El 2022 cerró con 49 víctimas mortales por violencia machista, mientras que el 2023 ha comenzado con dos mujeres asesinadas más, según recogen los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.

Ante unas cifras tan preocupantes, estos días se han activado las alertas tanto en el Ministerio de Igualdad como en Interior y, por ello, se ha hablado en repetidas ocasiones del sistema VioGén pero, ¿en qué consiste?

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género consiste en una herramienta policial centralizada en el que se hace un seguimiento y protección de las mujeres víctimas de esta lacra, tanto a ellas como a los hijos a su cargo, en cualquier punto del país. Con éste, se recogen todos los datos policiales recabados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.

En el momento en el que se produce una denuncia -tanto si la realiza la propia víctima como un familiar-, se da automáticamente el alta en VioGén y, a continuación, los agentes encargados de instruir las diligencias valoran el riesgo del caso. Cuando se obtienen los resultados, el sistema puntualiza entre ‘no apreciado’, ‘bajo’, ‘medio’, ‘alto’ y ‘extremo’ el nivel de gravedad.

Viogén lleva operativo desde hace 15 años y, dentro del mismo, operan hasta 40.000 funcionarios. Cabe destacar que los agentes especializados en este campo han aumentado de 1.800 a 2.700 con el Gobierno de coalición.

Interior propone una alerta para las mujeres que les avisará sobre agresores

El departamento de Fernando Grande-Marlaska ha puesto sobre la mesa una propuesta para evitar más casos de violencia machista: una alerta dirigida a las mujeres con la que se les avise de que conviven o se están relacionando con un agresor con antecedentes.

Durante una reunión con Interior este martes, el Grupo de Análisis Policial estudiará el estado de los trabajos que se realizan en VioGén para implementar mecanismos de comunicación a las víctimas en cuanto al agravamiento del riesgo sobre el agresor que tienen cerca.

Desde Igualdad, en palabras de su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, advierten de que este mecanismo “ayudará a poner el foco en los agresores”, pero que “no es una fórmula mágica” para frenar la lacra del machismo: “El sistema VioGén llama a la víctimas pero no a los agresores y, a veces, esto puede ser un elemento disuasorio, pero para llegar a tiempo tenemos que centrarnos en lo que sucede antes”, ha afirmado en una entrevista en RNE.

Por su parte, la Fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha contestado también a Interior sobre esta nueva alerta advirtiendo de que puede ser una medida viable siempre que no se lleve a cabo de forma generalizada ni automática.

“La transmisión de la referida información a la víctima en los términos que se plantea la consulta no puede llevarse a cabo de manera automática y/o generalizada y que únicamente debiera realizarse una vez se concluya, tras el examen y valoración de las circunstancias particulares de cada caso, no solo que los referidos antecedentes suponen un factor de riesgo relevante, sino que comunicar esa concreta información a la víctima resulta necesario para prevenir, en ese supuesto concreto, la comisión de una infracción penal mediante la adopción de medidas adecuadas de protección a autoprotección”, reza el escrito del 13 de diciembre en el que se da respuesta a María Jesús Cantos, comisara de la Policía Nacional del Área contra la Violencia de Género del Ministerio de Interior.