Desde el 1 de enero, 15 nuevas localidades se suman a la lista de los Pueblos más Bonitos de España, que elabora cada año la asociación del mismo nombre, con el objetivo de reconocer y promocionar municipios con entre 5.000 y 15.000 habitantes.

Entre los 40 criterios de selección que se tienen en cuenta se incluye que el pueblo cuente con un patrimonio arquitectónico o natural certificado y cuidado, la limpieza del municipio, la conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la preservación de las tradiciones. De las 8.131 localidades que tienen hasta 15.000 habitantes, un total de 94 se incluyen en la lista, tras las nuevas incorporaciones

Alcudia (Mallorca)

Es una localidad situada al norte de la isla de Mallorca, famosa por sus playas de Alcúdia y de Muro. Uno de sus monumentos más apreciados es la iglesia de Sant Jaume, de estilo neogótico, construida en las murallas medievales del municipio, que han sido restauradas, y que rodean el casco antiguo, en la que destacan sus estrechas calles y edificios con siglos de antigüedad.

Playa de Alcudia. Fuente: Pixabay

Playa de Alcudia. Foto: Pixabay

Atienza (Guadalajara)

Atienza. Fuente: Web Turismo Castilla La Mancha

Atienza, en Guadalajara. Fuente: Web Turismo de Castilla-La Mancha

Situada al norte de Guadalajara, Atienza es cruce de las rutas del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote. Su monumento más importante es el castillo, ubicado en la parte más alta del pueblo, fue usado por los celtíberos y luego por los árabes que construyeron una fuerte alcazaba. Posteriormente, fue reformado por los cristianos tras la Reconquista.  En 'El Cantar del Mío Cid' hay una referencia a esta edificación como "peña muy fuerte”.

Otro lugar de obligada visita es el Museo de la Santísima Trinidad, en el que se puede contemplar una magnífica exposición de arte religioso, con la capilla de la Inmaculada Concepción, de estilo rococó,  el retablo mayor, decorado con lienzos de Matías de Torres, y dos espectaculares cristos: el del Perdón, de Luis Salvador Carmona, y el Cristo de los Cuatro Clavos, tardorrománico. Atienza cuenta, además, con la Plaza del Trigo, un ejemplo significativo de plaza castellana.

Betancuria (Fuerteventura)

La villa de Betancuria fue fundada en el siglo XV, por el conquistador, Jean de Betencourt, y fue hasta el año 1834 la capital administrativa de la isla. Está situada en el valle del Macizo de Betancuria (Parque Rural), y es una de las zonas menos desérticas de Fuerteventura.

Betancuria es el municipio menos poblado de Fuerteventura, con solo 800 habitantes, y no cuenta con infraestructuras turísticas ni playas de interés, pero es la localidad de mayor interés histórico artístico de la isla.

Castellar de la Frontera (Cádiz)

Castellar de la Frontera. Foto: Web Ayuntamiento

Castellar de la Frontera. Foto: web Ayuntamiento

El viejo pueblo de Castellar de la Frontera está situado sobre una peña y su historia data de la edad de bronce. El conjunto compuesto por sus callejuelas y sus bonitas casas está considerado Monumento Histórico Artístico en Andalucía. Su fortaleza de los siglos XII-XV está situada en la parte vieja, a 248 metros de altitud.

Castrillo de los Polvazares (León)

Castillo de los Polvazares. Fuente Turismo de la Junta de Castilla y León

Castillo de los Polvazares. Fuente Turismo de la Junta de Castilla y León

Castrillo de los Polvazares es una localidad perteneciente al municipio de Astorga, en la comarca de Maragatería, provincia de León. Fue declarada en 1980 Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental. El pueblo, que en sus orígenes se encontraba en una ubicación distinta, fue destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en el emplazamiento que conocemos.

La localidad se encuentra situada a una altitud de unos 850 metros sobre el nivel del mar y conserva su estructura original medieval, con sus calles y casas de piedra roja, ventanas verdes y marcos blancos, lo que consituye el principal reclamo de sus visitantes, junto a la rica gastronomía leonesa.

Culla (Castellón)

Castillo y muralla de Culla. Fuente Wikipedia

Castillo y muralla de Culla. Fuente: Wikipedia

Culla es un pequeño pueblo medieval de unos 200 habitantes, situado en lo alto de una colina de más de 1.000 metros de altura, en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo, en plena sierra de Seguras.

Su principal atractivo natural lo constituyen sus profundos barrancos y múltiples cuevas. En el siglo XIX, fruto de la guerra carlista de los siete años, su castillo fue destruido y arrasado, quedando básicamente la imagen actual de la localidad, que cuenta con el casco histórico, en la parte alta, con casas de piedras, y en la parte baja con casas blancas.

Culla conserva las ruinas del antiguo castillo árabe, con la torre del Frare Pere, y de las murallas y torreones del siglo XIII, entre otros edificios rehabilitados.

Mogrovejo (Cantabria)

Esta localidad del municipio de Camaleño está ubicada en una llanura a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con escasos habitantes. Su casco urbano fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico (1985) por sus casonas con balcones de forja y su torre medieval del siglo XIII. Mogrovejo está rodeada de bonitos bosques de castaños, robles y acebos.

Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Monteagudo de las Vicarías. Fuente Wikipedia

Monteagudo de las Vicarías. Fuente Wikipedia

Este pueblo de la provincia de Soria, en la comarca de Campo de Gómara, está formado por estrechas callejuelas que llevan a su muralla medieval, donde se encuentra de Castillo Palacio de la Recompensa, que sobresale entre el patrimonio monumental de esta localidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Muela, la puerta de la villa que cruza la muralla y la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida.

Olivenza (Badajoz)

Olivenza, en Badajoz. Fuente Youtube

Olivenza, en Badajoz. Fuente Youtube

Esta localidad amurallada, fundada en el siglo XIII,  perteneció al Reino de Portugal desde el Tratado e Alcañices de 1297, cuando fue transferida por la Corona de Castilla hasta la ocupación de facto española del territorio en la Guerra de las Naranjas de 1801. En 1858, la reina Isabel II otorgó a la villa el título de ciudad. Actualmente es la capital de la comarca de los Llanos de Olivenzas.

Olivenza conserva las puertas amuralladas de Alconchel, los Ángeles y el Calvario, además de una torre del siglo XIV. Dentro del conjunto se encuentran sus casas señoriales y edificios con una vieja historia.

Pastrana (Guadalajara)

Vista aérea de Pastrana. Web Turismo Pastrana

Vista aérea de Pastrana. Web Turismo Pastrana

Es la capital de la comarca de la Alcarria, al sur de Guadalajara, y una población de 885 habitantes, situada a 760 metros de altitud, que alcanzó su auge entre los siglos XVI y XVII. Fue declarada conjunto histórico artístico en 1966 por su colegiata del siglo XIII, el Palacio Ducal, del XVI, donde residió la princesa de Éboli, los tapices flamencos de Alfonso V, la fuente de los cuatro caños y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús. Pastrana ofrece a sus visitantes un ambiente medieval-renacentista digno de apreciarse.

Pollença (Baleares)

Playa de Pollença. Fuente: Web Pollensa.com

Playa de Pollença. Web: Pollensa.com

Es un pequeño pueblo de Mallorca, en Baleares, de unos 15.000 habitantes, apreciado por sus casas con techos de tejas árabes y trazado irregular, cuya plaza Mayor, con su iglesia parroquial del siglo XVII es el escenario de uno de los mejores mercados de la isla. Entre sus atractivos turísticos destacan el Calvario, una escalinata de 365 peldaños que lleva a un mirador excepcional, el convento de Santo Domingo, el puente Romano, y la atalaya de Albercuix.

El Puerto de Pollensa, sin duda uno de los lugares preferidos por turistas y habitantes, goza de un largo paseo marítimo, además de sus amplias playas y sus calas paradisíacas. El primer ministro inglés durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, y la afamada escritora policíaca Agatha Christie eligieron este pequeño pueblo para sus veranos.

Ponte Maceira (A Coruña)

Ponte Maceira. Web Turismo de Galicia

Ponte Maceira. Web Turismo de Galicia

Con sus calles empedradas sobre el río Tambre, esta aldea situada en la parroquia de Portor en el Ayuntamiento de Negreira, era un paso obligado en el Camino Marítimo de Santiago uniendo esta ciudad con Fisterra. Ponte Maceira es un bonito pueblo en el que destaca como parte de su arquitectura religiosa la iglesia románica de Portor.

Esta localidad gallega alberga un poblado antiguo, un pazo (moderno), una presa con dos molinos y un puente del siglo XIII, construido sobre los pilares de otro romano anterior. Es el sitio ideal para aquellos que valoren la tranquilidad, por su paisaje natural que la rodea.

Robledillo de Gata (Cáceres)

Vista panorámica de Robledillo de Gata. TVE

Vista panorámica de Robledillo de Gata. TVE

Bien de Interés Cultural en Extremadura, Robledillo de Gata es una pequeña villa situada en la Sierra de Gata, en la destacan sus rústicas casas de piedra, madera y pizarra, en las que es frecuente encontrarse en los grandes balcones de las casas piñas de maíz secándose. También son dignos de visita su viejo molino de aceite perfectamente conservado y la iglesia de Santa María de la Concepción, del siglo XVI.

Teguise (Lanzarote)

Villa de Teguise. Web Turismo de Teguise

Villa de Teguise. Web Turismo de Teguise

Teguise, también conocida como La Villa de Teguise, es una aldea de unos 1.700 habitantes, situada en la parte centro-norte de la isla de Lanzarote, rodeado de llanuras de oscura tierra volcánica. En sus empinadas y estrechas calles abundan las casas blancas con balcones de madera, varios palacios y diferentes construcciones religiosas.

Muy recomendables las visitas al castillo de Santa Bárbara, ahora convertido en Museo de la Piratería; el palacio Spínola, una casona señorial del siglo XVIII; la antigua iglesia de Guadalupe, y el convento de San Francisco.

la Villa de Teguise fue declarada en los años 80 Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico. El municipio comprende diversas localidades, así como las islas e islotes el archipiélago Chinijo.

Vinuesa (Soria)

Río Vinuesa. Fuente web sorianitelaimaginas
Río Vinuesa. Fuente web sorianitelaimaginas

Vinuesa es una villa de unos 800 habitantes, de la provincia de Soria, en Castilla y León, perteneciente a la comarca de Pinares, ubicada al pie de los Picos de Urbión y de la sierra de Cebollera, a una altitud de 1107 metros sobre el nivel del mar. Se le conoce por el nombre de La Corte de los Pinares.

La villa está rodeada de bosques y riachuelos, y su casco antiguo medieval ofrece casas de los siglos XVI al XVIII, como la Casa de Los Ramos, y palacios como el del marqués de Vilueña o el de Don Pedro de Neila. En la Edad Media, era el sitio elegido por los reyes castellanos Juan I y Juan II para sus jornadas de caza por sus grandes bosques.