Los sindicatos del sector ferroviario, liderados por CCOO, han convocado varias jornadas de paros que arrancan este viernes 9 de febrero en los servicios prestados por Renfe y Adif en las vías y estaciones españolas. Dos convocatorias de huelga diferentes que confluyen en un día clave para el transporte ferroviario por los traslados propios del fin de semana. Así puedes consultar si tu tren está afectado por los parones convocados para este viernes, con una huelga activa desde las 00h de la noche en las estaciones españolas. Renfe ha informado al detalle de los servicios mínimos decretados por el Gobierno para este viernes tanto en su página web como a través de sus canales de atención al cliente habituales.

 

Por orden del Ejecutivo, del Ministerio de Transportes en última instancia, Renfe ofrece este viernes 9 de febrero servicios mínimos de hasta el 75% en los trenes de Cercanías en horas punta. La huelga convocada por los sindicatos de Renfe en el operador afectará a sus trenes de Cercanías y Rodalies, pero también a las rutas programadas para los trayectos de Media Distancia, de Alta Velocidad y de Larga Distancia. Además, los sindicatos de Renfe también han convocado parones en los trenes de Mercancías que pone en marcha el operador por las vías nacionales.

Servicios mínimos de Renfe para el viernes

Estos son los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes para la circulación de los trenes de Renfe este viernes: 

  • Cercanías: servicios mínimos del 75% en horas punta, es decir entre las 6 y las 9 horas de la mañana, entre las 13:30 y las 15:30 horas y entre las 18:30 y las 20:30 horas, las horas de ida y vuelta del trabajo habituales en las grandes ciudades. El resto del día, los servicios mínimos de Renfe en los trenes de Cercanías quedan en el 50%
  • Media Distancia: 65% de servicios mínimos durante todo este viernes
  • AVE y Larga Distancia: 73% de servicios mínimos durante toda la jornada
  • Mercancías: 25% de servicios mínimos

Además de los parones y el llamamiento a la huelga de los trabajadores del sector ferroviario, CCOO ha anunciado una concentración de la plantilla este viernes a las 12 horas del mediodía en la estación madrileña de Atocha. Renfe no avanza, por el momento, el número total de servicios cancelados para este viernes, aunque se prevé que más de 300 trenes se vean afectados por la huelga.

Renfe ofrece el cambio o devolución del billete sin coste

La compañía ofrece como medidas postventa el cambio o devolución íntegra del billete, sin coste alguno para el viajero, para aquellos trenes que no se incluyan dentro de los servicios mínimos declarados para este viernes. Asimismo, ofrece a los viajeros la reubicación, también sin coste, en otros trenes para evitar cancelaciones. Medidas que el operador pone a disposición de sus clientes por las vías habituales de atención al cliente.

Renfe ha mantenido la mesa de negociación abierta con los representantes de sus trabajadores hasta el último momento con el objetivo de desconvocar la huelga para este viernes. Un acuerdo in extremis que sí llegó en la última convocatoria de huelga de la compañía, nada más llegar Óscar Puente al Ministerio de Transportes. En este caso, los sindicatos de Renfe reclaman a la dirección una mejora del convenio laboral, en concreto a través de la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe, una petición diferente a la que reclaman los empleados de Adif.

Adif convoca parones todos los lunes y martes de febrero

En paralelo a los parones convocados por los sindicatos de Renfe en los trenes de la compañía para este viernes 9 de febrero, también la representación de los trabajadores de Adif ha reclamado mejoras a la dirección en su correspondiente mesa de negociación. En concreto, los trabajadores de Adif buscan alcanzar un acuerdo con la dirección, también in extremis para alcanzar una reducción de su jornada laboral hasta las 35 horas semanales, desde las 40 horas actuales. Además de los parones convocados para los servicios de este viernes, el comité de empresa de Adif también ha anunciado paros parciales de dos horas para los días 12, 19 y 26 de febrero, todos los lunes del mes salvo el pasado lunes, de 10 a 12 horas; así como los martes 13, 20 y 27 de febrero entre las 1 y las 3 horas de la madrugada.

Tal y como consta en ambas convocatorias de huelga, que coinciden en el tiempo este viernes, los sindicatos ferroviarios piden desbloquear la negociación colectiva de ambas empresas. De hecho, el comité de empresa de Adif, con la presencia de los sindicados principales UGT, CCOO, CGT, SCF y SF, ha dado el primer paso con una concentración este martes ante el Ministerio de Transportes para reclamar la aplicación de la jornada laboral de 35 horas a la plantilla de la empresa pública. “Este ha sido un momento en el que se ha reivindicado, desde el sector Ferroviario de FSC-CCOO, el cumplimiento de lo acordado en las empresas públicas", ha defendido Comisiones Obreras en un comunicado.

El propio sindicato ha realizado una diferenciación entre los parones convocados para la plantilla de una y otra compañía. La portavoz de CCOO ha defendido que, en el caso de Adif, "hay un informe negativo del Ministerio de Transportes diciendo que no es viable” la aplicación de la jornada laboral semanal de 35 horas. En el caso de la eliminación de las categorías de ingreso de Renfe, “no hay un informe negativo, lo que pasa es que todavía se necesita la aprobación de Función Pública, y parece que esta situación es un poco más positiva, aunque todavía no está confirmada", mantiene la portavoz ante las dos convocatorias que afectan a la circulación de trenes este viernes.