El cisma en Podemos sigue abierto. Las luchas internas no cesan entre Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar. El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha provocado que el calendario de la formación morada con respecto a las elecciones autonómicas de 2019 se adelante con premura. Iglesias y Errejón pactaron tiempo ha la candidatura del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político para gobernar la Comunidad de Madrid, pero esto puede torcerse. 

Y es que el pasado miércoles, Ramón Espinar convocó al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) para actuar con la celeridad que exigen los acontecimientos acaecidos durante las últimas semanas en el gobierno de Cifuentes. No obstante, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid varió el proceso natural de primarias. Espinar detalló que se realizarían dos fases. En la primera, se elegiría al candidato y después a los integrantes de la lista. Una estrategia que, según confirmaron fuentes de Podemos a ELPLURAL.COM, no es más que una maniobra de Ramón Espinar  para demostrar su fuerza dentro del partido. 

La herida no cicatriza

Ante esto, Errejón ya mostró su descontento tras conocer la nueva. "Nunca lo hemos hecho así. Nunca lo hemos hecho por separado", afirmaba el secretario de Análisis Estratégico de Podemos. Pero no ha sido el único que ha reaccionado a la maniobra de Espinar. Pues Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y figura afín a Íñigo Errejón, expresó su rechazo a esta medida a través de su perfil en Twitter. 

Moruno aseguró no entender "por qué se crea polémica en medio del caso Cifuentes" y el por qué del cambio de reglas de Ramón Espinar. "Si tanta urgencia hay, ¿por qué Espinar quiere cambiar el sistema de primarias?",  cuestionaba Jorge Moruno, que considera que "lo más lógico" es hacerlo todo de una tacada. 

Ramón Espinar vio el capote y no dudó en lanzarse hacia el mismo, aunque en un pretendido tono conciliador para mantener "el esfuerzo por zanjar la polémica pública". El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, instó a su "compañero" a sentarse a dialogar y alcanzar acuerdos. Además, aconsejó a Moruno que se traten "como compañeros" pues "la gente se lo merece". 

Pero la cosa no quedó ahí y Moruno volvió a dar réplica a Espinar esgrimiendo que "es todo mucho más simple". "¿Por qué modificar de repente el modelo de primarias y diferenciar en el tiempo las votaciones de listas y candidato?", le preguntaba. A continuación aprovechó para darle un consejo a su "compañero" afirmando que "la mejor forma de zanjar una polémica es evitar crearla". El texto no obtuvo ningún otro comentario por parte de Espinar. La discusión, por el momento y en Twitter, murió en este punto.