las medidas en el ámbito laboral en materia de género, se han aprobado dos Reales Decretos de igualdad retributiva para establecer planes de igualdad y auditorías salariales.

En segundo lugar, la reforma laboral, con la que se ha conseguido reducir la temporalidad y precariedad de las trabajadoras. Según los datos de la EPA el número de mujeres con contrato de trabajo indefinido ha aumentado un 11,86% con respecto al 2021.

También ha contribuido en positivo el aumento del 8% del SMI, la subida de las pensiones conforme al IPC, la mejora de derechos de las empleadas del hogar y el Plan Estratégico de Igualdad con una inversión de más de 20 millones de euros.

Derechos sexuales y reproductivos

Dentro de este espectro se encuentra la Ley de Libertad Sexual, más conocida como la Ley del ‘solo sí es sí’, la cual pone el foco en el consentimiento afirmativo para mantener relaciones sexuales. En estos momentos, el Ejecutivo de coalición continúa deliberando sobre su reforma por las rebajas de condenas que se han producido a numerosos agresores sexuales. “Hemos constatados algunos efectos indeseados y compartimos la preocupación social. El PSOE va a presentar una proposición de Ley con el objeto de corregir esos efectos indeseados sin tocar en ningún caso lo referido al consentimiento”, precisan los socialistas.

A la par, se ha garantizado el derecho al aborto con la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad, en la que también se incluyen, dentro de su modificación, el derecho de las menores de 16 a 18 años a la IVE, el reconocimiento de las “bajas menstruales”, un permiso “preparto” y una atención sanitaria de calidad facilitando métodos anticonceptivos.

Violencia de género

Por último, y en aras de luchar contra esta lacra social, el Gobierno de Sánchez ha impulsado medidas con carácter urgente la Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas, la Ley Rhodes, la última Estrategia Estatal de Igualdad y la Ley contra la Trata y Explotación de Seres Humanos.

Reproches ante las negativas del PP

A su vez, los socialistas recriminan a los populares que han supuesto "un obstáculo" para la igualdad y el progreso de las mujeres en España y recuerda que votó en contra de la aprobación de las leyes del divorcio, de igualdad, y del aborto, que mantiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, recuerda que más recientemente votó en contra de la reforma de la ley del aborto y también de la modificación del Código penal para que sea delito el acoso a las mujeres que acuden a abortar a las clínicas. Finalmente, le reprocha sus acuerdos con Vox, puesto que es un partido que "niega la violencia de género".