El Gobierno de España redobla los esfuerzos para luchar contra la violencia machista tras el comienzo trágico de enero sobre de esta cuestión, en el que cuatro mujeres eran asesinadas en apenas 24 horas.

Ante lo dramático de la situación, el Ministerio de Interior ha llevado a cabo en las últimas horas una reunión de urgencia con todos los cuerpos de seguridad para intensificar el trabajo y encontrar medidas que frenen una problemática aún muy presente.

Entre los puntos principales que el departamento de Fernando Grande-Marlaska y las autoridades han acordado se encuentra, en primer lugar, el control telemático sobre los agresores de violencia de género potencialmente letales para la mujer o sus hijos. Asimismo, se incidirá en el contacto con el entorno de la víctima para una mejor valoración del riesgo y una mayor detección y prevención.

Otro de los aspectos en común que ambas partes han estimado es que Interior y los cuerpos de seguridad mantengan encuentros mensuales para ir valorando la situación y cómo se están desarrollando las diferentes mejorías en el sistema.

Entrando en detalles, según han explicado fuentes del Ministerio, la solicitud de dispositivos de control telemático se llevará a cabo a través del informe de valoración de riesgo del caso cuando el mismo sea valorado a partir del riesgo medio con especial relevancia. La decisión va en la línea del escrito que también este miércoles la Sala de Violencia contra la Mujer enviaba a los fiscales, el cual marca un objetivo claro: mejorar el procedimiento en casos de relevancia y calificados como potencialmente letales.

Atender los factores de riesgo

El ministerio que dirige Grande-Marlaska ha emplazado asimismo a atender de forma más consistente los factores de riesgo. Es decir, reevaluar aquellos que en el agresor puedan implicar un incremento de peligrosidad para las víctimas: antecedentes, agresores persistentes...

En el mismo sentido se trabajará en planes de seguridad más personalizados que se fijarán especialmente en las víctimas más vulnerables, siendo estas aquellas con carencias económicas, sociales o dificultades comunicativas; más dependientes del agresor y a las que les es más difícil separarse del mismo.

Contacto con el entorno de la víctima

Desde Interior apuntan que se revisarán los criterios para extender el periodo de protección en casos de violencia machista para que no queden inactivos antes del tiempo. Mientras tanto, se actuará también en la guía de procedimiento de valoración policial del riesgo para que sea de mayor comprensión para las fuerzas de seguridad, de quienes también se tratará de mejorar su conocimiento. De igual modo, se hará por ampliar el contacto con los servicios sociales.

Importancia del sistema VioGén

El departamento de Grande-Marlaska ha querido poner en valor el buen funcionamiento del sistema VioGén, del que tanto Interior como Igualdad han hablado mucho tras los últimos casos, coincidiendo ambos en el buen funcionamiento del mismo.

Se trata del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género y es una herramienta policial focalizada en el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de esta lacra, así como a sus hijos, tal y como ha explicado ElPlural.com.

El sistema lleva activo quince años y en él trabajan 40.000 funcionarios, aunque los agentes especializados han aumentado casi en 1.000 con el Gobierno de Coalición. Sin embargo, ante el poco esperanzador cierre de año en términos de violencia machista y un 2023 que ha comenzado en la misma dirección, ambos departamentos han planteado intensificar las fuerzas en el sistema con alertas dirigidas a las mujeres que convivan o se estén relacionando con agresores.

En la actualidad están registradas en el sistema 18 mujeres en riesgo extremo, más de 730 en riesgo alto y unas 10.000 en riesgo medio, siendo estos los tres niveles que contempla la aplicación. Además, hay 3.000 pulseras activas a día de hoy. Desde su puesta en marcha en 2007 han pasado por VioGén más de 700.000 mujeres y se han hecho más de seis millones de valoraciones.