El futuro candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2019, Íñigo Errejón, ha criticado el formato de primarias propuesto por Ramón Espinar. El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid anunció este miércoles que las primarias se celebrarían a principios de mayo, un adelanto en el calendario que responde a la situación de “excepcionalidad” provocada por la ciclogénesis del Máster de Cristina Cifuentes.

Espinar planteó unas primarias en dos tiempos, de tal manera que, de concretarse este formato, se elegiría en primer lugar el candidato y más adelante el resto de integrantes de la lista. Errejón ha lamentado que “nunca lo hemos hecho así. Nunca ha sido por separado”, y ha añadido que “yo he recibido un encargo y una responsabilidad que para mí es un honor: construir un proyecto entero”. Y sentencia: “No contemplo otra cosa”.

Según ha especificado el propio Errejón, no se ha acordado aún el formato, tan solo se ha anunciado el adelanto de las primarias para la primera semana de mayo.

Fuentes internas de la formación han asegurado a El Plural que este formato responde a un arrebato de Espinar para exhibir músculo. Además, señalan que “el aprobar las primarias para mayo se hizo con nocturnidad y alevosía” porque “no se había hablado con nosotros en ningún momento”. De hecho, dicen que desde el equipo de Errejón se llamó a Espinar para que “la fecha quedara en el aire” aunque “ya dentro de primeros de mayo”.