Coca-Cola ha tomado una decisión que afectará de lleno a sus consumidores más fieles. La gran marca estadounidense tiene tras ella una gran amplitud de otras muchas marcas integradas en el gigante de alimentación y bebidas, y varias de ellas serán apartada de este catálogo.

Coca-Cola ha decidido desprenderse de la mitad de sus marcas, unas 200 en total, entre las que se han visto afectadas algunas distribuidas a nivel internacional: Tab, Diet Coke Fiesty Cherry, los zumos Odwalla y el agua de coco de Zico.

Pese a que la medida ha trascendido estos días, lo cierto es que es un cambio que venía planeándose desde hace años. Así se expresó hace cuatro años atrás, en 2020, el presidente y director general de Coca-Cola, James Quincey: “Hemos estado desafiando las formas tradicionales de hacer negocios y la pandemia contribuyó a darnos cuenta que podríamos ser más audaces en nuestros esfuerzos”.

Una decisión de estas características no es de las primeras que toma el gran conglomerado ni otras grandes empresas del mismo calibre, muchas de ellas, a nivel también textil o de automovilismo, no sólo de alimentación, tienen en su control a otras entidades y han terminado optando por desligarse de ellas para obtener un mayor beneficio.

Y es que la razón de desprenderse de estas submarcas se centra en buscar una reducción notable de sus pequeños negocios para potenciar la venta de los productos ofrecidos en las marcas fundamentales o que dan mayor rentabilidad económica. En el caso concreto de Coca-Cola, la empresa central busca impulsar las ventas de sus productos estrella y dejar de comercializar con secundarios que, en términos globales, no aportan tantos resultados o no tienen tanto arraigo en los consumidores.

Coca-Cola anuncia un ERE en Madrid y Barcelona

A la par, la gran empresa de alimentación ha anunciado, en lo que concierne únicamente a España, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 85 de sus trabajadores en Madrid y Barcelona -21 y 64, respectivamente-. De este modo, Coca-Cola Europacific Partners ha confirmado el despido de parte de su plantilla de ambos centros logísticos en España por motivos de organización.

La entidad distribuidora ha alegado causas organizativas para llevar a cabo este conjunto de despidos. Ha sido el sindicato CSIF, la Central Sindical Independiente de Funcionarios, quien ha dado a conocer esta nueva decisión, con el objetivo de poder reestructurar puestos de customer service, people culture y operaciones comerciales con destino a Bulgaria.

Resultados anuales de Coca-Cola

Con estas dos noticias de calado, cabe remarcar que Coca-Cola ha anunciado que el cierre de su anterior ejercicio terminó con un total de 10.714 millones de dólares, 9.938 millones de euros al cambio, lo que supone una mejora del 12,3% frente a las ganancias contabilizadas un año antes. "Al comenzar un nuevo año, confiamos en que nuestra estrategia, nuestra potente cartera y nuestro sistema armonizado seguirán creando valor para nuestras partes interesadas en 2024 y a largo plazo", ha remarcado Quincey.