Octubre es un mes perfecto para hacer una escapada a alguno de los pueblos con más encanto de la península, ya que el clima brinda una oportunidad ideal para llevar a cabo el turismo sin pasar calor ni, al menos todavía, sufrir un frío extremo. Desde ElPlural.com rescatamos algunos destinos casi imprescindibles para esta época del año y que han sido reconocidos en más de una ocasión entre Los Pueblos Más bonitos de España. Como han apuntado en ocasiones fuentes de la asociación a este medio, “la época de finales de verano y principios de otoño es un momento ideal para viajar a estas joyas rurales poco masificadas que prometen belleza, naturaleza y desconexión”. A continuación os dejamos algunos lugares en los que esto queda más que claro.

Segura de la Sierra

La histórica localidad jienense resulta un punto de partida perfecto para conocer el magnífico Parque Natural Sierras de Cazorla y disfrutar de su paisaje lleno de frondosos bosques y con unos picos de más de 2.000 metros de altura.

Segura de la sierra

Villafamés

En Castellón se encuentra el municipio de Villafamés que cuenta con un conjunto monumental que te dejará boquiabierto. Además de la belleza de sus calles y de su gastrononomía, Villafamés, cuenta con pinturas rupestres que le permitirán viajar a otra era.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Beni-Hamez / Villa-Hamez / Vilafamés

Una publicación compartida de Adrián Forcano (@adrianforcano) el

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos (Guadalajara) es uno de los pueblos más bonitos de la ruta de la arquitectura negra, una ruta sin duda imprescindible para los amantes del turismo rural.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#valverdedelosarroyos #guadalajara #pueblosnegros

Una publicación compartida de Just my days (@just_my_days) el

Caleruega

Este municipio de la provincia de Burgos ofrece una riqueza tanto arquitectónica como natural, situado en plena Ribera del Duero. Cerca de sus estrechos callejones llenos de encanto encontrarás la Plaza y el Monasterio de Santo Domingo, el Convento de los Padres Dominicos o el Torreón de los Guzmán, entre otras muchas joyas.

Viniegra de Arriba

La asociación propone la visita a este pueblo de La Rioja un municipio que forma parte de las Siete Villas. Desde el ayuntamiento proponen hacer una ruta por los senderos que usaban los pastores cuando realizaban la trashumancia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#viniegradearriba #unodelospueblosmasbonitosdeespaña #larioja #naturalezaenestadopuro #recomendable100x100

Una publicación compartida de Marisa Bazo (@la_pelu.marisa_bazo) el

 

Puentedey: la última incorporación a la lista

La última incorporación a la lista de los Pueblos más Bonitos de España, que en este año ha alcanzado las 105 localidades, es Puentedey. Este (al igual que el resto de compañeros) bien merece un espacio a parte. No lo rescatamos de nuevo en la presente ocasión porque sea más ni menos que el resto, simplemente por haber sido el que más recientemente se ha sumado. La fecha misma de su creación ya nos da pistas de la belleza que encontraremos en su interior, y es que Puentedey (Puente de Dios) fue creado hace 90 millones de años de forma natural. Con apenas 150 habitantes, destaca en él su Iglesia de San Pelayo o el Palacio de la Brizuela, declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

El lugar ofrece, además, la oportunidad de ver mundo desde fuera de él, ya que está rodeado nada menos que por los parques naturales de Montes Obarenses-San Zadornil y de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. También por el Salto de Nervión, de 300 metros de altura.