La lacra de la violencia machista en España no cesa. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes dos mujeres asesinadas por sus agresores, además de un caso de violencia vicaria, el primero del año. Con estos datos, y según los datos oficiales, en 2023 ya se han contabilizado seis víctimas mortales.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 18 de enero, una mujer de 38 años de Lleida que fue asesinada a manos de su pareja con arma blanca en el domicilio en el que ambos convivían, los agentes de la policía hallaron a la víctima sin señales de vida. En este caso, no existían denuncias previas y, con este crimen, se ha dejado a cinco menores de edad huérfanos.

El segundo crimen que se ha confirmado este lunes ha sido el que ha tenido lugar en Valladolid, donde el agresor ha acabado con la vida de una mujer de 45 años y su hija, de ocho años, este mismo 23 de enero, las cuales presentaban heridas de arma blanca. Fue el cuñado del autor de los asesinatos quien dio la voz de alarma a la Policía Nacional. El hombre ya se encuentra detenido.

 

Las cifras oficiales de la violencia machista en España

Con estos dos asesinatos, la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año se eleva a seis y, teniendo en cuenta que el 2022 cerró con casi medio centenar de víctimas, urge cada vez más aplicar medidas que frenen esta lacra. Desde 2003, según las cifras que maneja el Ministerio de Igualdad, han sido 1.188 las mujeres que han perdido la vida por la violencia machista.

Además, cabe destacar que estos datos también repercuten en los menores a cargo de las víctimas. La niña asesinada en Valladolid ya se contabiliza como el primer caso de violencia vicaria del 2023, y el número 49 desde que hay registros en 2013. En cuanto al número de huérfanos, ya son once en lo que llevamos de enero, 388 desde 2013.

Ante el incremento de asesinatos durante los últimos días, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado a través de sus redes sociales que este viernes a las 10:00 horas tendrá lugar el Comité de Crisis -el segundo en menos de un mes, el primero convocado por el repunte de casos a finales de diciembre- “para analizar en detalle cada caso, saber qué ha fallado, mejorar la coordinación y llegar siempre a tiempo”.