Los trabajadores de Danone se manifiestan este lunes ante la sede de la compañía en Barcelona en señal de protesta por el cierre de la planta de Parets del Vallès, situada en la provincia barcelonesa. Tras la manifestación de la plantilla por algunas de las calles principales de Barcelona, los protagonistas han lanzado yogures de la propia marca contra la fachada de las oficinas de la multinacional. 

 

Alrededor de 250 empleados han participado en la manifestación contra la sede de Danone en la mañana de este lunes, convocada por los sindicatos principales, UGT y CCOO, y han lanzado yogures y huevos durante su protesta. Asimismo, los manifestantes han encendido bengalas y han puesto pegatinas en la sede de Danone España para protestar por el cierre de la planta, que dejará en la calle a a alrededor de 160 trabajadores. En algunas de las imágenes difundidas a través de las redes sociales se puede ver a manifestantes manchando la fachada de la sede de Barcelona con los propios yogures de la marca. 

Los manifestantes han empezado la jornada de protestas alrededor de las 9 horas de la mañana en la estación de trenes de Barcelona-Sants. Una convocatoria que ha continuado por la avenida Josep Tarradellas hasta llegar a la sede de la empresa en Barcelona, situada en la calle Buenos Aires 21, donde han llegado alrededor de las 12 horas. Fuentes policiales aseguran que los manifestantes han intentado entrar en la sede de la multinacional a su llegada. Un paso que la línea policial ha logrado evitar. Sin embargo, hasta el momento no ha habido cargas ni una situación especialmente tensa entre la policía y los alrededor de 250 manifestantes. Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO de Cataluña, prevén alargar la protesta de la plantilla de Danone hasta las 14 horas de la mediodía. 

 

Danone anunció el cierre de su planta de Parets del Vallès hace justo un mes, a mediados de enero, por motivos de productividad y rentabilidad del negocio. El cierre de la fábrica catalana afectaría a 157 trabajadores y la compañía ha propuesto ya el traslado a la planta situada en Aldaia, en la provincia de Valencia, de al menos el 90% de la producción de productos lácteos que hasta ahora asumía la planta de Parets del Vallès. Así consta en el informe técnico que la multinacional ha presentado a los sindicatos en las reuniones de negociación mantenidas en el último mes, dejando el 10% de la producción restante para la planta de la compañía situada en Bélgica. 

Desde el anuncio del cierre de la planta a mediados de enero, las administraciones correspondientes no han cesado de pronunciarse y buscar posibles soluciones para la plantilla de Danone tras el cierre de la fábrica situada en la provincia de Barcelona. Desde el alcalde de Parets del Vallès, Francesc Juzgado, hasta el ministro de Industria, Jordi Hereu, se han pronunciado a favor de proteger a la plantilla de Danone tras el cierre de la planta catalana. El alcalde de la localidad ha pedido a la compañía que "se replantee" el cierre de la fábrica, algo que para la dirección es "irreversible", tal y como han denunciado los sindicatos tras las reuniones de negociación celebradas en las últimas semanas.

También la Generalitat de Catalunya ha participado en las reuniones con la dirección para "explorar" posibles alternativas al fin de la fábrica de Parets del Vallès. "A la espera de conocer cuál es el proyecto de reindustrialización de la empresa, el Ministerio va a hacer un seguimiento de la situación para garantizar el futuro de la planta y el de sus trabajadores", han reconocido desde el Ministerio de Industria.