La mayoría progresista del Tribunal Constitucional votará a favor de la ley del aborto sin ningún tipo de limitación, según la información del diario El País. El órgano de garantías iniciará el 7 de febrero la deliberación sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP en el año 2010 contra la norma que garantizaba a las embarazadas su derecho a la interrupción voluntaria de la gestación con un plazo de tiempo de 14 semanas desde su inicio.

Antes del pleno del Tribunal Constitucional, los contactos entre los magistrados ya se han producido durante esta semana en la que cada uno de ellos preparará su intervención en él estudiando el borrador actual de la sentencia. Ello pese a que el ponente de esta, Enrique Arnaldo, miembro del sector conservador, ha apurado los plazos al no haber entregado todavía su proyecto de resolución al resto de los componentes de la corte de garantías.

Esta deliberación sobre la ley del aborto es una de las más importantes que el Tribunal Constitucional tenía pendiente de resolución desde hace 13 años, ya que, en su momento, el recurso del PP contra ella causó una gran indignación por representar un ataque directo a los derechos que consolidaba para las mujeres. Sin embargo, los planteamientos de la norma gozan de un mayoritario consenso social en la actualidad, incluso entre las filas del partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo.

El sector progresista del Constitucional no aceptará limitaciones

El sector progresista del Tribunal Constitucional ha dejado claro en sus charlas informales que no aceptará ningún tipo de limitaciones que los magistrados conservadores quieran imponer para dificultar el acceso al aborto y la libre decisión de las mujeres y personas embarazadas. Por ello, los siete miembros que conforman la mayoría progresista del órgano de garantías votarán en función del contenido del proyecto de sentencia que el ponente conservador, Enrique Arnaldo, presente al pleno el próximo 7 de febrero.

Con esta intención del ala progresista de rechazar cualquier propuesta de modificación a la ley del aborto que se posicione en contra de este derecho, en caso de que ocurra, se prevé que un intenso debate durante esta primera sesión. El mismo grupo mayoritario del Tribunal Constitucional también se muestra propenso a conseguir una decisión consensuada después de los 13 años que ha tardado esta ley en ser analizada y debatida, pero siempre sin ningún tipo de retroceso en el derecho al aborto mediante modificaciones de los plazos vigentes actualmente o condiciones que obstruyan su acceso, como trámites médicos o psicológicos impuestos en este sentido.

Si el pleno del órgano de garantías rechazara la propuesta de Enrique Arnaldo, ponente del recurso contra esta norma, podría decidir apartarse del puesto para que un miembro del sector progresista se encargara de ella. Sin embargo, el magistrado conservador también tiene la posibilidad de continuar como ponente y posicionarse en línea con la argumentación mayoritaria del Tribunal Constitucional o emitir un voto particular en contra que explique los motivos de su criterio diferente.