El Ministerio de Igualdad ha presentado este martes la Estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025, el cual estará dotado de un presupuesto de 2.308 millones de euros para dar forma a las 266 medidas que conforman el plan.

El acto de presentación ha estado encabezado por la ministra Irene Montero, acompañada de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la secretaria de Estado de la misma cartera, Ángela Rodríguez ‘Pam’.

Destaca que el nombre que presenta la estrategia sea en plural, ya que este no se focaliza únicamente en un tipo de violencia de género, sino que está indicado para todas las formas que puedan existir -tal y como reza el Convenio de Estambul de 2011- y, por ello, Montero ha matizado que se trata de un “manual de instrucciones” con el que las distintas administraciones públicas la podrán gestionar con sus responsabilidades e instrumentos.

En el proceso de realización de esta estrategia, han trabajado al unísono las Comunidades Autónomas, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y organizaciones feministas, entre otras entidades.

Asimismo, cabe poner de relieve que este paquete con cerca de 300 medidas estará dotado con un presupuesto de 2.308 millones de euros para toda su duración, teniendo para este año 320 millones.

Dichas normas están estructuradas en cuatro ejes primordiales: Actualización y consolidación del marco de responsabilidades y obligaciones de los poderes públicos; sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencia machista; protección, seguridad, atención y reparación integral; y, por último, una respuesta coordinada y multiagencia para la protección y garantía de los derechos.

 

Montero: “Hay muchas otras violencias sostenidas en el tiempo”

Las cifras son devastadoras. El año pasado cerró con casi medio centenar de víctimas mortales por violencia de género, una lacra que no ha dado tregua al empezar el año, ya que en este mes de enero la Delegación del Gobierno en esta materia ya ha confirmado cuatro mujeres más asesinadas por sus agresores.

“Nunca es suficiente sino llegamos a tiempo. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, tenemos que mostrarles que somos un espacio seguro y reforzar las medidas en el acompañamiento a las víctimas”, en este último punto, se pone a disposición atención psicológica, así como asesoramiento jurídico sin necesidad de interponer una denuncia.

En aras de intentar frenar con contundencia la violencia machista, la titular de Igualdad ha hecho énfasis en que “antes del asesinato hay muchas otras violencias sostenidas en el tiempo”, lo que es la razón de ser de ésta última estrategia. “Debemos ser capaces de pararles los pies a los agresores y dejar de naturalizar formas de violencia que están presentes, pero invisibilizadas”, ha urgido.