El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este lunes las dos primeras víctimas mortales por violencia de género del 2023. Con estas dos mujeres asesinadas en Cádiz y Tenerife, ya son 1.184 las asesinadas por esta lacra desde que se tienen datos, 2003.

Este domingo se registraron tres feminicidios en diferentes puntos del país, de los cuales Igualdad ha confirmado dos de ellos, finalmente, como casos de violencia de género. En ambos casos las víctimas tenían 46 años. La de Tenerife tenía cuatro hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra su presunto asesino, que era su expareja. Por su parte, la mujer asesinada en Cádiz tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor.

Así, el departamento que dirige Irene Montero señala que el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 5 en 2023 y a 382 desde 2013. Se tratan de unos preocupantes datos ya que en meses de enero como el de 2004, 2018 y el de 2022 contabilizaron dos víctimas mortales por esta lacra en sus 31 días. Este 2023, y solo en ocho días, ya se ha llegado a esa cifra.

El tercer crimen registrado este domingo no entrará en las estadísticas oficiales por esta lacra, ya que el hombre que presuntamente estranguló a una mujer tras mantener relaciones sexuales con ella en Almería, no mantenía o había mantenido una relación sentimental con su víctima. Sí se incluirá este suceso en la estadística de feminicidios que se puso en marcha este 2022.

Tanto la ministra como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Interior espera activar en semanas la alerta a mujeres con parejas con antecedentes de violencia de género

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que espera disponer "dentro de las próximas semanas" del nuevo protocolo para alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género, así como para hacer frente al problema de que "víctimas vulnerables" no denuncien a sus agresores.

En rueda de prensa desde la DGT, Grande-Marlaska ha negado discrepancias sobre este asunto con otros departamentos ministeriales, principalmente Justicia e Igualdad. En su opinión, se "malinterpretó" que la ministra Pilar Llop tuviera reservas sobre las alertas de agresores persistentes debido a un posible conflicto con la protección de datos.

"Todo lo contrario", ha dicho sobre posibles reparos de Justicia, "creo que se malinterpretó las indicaciones de la ministra de justicia". El objetivo es, según ha dicho, "generar una instrucción que tengan todos los parabienes jurídicos" dentro de un trabajo que ha dicho que es "interinstitucional", ya que se quiere dar "total seguridad de constitucionalidad debido al bien jurídico de la integridad física y la vida de las mujeres".

"En aquellos que son persistentes, tienen riesgo mayor de que la violencia sea más grave y se produzca en menor espacio de tiempo", ha apuntado el ministro sobre estos agresores con antecedentes por violencia hacia otras mujeres antes de su actual pareja.

En este sentido, ha añadido que ya estudian el informe que les remitió a petición del Ministerio del Interior la Fiscalía de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer sobre este protocolo para alertar sobre hombres con antecedentes en Viogén, quedando a la espera de la valoración que se realice por parte de la Abogacía del Estado teniendo en cuenta leyes como la 7/2022 sobre tratamiento de datos personales para delitos graves.

Como hiciera en la rueda de prensa del 29 de diciembre, el ministro ha puesto el foco en los "agresores persistentes" y en las "víctimas vulnerables" que por distintas razones no denuncian o, en el caso de que existan tal denuncia, luego no la mantienen. Este lunes ha insistido en que las nuevas medidas están "muy avanzadas" y quiere que estén en funcionamiento "a la mayor brevedad".

Hay salida

Desde el Ministerio de Igualdad recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además, apuntan que, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

Del mismo modo, y en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.