Coca-Cola ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 85 de sus trabajadores de los centros de Madrid y Barcelona. En concreto, Coca-Cola Europacific Partners ha confirmado el despido de parte de su plantilla de ambos centros logísticos en España por motivos de organización. Desde la compañía mantienen la importancia de llevar a cabo el ERE con un proceso de "diálogo franco" con los sindicatos del centro.

La empresa fabricante y distribuidora de Coca-Cola, parte del conglomerado multinacional, ha alegado causas organizativas para efectuar el despido de más de 80 de trabajadores en los centros de Madrid y Barcelona. Ha sido CSIF, la Central Sindical Independiente de Funcionarios, la representación sindical que ha dado a conocer la noticia. En concreto, el sindicato ha recalcado que lo que quiere la multinacional de alimentación es reestructurar puestos de customer service, people culture y operaciones comerciales, para llevárselos y reunificarlos fuera de España, en concreto en Bulgaria

En detalle, de los 85 afectados por el ERE de Coca-Cola, 21 empleados corresponden al centro de trabajo de la multinacional de Madrid y 64 al centro de Barcelona. Más de 80 despidos frente a la plantilla total de la compañía en España, que emplea a un total de 3.900 trabajadores en varios centros repartidos por el territorio nacional.  

Negociaciones para "minimizar el impacto" del ERE

Más allá de la cifra final de despidos, tanto desde la dirección como los sindicatos llaman a la necesidad de abordar el ERE en las plantas de Madrid y Barcelona con un "diaólogo franco", explorando "todas las opciones" posibles para, finalmente, "minimizar el impacto" de los despidos de la multinacional en España. La compañía ha informado ya al comité de empresa europeo y, en materia local, también a los comités de empresa de Madrid y Barcelona. Por el momento CSIF ha sido el primer sindicato en pronunciarse, asegurando que el ERE afectará en un principio a un centenar de trabajadores

Dirección y sindicatos ya han convocado una reunión conjunta para "minimizar el impacto" del proceso de reestructuración de la plantilla de Coca-Cola en España y en los próximos días se conocerán más detalles sobre la operación. Como viene siendo habitual en un proceso como este, la empresa ha comunicado su intención de iniciar el proceso de despido colectivo en las plantas de Madrid y Barcelona, con la previsión de publicar "en breve" una comunicación oficial sobre el proceso. Tras la comunicación oficial, las partes se dan siete días para la constitución de la mesa negociadora, en la que estará representado CSIF, además de los líderes de otros sindicatos. 

Por el momento CSIF se ha mostrado "en contra de despidos traumáticos y apuesta por la voluntariedad en las salidas, potenciando las prejubilaciones". Asimismo, asegura que aportarán a la negociación "propuestas constructivas que minoren el impacto social" y que estarán "vigilantes" al cumplimiento de las causas alegadas y de la normativa laboral de la compañía. 

Precisamente Coca-Cola ha presentado sus resultados anuales esta misma semana. El gigante mundial de los refrescos The Coca-Cola Company ha cerrado el último ejercicio con un total de 10.714 millones de dólares, 9.938 millones de euros al cambio, lo que supone una mejora del 12,3% frente a las ganancias contabilizadas un año antes. La multinacional ha mejorado su beneficio y sus ingresos en el último ejercicio y, a pesar de esto, ha anunciado un proceso de despido colectivo para 85 de sus trabajadores en España. 

"Al comenzar un nuevo año, confiamos en que nuestra estrategia, nuestra potente cartera y nuestro sistema armonizado seguirán creando valor para nuestras partes interesadas en 2024 y a largo plazo", aseguraba James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, hace apenas dos días, con una previsión de crecimiento para este ejercicio.