Fin de semana trágico tras confirmarse el asesinato de dos mujeres en España a manos presuntamente de sus parejas. La policía Nacional investiga dos presuntos crímenes machistas en Piedrabuena (Ciudad Real) y en el Puerto de Santa María (Cádiz).

En Ciudad Real, una joven de 24 años ha perdido la vida esta madrugada tras ser agredida con un arma blanca en la localidad de Piedrabuena. La agresión ha tenido lugar a las 3:31 horas en la calle Juan de Austria, y el presunto autor de los hechos ha sido su marido, que ha sido detenido. Por su parte, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado secreto sobre las actuaciones y ha sopesado que aún no se puede hablar de violencia de género, pues hay abiertas otras líneas de investigación. Se desconoce, por el momento, si ambos se encontraban solos en el momento de los hechos y si tenían hijos en común. 

Por otra parte, en El Puerto de Santa María (Cádiz), otro hombre de 40 años de edad ha sido detenido como presunto responsable del asesinato de una mujer de 46 años de edad, al haber sido encontrado su cuerpo sin vida en el interior de una vivienda en Valdelagrana. En este caso, la víctima presentaba heridas de bala, lo que indica que ha sido agredida y asesinada con un arma de fuego. Hasta el lugar de los hechos han acudido efectivos de la Guardia Civil, una UVI, un médico de urgencias y una ambulancia que tan solo han podido certificar su fallecimiento.

El presunto autor ha sido localizado y detenido sobre las 4:00 horas de este domingo, tras la alerta de un ciudadano al escuchar los disparos en un domicilio particular. El detenido, según las fuentes policiales, portaba un revólver y se encontraba alcoholizado o bajo los efectos de otras sustancias tóxicas, manifestando que "había matado a su amor", según han señalado los agentes.

Ha sido al entrar al mencionado domicilio cuando la Policía ha encontrado el cuerpo de la mujer sin vida. La investigación continúa abierta a la espera de los resultados de la autopsia y de las diligencias tendentes a descubrir las circunstancias de este homicidio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha atestiguado su "rabia y dolor" ante los "terribles hechos" ocurridos. Según fuentes de la propia Delegación del Gobierno "no consta que la víctima esté en Viogen", el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

Pese a ello, Fernández ha expresado en sus redes sociales que "no se descarta que sea un caso de violencia de género". Esta vecina del Puerto sería la primera víctima mortal de violencia machista en Andalucía en este recién estrenado 2023. Por su parte, la Delegación ha indicado "recabando datos" del asesinato para concretar los aspectos necesarios en la investigación.