Tal y como se venía adelantando, la dirección de Podemos Madrid ha propuesto adelantar las primarias para elegir a su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómica de 2019. El escándalo sobre el máster de Cifuentes ha sido el causante de este adelanto por la necesidad de contar con una cara fija en los medios ante la combulsa actualidad política en la región.

La propuesta de la dirección que actualmente encabeza Ramón Espinar es realizar la votación la primera semana de mayo.

Los candidatos que se espera compitan en las primarias serán Iñigo Errejón y Lorena Ruíz-Huerta, actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. El propio secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos dejó caer hace dos días que podrían adelantarse las primarias por la singularidad de la coyuntura: con Cristina Cifuentes rozando la lona por la sombra de su Máster y un PP en sus horas más bajas. La portavoz de Podemos, Noelia Vera, afirmó en rueda de prensa que “pensamos que es urgente que Íñigo Errejón pase ya por ese proceso que reglamentariamente tiene que pasar para que sean los inscritos e inscritas los que decidan”, pero que “dada la situación de excepcionalidad, es urgente que sea nombrado candidato”.

A la reunión del Consejo Ciudadano donde se ha tomado la decisión de este adelanto no ha acudido Errejón, al que muchos ya dan por hecho que será el elegido, aunque había sido invitado.