Una niña de ocho años y su madre, de 46, han sido asesinadas en Valladolid esta madrugada, presuntamente a manos de la pareja de la mujer, que ha sido detenido, según ha informado a través de un mensaje de texto la Delegación del Gobierno en Castilla y León a primera hora de esta mañana.

Los hechos han sucedido en una vivienda de un quinto piso del céntrico Paseo de Zorrilla de la capital vallisoletana, esta misma madrugada.

Los datos que se conocen hasta el momento se resumen en una llamada de una persona, recibida a las 03:12 minutos de la madrugada del domingo al lunes por el 112, que informaba de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su novia.

Aunque aportó un domicilio donde podrían vivir, señala la información de la Policía Nacional, el interlocutor no confirmó que estuvieran allí.

No obstante, efectivamente, cuando la policía consiguió entrar en esta vivienda, un quinto piso del Paseo de José Zorrilla, comprobó que en este domicilio se encontraban los cuerpos sin vida de una mujer nacida en 1977 y de una niña de ocho años, supuestamente asesinadas con arma blanca.

También se encontraba en este domicilio el presunto autor de los hechos, un hombre nacido en 1978, que no era el padre de la niña, y que sufría, igualmente, heridas provocadas por arma blanca, y que, según parece, a juicio de los investigadores, se habría infligido él mismo.  

El hombre ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Este hombre tenía antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, sin embargo, no había denuncias formuladas por su actual pareja, la mujer que ha resultado hoy asesinada, que no figuraba en el sistema VIOGEN.

61 asesinadas de Castilla y León

En caso de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme que se trata, como todo parece indicar, de un nuevo caso de violencia machista, esta mujer sería la víctima número 14 en Valladolid, cifra que iguala al número de víctimas de León, que hasta ahora era la provincia en la que más asesinatos de este tipo se contabilizaban desde 2003.

Con ella, serían 61 las castellanas y leonesas muertas desde 2003, si bien, la estadística oficial contabiliza sólo 60, puesto que una de esas mujeres fue asesinada fuera de la Comunidad Autónoma.

Durante el año 2022 fueron cuatro las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas, en Soria, Valladolid y Palencia, además de la enfermera vallisoletana que fue asesinada en Bruselas en octubre por su exnovio, y que las estadísticas no suman, por haberse producido los hechos fuera de la comunidad.

Desde que hay registros, las 60 mujeres asesinadas en Castilla y León hasta hoy fueron 14 en León; 13 en Valladolid, que serían 14 incluyendo a la enfermera, 11 en Burgos, 5 en Salamanca,  4en Ávila y Palencia, 3 en Segovia y Soria, y 2 en Zamora.

La pequeña de 8 años es la primera niña asesinada en un caso de violencia machista en la Comunidad desde que se tienen registros.